jueves, 30 de noviembre de 2006

Mensaje oculto en Firefox

Y es que los programadores son (somos) un tanto excéntricos. Aprovechando el mecanismo disponible para la configuración avanzada de Firefox, tecleando about:config (ojo, peligro de la muerte) en la barra de tareas, podemos ver un mensaje oculto. Prueba a teclear about:mozilla y mira lo que pasa.

¿Ya?...pues te lo explico. El texto hace referencia a la caída de Netscape ante MS Internet Explorer y al "resurgimiento desde sus cenizas" del proyecto Mozilla y Firefox. Me encantan estas cosas. Es como los huevos de pascua de los DVD.

(vía Abadía digital)

Noticias relacionadas


viernes, 24 de noviembre de 2006

Conferencia sobre patentes de sw (recordatorio)

Como os comenté hace unos días, la Escuela y la Facultad de Informática de la UPV han organizado una conferencia-coloquio con el tema PATENTES DE SOFTWARE, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA UNIÓN EUROPEA.

La conferencia tendrá lugar el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 16.00 horas, en el salón de actos del edificio 6G (donde se encuentra el ICE y el Centro de Formación de Postgrado). Puedes consultar el plano de la universidad si no sabes dónde se encuentra. Finalmente, la Facultad de ADE reconocerá 0'5 créditos de libre elección a los que asistan a las conferencias.

Actualización 27 nov.: Si finalmente alguino habéis asistido, me gustaría que comentáseis de qué se ha hablado y qué os ha parecido. Y, desde luego, os animo a todos a participar en la conversación.

Noticias relacionadas


jueves, 23 de noviembre de 2006

Un ratón que levita

Me lo acaban de mandar por correo (no el ratón, sino la noticia). En Crazy PC tienen un ratón que flota a 1cm de la alfombrilla ¿el resultado? rozamiento cero; ideal para jugadores compulsivos. ¿Saldrá disparado a los dientes si tratas de pegarlo a la mesa?

Veredicto: se parece a las naves de los Jem'Hadar (de Star Trek DS9, para los profanos)

mEDUXa: Es Linux, no acaba en X

mEDUXa es la distribución de Linux que acaba de lanzar el gobierno canario para sumarse a las iniciativas existentes del resto de comunidades autónomas. Y como todas ellas, ha optado por comenzar como una distribución educativa, centrada en el ámbito escolar.

mEDUXa está basado en Kubuntu (una versión de Ubuntu que emplea KDE como entorno gráfico, en lugar del habitual Gnome).

Parece ser que el gobierno central prefiere dejar en mano de las autonomías la promoción del software libre. No quiere mojarse en el asunto, aunque haya tenido varias oportunidades para hacerlo (la última con la Ley de Administración Electrónica).

Y digo yo: ¿no sería más eficiente tener una distribución única, base de todas, economizando esfuerzos y dinero público? ¿No sería más fácil que las comunidades autónomas simplemente tuvieran que traducirlas y adaptarlas si fuera necesario?

(vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


martes, 21 de noviembre de 2006

Firefox a pantalla completa

...pero de verdad; sin barras de herramientas ni nada. Ya sé, ya sé... Opera ya lo hace, pero es que para los que no lo hemos usado nunca es una gran novedad. Con esta extensión para Firefox podrás ver el contenido de una página web a pantalla completa, sin las molestas barras de botones que siempre se quedan por ahí. Se llama Full Fullscreen.

Creo que la añadiré a la lista de extensiones imprescindibles. Si usas Firefox, te recomiendo que la descargues y la pruebes. Si no usas Firefox, ¿a qué esperas? ;-)

Por si las moscas, para ver una web a pantalla completa pulsad F11. Una nueva pulsación la restaurará a su tamaño original. Sólo una pega: si tienes varias pestañas abiertas, estas no se quitan.

Noticias relacionadas


lunes, 20 de noviembre de 2006

Vivir del software libre

Hace unos días se planteaba la duda de si se puede vivir o no del software libre. En el Evento Blog España, que ha tenido lugar estos días en Sevilla, se ha podido ver un ejemplo: el de Matt Mullenweg, creador de WordPress.

WordPress es una herramienta de software libre (licencia GPL) para la construcción de blogs. Cualquiera con unos mínimos conocimientos en informática puede descargárselo, instalarlo y comenzar a publicar en apenas unos minutos. Pues bien, además de este producto, tiene una empresa, Automattic, en la que trabajan 12 personas.

En una entrevista concedida a El País, Matt contesta a la pregunta de porqué quiso que WordPress fuera libre de la siguiente forma:

No podía ser de otra manera, el futuro del software es ser libre y gratuito. Incluso Microsoft está cambiando en este sentido y vende cada vez más servicios y no programas, como Google, que lo da todo gratis y luego hace dinero con la publicidad. El mundo del software libre se dio cuenta de esto hace quince o veinte años, de que hay otras formas de hacer dinero. Si Wordpress no fuera código abierto no estaríamos aquí. El usuario medio en realidad no se preocupa por el tipo de licencia que utiliza un programa, muchos no saben si el programa que usa es software libre o no. Pero si prestan atención al precio, les gusta que sea gratuito, y se benefician del trabajo de la comunidad de desarrolladores, que no sería la que es si Wordpress no fuera libre. La comunidad es indispensable, Wordpress atrae a los mejores programadores, los mejores profesionales, y se beneficia de ello. Algunos de los trabajadores de mi compañía, Automattic, hacían cosas para Wordpress después de su trabajo, empleando horas y horas por la noche sin que nadie les pagara por ello. Hay software que se hace por dinero y software que se hace por amor. Creo que los usuarios saben diferenciar perfectamente el software que se hace por amor.

Puedes leer la entrevista completa. Es realmente interesante. Y también el comentario de Enrique Dans sobre sus impresiones tras conocerle en Sevilla.

Hmmmm.... creo que es un buen candidato para el personaje del mes ;-)

(vía Enrique Dans)

Noticias relacionadas

domingo, 19 de noviembre de 2006

¿La administración debería usar sw libre?

Es la pregunta que plantea el diario El País en una encuesta. El resultado hasta el momento es apabullante: la mayoría claramente se decanta por el uso del software libre en la adminsitración (un 84% cuando yo la he contestado, con 2 252 repuestas).

Desde mi punto de vista, la encuesta no es demasiado clara, pues te señala las razones por las que tienes que estar a favor de uno o de otro. Por ejemplo, yo he votado que si, que creo que debe usar softare libre, pero no por las razones que pone a continuación (más económico y flexible). El uso de sw libre no tiene porqué ser más económico, al menos a corto plazo (recordad el caso del Ayuntamiento de Munich). Y no tengo muy claro a qué se refieren con eso de la flexibilidad.

Por otra parte, creo que debe elegir el tipo de sw más adecuado a cada proyecto, pero no creo que deba ser neutral, pues el sw propietario no compite en las mismas condiciones que el resto. Sin embargo, sí que pienso que debe ser neutral a la hora de escoger los proveedores de servicios. Y esa neutralidad sólo se consigue si los servicios se basan en software libre.

Bueno, lo que decía, que he votado que sí. ¿Y tú? ¿Qué votas? ¿Por qué?

(vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


sábado, 18 de noviembre de 2006

El software libre es noticia

Y no por ningún escándalo o porque haya ocurrido algo especial: simplemente es noticia porque sí, apareciendo en un medio como El Mundo (vía Barrapunto).

Seguramente ha tenido mucho que ver los flirteos de algunas compañías con el softare libre. Así, Oracle le tira los tejos a Red Hat, Microsoft hace lo propio con Novell (para sus versiones de SuSe) y Sun ha anunciado en esta semana que va a liberar el código de Java. Bueno, aunque esto último tampoco es algo tan drástico, ya que Sun lo lleva anunciando desde hace algún tiempo y además su negocio principal está en el hardware.

¿Estarán cambiando los tiempos? La verdad es que a mi me gustaría que fuera así.

jueves, 16 de noviembre de 2006

David Bravo en NST: ¿es o no delito?

De nuevo tenemos una aparición de David Bravo en Noche sin tregua. Esta vez, hablando de si las descargas de redes P2P es o no delito.

Tal y como se ha puesto de manifiesto muchas veces en muchos medios por distinta gente, no lo es. David Bravo, en su intervención, pone algunos ejemplos de la desproporción en las penas, si se llegase a considerar un delito, con respecto a otros actos que están considierados como tales o como faltas en el código penal.

Atención, estamos hablando del código penal, pero que sepáis que todavía queda el código civil, a través del cual no está tan clara la ausencia de delito; o al menos su interpretación puede llegar a ser más confusa. En este caso, no hablaríamos de penas de prisión, pero sí de multas que pueden llegar a ser cuantiosas (gracias, Angie, por el comentario).

Duración: 6.28 min.



De nuevo, vídeo cortesía de blogoff.

Noticias relacionadas

Móvil que usa la WiFi

Hace unos meses ya hablábamos de esa posibilidad: de tener un teléfono móvil que empleara redes WiFi y Skype para realizar las llamadas... a precio Skype (1.7 cent/minuto), por supuesto. Bueno, pues ya es una realidad: FON y Skype se han unido para ofrecer un pack que te permite realizar llamadas con Skype sin necesidad de un PC: un teléfono WiFi y el router de FON (también conocido como la fonera).

El teléfono, SMC WSKP100, es de tipo zapato, pero al menos es un principio. Y al ser WiFi, te permite hablar desde cualquier punto WiFi público o, lo que resulta más interesante, si la red FON es lo suficientemente grande, casi desde cualquier punto de la ciudad. Y ahora pensadlo un momento: si Valencia tuviera un red pública inalámbrica, como otros ayuntamientos, ¿qué pasaría con las operadoras? ¿y con la telefonía 3G? por eso la CMT (página web) es la principal opositora a este tipo de iniciativas públicas que redundan, sin ninguna duda, en el bien de los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad de la información. Pero... con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Por cierto, como teléfono, a mi me gustan más los de Netgear, pero son un poco más caros.

(vía Alt1040)

Noticias relacionadas


miércoles, 15 de noviembre de 2006

Entrevista con David Bravo

Sarah Romero, del diario La Flecha, ha realizado una entrevista bastante extensa a David Bravo, abogado sevillano especializado en derecho informático y en propiedad intelectual, conocido por su defensa de las redes de intercambio de ficheros (P2P). Esta mañana hemos visto en clase un vídeo de su participación en el programa Noche sin tregua.

Aquí tenéis el contenido de la entrevista.

(fuente: La Flecha, vía ¡porras! no lo apunté y ahora no lo encuentro... lo siento Barrapunto)

Noticias relacionadas


Slidy: Bye, Bye PowePoint?

Hace poco he descubierto que el W3C tiene desarrollado (en fase de crecimiento) una nueva forma de realizar presentaciones mediante XHTML. Se llama Slidy y parece ser que todas las presentaciones que van a colgar/realizar van a seguir ese formato (un fichero que contiene todas las transparencias de la presentación en distintas etiquetas div).

Aunque aún no existe una herramienta que permita editar de forma fácil estas transparencias, y los efectos que se pueden conseguir no son tan elaborados y espectaculares como los del PowerPoint, creo que merece la pena y es una idea muy interesante. Además, parece ser que se está desarrollando un editor para este tipo de transparencias.

Por de pronto, estas presentaciones parece ser que no son aún soportadas por IE, pero os aseguro que en Firefox se pueden visualizar.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Linux con XGL y una pantalla táctil

Una demostración de que un escritorio tipo Minority Report está a la vuelta de la esquina. ¿Qué nos hace falta? Un ordenador con Linux (en la demo están usando Gentoo), Xgl para el entorno gráfico (incluído en la última versión de Ubuntu) y una pantalla táctil. Puedes ver el resultado en este video (duración: 2.41 min.):


Sólo le falta una cosa. Si te fijas, en la pantalla táctil sólo se puede emplear un dedo. Eso implica que sólo se puede pulsar en un sitio. Aparentemente es bastante intuitivo, porque nosotros sólo usamos un ratón. Pero ¿te imaginas usar un ordenador con dos ratones, uno en cada mano? O mejor aún, en una pantalla tátil empleando varios dedos a la vez. ¡Eso si que se parece a Minority Report!

Y, de nuevo, tampoco es algo tan lejano. Ese tipo de interfaces existen, y se llaman pantallas multitoque. ¿Quieres ver cómo funcionan? Aquí tienes un vídeo y la web del autor. Duración: 3.30 min.

(fuente: Theusefulblog, vía Alt1040)

Noticias relacionadas

jueves, 9 de noviembre de 2006

Windows VIsta está terminado

Hoy Microsoft ha dado por finalizado su Windows Vista (en inglés) y lo ha enviado para su fabricación en serie, es decir, a grabar en DVD y meterlo en sus cajas (que son muy espectaculares, por cierto).

No en vano Microsoft había anunciado que a finales de noviembre Windows Vista estaría disponible para las empresas, a la par que el Office 2007, y el 30 de enero de 2007 para los usuarios domésticos. Así que parec que ya no va a haber más retrasos.

(fuente: Microsoft PressPass, vía Abadía digital)

Noticias relacionadas


miércoles, 8 de noviembre de 2006

Cobrar por desarrollar sw libre

Esta mañana hemos estado hablando un poco sobre el tema ¿de qué viven los programadores que se dedican a desarrollar software libre? Por el software no, esta claro ¿o no está tan claro?

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión: ¿tienen derecho a cobrar por su trabajo? ¿O son más tontos (escrito desde el cariño ;-) que el resto?

Puedes leer más opiniones al respecto en
Cómo cobrar ceros y unos (recomendado) y también en

Otra lectura interesante es Los mitos del software libre, uno de los cuales es que el sw libre va a acabar con la profesión de programador

lunes, 6 de noviembre de 2006

Ubuntu en Windos Vista con Virtual PC

Si, ya lo sé... parece un trabalenguas, pero es eso exactamente lo que he intentado: conseguir instalar Ubuntu en Virtual PC para que se ejecute dentro de Windows Vista... ¡y ha salido! La verdad es que es un verdadero engorro tener que reiniciar el ordenador cuando quiero cambiar de sistema operativo. La solución que he adoptado es tener al final dos ordenadores: el de sobremesa con Vista y un portátil al lado con mi Ubuntu. El problema son los grandes riesgos que quedarme bizco o con un esguince cervical. Además, ya me conocéis, me gusta esto de las pruebas.

Bueno, a lo que iba. Quería probar cómo funcionaba el Ubuntu sobre Windows Vista, pero la versión de Virtual PC no funcionaba en Vista, así que he tenido que esperar beta de Virtual PC 2007, que ya está disponible. La verdad es que es exactamente igual que la anterior: simplemente, no se corta automáticamente cuando la ejecutas sobre Windows Vista.

La principal pega ha sido que el arranque y la instalación de Ubuntu es en modo gráfico, y que Virtual PC no admite una profundidad de color mayor de 16 (Ubuntu por defecto usa 24), así que sólo se ven rayas. Pero bueno, se puede solucionar. En el otro mensaje os cuento cómo, y aprovecho para contar cómo se instala una Ubuntu, que es lo único que me queda.

¡Ah, si! casi se me olvida... la prueba:


sábado, 4 de noviembre de 2006

Actualizar a Ubuntu Edgy 6.10

Siguiendo con la saga de notas de Ubuntu, ahora toca el turno a los que se han atrevido a instalar una versión anterior y ahora se quieren actualizar a la 6.10, Ubuntu Edgy. El proceso es realmente sencillo y puede hacerse desde la linea de comandos o a través de la interfaz gráfica. También hay una forma mixta, que es la que yo uso habitualmente porque es bastante cómoda. Os lo cuento.

En primer lugar, es necesario decirle a Ubuntu dónde tiene que buscar los ficheros de la actualización. Esa información se encuentra en el fichero /etc/apt/sources.list. Este es el paso que yo hago desde un terminal porque es más cómodo.

  1. Abre un terminal
  2. Teclea: sudo gedit /etc/apt/sources.list
  3. Introduce como clave tu clave de usuario
  4. Busca en el fichero las líneas que no están comentadas (las que no empiezan por #) y reemplaza el nombre de la distribución antigua (dapper o breezy) por la edgy (es como se llama la versión 6.10)
  5. Graba los cambios y cierra el editor
Y ahora basta con decirle a Ubuntu que se actualice. Si te atreves con el terminal es muy rápido y sencillo. Teclea los siguientes comandos:
  1. sudo apt-get update
    Para que cargue el nuevo repositorio que acabas de modificar
  2. sudo apt-get dist-upgrade
    Para que actualice la distribución de Ubuntu.
Y eso es todo. Estos dos últimos pasos puedes hacerlos también con el gestor de paquetes Synaptic. Lo puedes encontrar en el menú Sistema > Administración > Synaptic. Y desde allí, pulsa el botón de Recargar (update) , luego el de Marcar todas las actualizaciones (dist-upgrade) y por último el de Aplicar.

Bueno no, una cosa más. Si te dedicas a programar en C, tras la actualización ves cómo nada compila: se han perdido todas las cabeceras de C. Yo lo arreglé instalando el paquete build-essentials.
  • sudo apt-get install build-essentials
Seguramente habrá otras opciones; a mi me funcionó esta.

Más información en el sitio oficial de Ubuntu (en inglés) y en la comunidad de Ubuntu en español.

Noticias relacionadas

viernes, 3 de noviembre de 2006

Aplicaciones web 2.0 útiles

Me acabo de enterar (vía Edans) de que existe una web que te permite convertir tus ficheros a casi cualquier formato. Se llama Zamzar y su funcionamiento es muy simple: subes tu fichero, le dices en qué formato lo quieres y ellos te envían a tu dirección de correo electrónico un enlace para que te descargues el fichero convertido. Un 10.

Al leerlo he recordado otra aplicación muy interesante en la misma línea: Krunch, que permite comprimir y descomprimir ficheros desde la web; para cuando no tienes el Winzip a mano.

Dos enlaces casi obligatorios en la lista de favoritos.

Actualización 18.15:
He probado a convertir de PDF a DOC y el resultado ha sido perfecto. También he probado con un PDF protegido con contraseña (no se puede imprimir) y en este caso Zamzar lo ha respetado y me ha devuelto el mismo PDF. Creo que es la decisión correcta: es una utilidad para los usuarios, no un sistema para saltarse protecciones.

Cambio en la licencia de Windows Vista

Hace unos días comentaba en clase (no lo busques en el blog, que no escribín nada sobre eso ;-) que Microsoft pensaba restringir las instalaciones posibles de Windows Vista sólo a 2. Eso significaba que si te cambiabas de ordenador o simplemente de disco duro, o simplemente has tenido que formatearlo, tendrías que comprar una nueva licencia, que no es nada barata (199€ para la versión Home)

Bueno, pues parece ser que Microsoft ha reculado tras las críticas recibidas por parte de sus clientes y vuelve al modelo anterior: Windows Vista se podrá instalar todas las veces que sea necesario desde el mismo DVD (que ya no CD). Y es que si no empizan a ceder va a ser muy difícil que los usuarios se actualicen: entre los problemas que causará el DRM, las actualizaciones y descargas sólo para copias legales y las limitaciones de las licencias (ya eliminadas), ¿quién iba a cambiarse desde XP?. De hecho, Stece Ballmer, jefe ejecutivo de Microsoft, afirma que el mayor competidor de Windows Vista es el propio Windows XP.

The No. 1 competitor in a sense right out of the chute is Windows XP Service Pack 2. There are a lot of happy users. Getting those people to upgrade their software or buy a new PC -- the fact that people are generally happy is a certainly a barrier to as rapid adoption as we might like to see.
(fuente The Mercury News, vía Tod-Os)
Y la verdad es que no me extraña.

(vía Abadía digital)

Probando PortableApps

Hace unos días encontré un proyecto interesante para los nómadas como yo, que a lo largo del día paso por un montón de ordenadores distintos, cada uno con una configuración diferente, ninguno de los cuales es mío ni responsabilidad mía, por lo que no puedo tocarlos.

Por ejemplo, en clase "sufro" porque cuando quiero enseñar algo de la web que no es flash, sé que no voy a poder: no tengo permiso para instalar nada en los ordenadores del aula. Los técnicos no se fían de mi (y hancen bien ;-), así que me toca hacer conexiones remotas y otras pirulas parecidas.

O vosotros, imagino que "sufriréis" un poco cuando busquéis un ordenador con OpenOffice en la Facultad. Os toca cargar con vuestro Live CD de Ubuntu (y rezar para que se permita el arranque desde CD). Y, desde luego, de personalización cero.

Bueno, pues hay una forma que funciona bastante bien para trabajar sobre entornos Windows: llevarte tu propio ordenador en una memoria flash (USB). Estáis acostumbrados a usarlas sólo para datos, pero ¿qué os parece llevar vuestras aplicaciones en el USB y usarlas donde queráis? Y como son vuestras aplicaciones, la personalización (favoritos, mensajes leídos, cookies, claves...) viaja con vosotros, sin dejar rastro en el ordenador que uséis. Se llama PortableApps.

Sólo hace falta una memoria USB y descargaros las aplicaciones que queráis. Se copian a la memoria (queda todo dentro de una carpeta que se llama, como no, PortableApps) y se ejecutan desde allí. Por ejemplo, esta es la mía:Yo lo tengo instalado en una memoria de 64 megas y tengo sólo aplicaciones para la web: navegador (Firefox), correo electrónico (Thunderbird), mensajería instantánea (Gaim), ftp (FileZilla), calendario (Sunbird) y editor web (Nvu). Puedes descargarte las aplicaciones disponibles de forma individual, o usar una de las dos suites disponibles:

Portable Apps Suite (descarga): contiene Portable Firefox (web browser), Portable Thunderbird (clietne de correo), Portable OpenOffice (suite ofimática), Portable AbiWord (procesador de textos), Portable NVU (editor web), Portable Sunbird (calendario y lista de tareas...como Outlook), Portable FileZilla (cliente FTP) y Portable Gaim (mensajería instantánea) todo en 206Mb. Cabe en uno de 256Mb, pero es más cómodo en uno de 512Mb (para los datos). Descarga Portable Apps Suite.

Portable Apps Suite Light (descarga): Como el anterior pero sin OpenOffice, para memorias de 128Mb.

Por supuesto, puedes llevarlo también en un disco duro externo, un reproductor de música de MP3, un iPod... Mi consejo: lleva tu ordenador a clase en una usb de 1Gb (unos 30€) con PortableApps. Y si te falta sitio, en box.net puedes tener 1Gb de almacenamiento gratuíto en la red.

Por cierto, esta anotación está escrita desde mi Portable Firefox.

(vía Orientaeduc)

jueves, 2 de noviembre de 2006

Idiomas en OpenOffice

Como parece que hay (no en general, sino en clase) algunos problemas para configurar los idiomas en OpenOffice, os dejo algunas instrucciones mínimas y enlaces a los paquetes necesarios.

En primer lugar, para cambiar el idioma del entorno de trabajo (los que lo tenéis en inglés) hay que descargar el paquete correspondiente al idioma y a la plataforma (procesador+S.O.) necesario. Los paquetes están disponibles desde la iniciativa ooTranslation:

Tras descargarlo e instalarlo yo no he tenido que hacer nada más: automáticamente me ha cambiado el idioma de OpenOffice. Si no lo cambia o quieres modificarlo a mano, desde el menú de Tools>Options... pinchad sobre el símbolo [+] que aparece al lado de Language Settings y seleccionad Language. En el recuadro etiquetado como User Interface seleccionad el idioma deseado y pulsad OK. La próxima vez que se abra OpenOffice lo hará en el idioma elegido.

En segundo lugar, para que funcione la corrección ortográfica, la separación silábica (con guiones) o el diccionario de sinónimos, hay que instalar los diccionarios correspondientes. Desde las últimas versiones, hay una opción de menú (ver figura) que permite descargar e instalar estos diccionarios automáticamente, accediendo al documento DictOOo (un clásico, desarrollado por Laurent Godard). Las instrucciones están disponibles en http://ooodocs.sourceforge.net/dictinstall/. Si no lo encuentras o no funciona, puedes acceder directamente al repositorio del proyecto Lingucomponent, donde encontrarás los ficheros y toda la información que necesitas.