viernes, 16 de febrero de 2007

¿Fin de la guerra de los megaherzios?

Parece que la guerra de los megaherzios ha llegado a su fin. Puede que hayamos llegado al tope, pero no por razones técnicas, sino porque los procesadores de núcleo múltiple (o como diablos quieran traducir eso de multi-core) están en el punto de mira de los fabricantes de CPU (léase Intel y AMD). De momento, después del verano se comercializarán los Quad-Core (4 núcleos de procesamiento en paralelo) para las plataformas basadas en los procesadores Xeon y Opteron respectivamente.

Pero lo que me ha llamado la atención es la presentación de un procesador de Intel con 80 núcleos -también en la página de Intel (en inglés)- como el que ves en la foto, con el que se puede alcanzar rendimientos de teraflops (1 billón -europeo- de operaciones por segundo). Y todo esto con un consumo de unos 60w. Creo que estos cambios van a provocar la caída de la Ley de Moore, pero no porque deje de cumplirse, sino porque se habrá quedado pequeña con respecto al incremento de potencia de las máquinas.

Ahora mismo todos piensan: "¡qué barbaridad!, ningún usuario doméstico necesitará nunca tanta potencia". Ya, también IBM creía que en el mundo nunca habría más de 5 ordenadores (frase atribuída a Thomas John Watson, presidente de IBM desde 1937). Y, de todas maneras, no tenemos más que esperar un par de versiones más de Windows X-D.

Como curiosidad, el otro día encontré la evolución de los procesadores de Intel, desde 1968 hasta nuestros días (en inglés). Muy interesante y educativa. Rayos, creo que con esta última palabra he perdido la mitad de lectores... ¡qué se le va a hacer! De todas formas, es un enlace para nostálgicos.

(vía Diario TI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada