miércoles, 10 de enero de 2007

Firma digital gratuita

Hace un par de días me caducó la firma digital que uso para el correo, y al renovarla he pensado que podía comentaros algo sobre esto. Desde hace un par de años la llevo utilizando en todos mis correos. Creo que la mayoría no se ha dado cuenta, pero en fin.

La firma me permite asegurar que soy yo quien ha enviado el mensaje. Para los correos "normales" quizá no merezca la pena, pero creo que es importante cuando lo empleo para dar avisos de mis asignaturas, para garantizar que soy yo de verdad quien lo ha realizado. O cuando contesto diciendo que he recibido correctamente un trabajo o cosas por el estilo.

También sirve para firmar digitalmente documentos. Un día de estos creo que os obligaré a todos a qué firméis vuestros trabajos de esta forma, ¡ale!. Con OpenOffice funciona sin problema, pero no lo he conseguido con los PDF ni, por supuesto, con MS Office: sólo lo permite con sus proveedores particulares de firmas, que son, naturalmente, de pago.

Es una lástima que no se pueda usar para validar dentro de mi universidad que soy yo quien firma las actas (por ejemplo), y tengo que hacerme un par de kilómetros (no exagero) para ir a la Secreataría a firmar... todo esto en pleno siglo diecinu...veintiuno (je,je... sólo para los adictos a Les Luthiers).

Bueno, por si a alguno os interesa, mi firma es de Trustcenter. Puedes conseguir una firma digital gratuíta renovable cada año. El proceso es sencillo. Entras en su página (en alemán o en inglés, como prefieras) y vas seleccionando

  1. TC Signature service
  2. Client Certificates
  3. My certificate express
  4. Request now
En unos instantes te envían un par de correos: uno para confirmar tu identidad y el otro para proporcionarte el certificado. El único requisito es que no puedes actualizar el navegador hasta que hayas terminado el proceso.

El certificado queda instalado en el navegador. Si quieres usarlo en otras aplicaciones, basta con que grabes el fichero y luego lo vayas importando en las aplicaciones que necesites. Eso lo dejo para otro comentario, que este me está quedando un poco largo.

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada