martes, 31 de octubre de 2006

Filtro anti phishing de Firefox

Por el momento funciona bastante bien; incluso ya le ha metido un gol al filtro de Internet Explorer 7, que hasta ahora era el que mejor resultado me había proporcionado. Lo he probado con un correo antiguo de Paypal (sitio falso) y otro que me acaba de llegar del Banco de Santander (sitio falso) y me ha alertado de los dos. Por cierto, ni el filtro de Microsoft ni el de Google han sido capaces de detectar este último.
Noticias relacionadas

Los problemas de seguridad de IExplorer 7

Es algo que no acabo de entender. En poco más de una semana han aparecido 3 fallos de seguridad en el MS Internet Explorer 7. El caso es que yo sigo utilizando la versión Beta (no lo he actualizado a la definitiva), ¡¡y de los tres, a la versión beta sólo le afectaba 1!!. Conclusión: en la versión definitiva han estropeado cosas que antes funcionaban. ¿Tú lo entiendes?

Por si alguien lo usa (es necesario tener una copia legal de Windows XP para poder instalarlo), estos son los enlaces para comprobar si vuestro navegador es vulnerable o no:

Existen métodos para impedir que Windows XP valide el sistema operativo. Sin embargo, creo que es una buena oportunidad para pasarse a otros navegadores, que son muchos y muy buenos. Y si se os resisten algunas páginas diseñadas sólo para el explorer por algún garrulo, probad Firefox 2.0 + la extensión IE Tab, que emula el explorer dentro de una pestaña de Firefox.

Noticias relacionadas

sábado, 28 de octubre de 2006

Conferencia sobre patentes de software

Siendo que dentro de poco vamos a tratar este tema en clase, me acabo de enterar (vía Barrapunto) que mi Universidad organiza una conferencia-coloquio que lleva por título PATENTES DE SOFTWARE, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA UNIÓN EUROPEA (más información)

Leyendo el programa, no me queda claro si va a tratarse de una conferencia objetiva en la que simplemente se expone el tema y se permite oir la voz de todas las partes implicadas, pero es una buena oportunidad para aprender más sobre este tema. Os lo recomiendo especialmente a mis alumnos de IDA-IB, pues se va a hablar de la legislación al respecto en la Unión Europea.

La conferencia será el próximo viernes, 27 de noviembre, de 4 a 7 de la tarde. La matrícula es gratuíta, pero hay un aforo máximo de 100 personas, por lo que si vais a asistir conviene que os matriculéis cuanto antes. En principio, la Escuela y la Facultad de Informática otorgarán un crédito de libre elección. Trataré de que tenga la misma consideración para los alumnos de ADE.

Actualización 24-nov: Me acaban de confirmar que la Facultad de ADE reconocerá 0'5 créditos de libre elección a los que asistan a la conferencia. Ampliar información.

viernes, 27 de octubre de 2006

Desecarga de ficheros grandes

Seguro que ya sois unos expertos en eso, pero nunca están de más algunos consejos extra. Las descargas de Ubuntu o de OpenOffice pueden llevar bastante tiempo con las velocidades actuales de ADSL y las posibilidades de errores en la transmisión aumentan. ¿Cómo podemos mejorarlo?

  1. Utilizar un acelerador de descargas. Son programas que permiten (i) reanudar descargas interrumpidas y (ii) realizar varias conexiones simuiltáneas con el servidor, dividiendo el fichero en varios bloques y combinándolos después. Puedes ahorrarte un 20% del tiempo. Yo empleo Metaproducts Download Express, de uso gratuíto para ususarios domésticos. También está disponible como extensión para Firefox.
  2. Cuando sea posible, descargarlo a través de redes P2P. Realiza descargas simultáneas desde varios ordenadores (bueno, ¡qué os voy a contar!). En el caso de Ubuntu, se emplean ficheros torrent. La aplicación que yo uso es uTorrent: sencilla, rápida y hace lo que esperas que haga: nada más y nada menos.
  3. En el caso de ficheros grandes, es aconsejable comprobar el código MD5. Es un código que podemos emplear para comprobar que el fichero no ha sido alterado, es decir, que es una imagen fiel del original, sin errores. Para su cálculo, se hacen determiandas operaciones matemáticas a partir de cada bit del fichero y con eso se calcula una clave final. Es parecido a la letra del NIF o a los dígitos de control de una cuenta bancaria. Hay infinidad de aplicaciones (busca por md5 checker)
Por ejemplo, para la versión amd64 de Ubuntu estos son los enlaces de:


Descarga Ubuntu 6.10 desde RedIRIS

Os dejo aquí los enlaces que yo he utilizado para descargar la última versión de Ubuntu: en el repositorio de RedIRIS. Desde la Universidad apenas he tardado 3 minutos en descargar la imagen ISO completa.

Por cierto, en todos repositorios que he mirado sólo aparecen las versiones de instalación. No encuentro por ningún sitio los Live CD. El primero que las vea que avise ;-)

Actualziación 19-abr 18.39: Ya está disponible la versión Ubuntu Feisty 7.04, dejo más información sobre las novedades, descargas y cómo actualizarse.

Noticias relacionadas

jueves, 26 de octubre de 2006

Ubuntu 6.10 disponible

Como he comentado esta mañana en clase, ya está disponible para su descarga la versión 6.10 de Ubuntu, conocida también como Edgy Eft (algo así como "salamandra nerviosa"). Es una costumbre de Ubuntu desde sus primeras versiones: usar nombres de animales con calificativos un tanto exóticos. Si os animáis, podéis buscar los nombres de todas las versiones anteriores y dejarlos en un comentario.

Cada vez se van aproximando más a lo que necesita un usuario nóvel; de hecho, su objetivo es tener una versión que pueda competir con Windows en ese sentido para el 2010 (en otros sentidos ya puede competir perfectamente).

Entre sus novedades... bueno, entre las que se pueden notar a simple vista, tenemos las últimas versiones de las aplicaciones elementales: OpenOffice 2.0.4, Firefox 2.0 y Evolution 2.8.0, además de un interfaz gráfico mejorado. Y si encima te atreves con Xgl, el espectáculo está garantizado (tenéis algunos vídeos disponibles en un comentario anterior -enlace arreglado, perdón por el error-).

Para no enrollarme más, dejaré para otro comentario los enlaces para que podáis descargarlo y para otro más el proceso de instalación o de actualización desde una versión anterior.

Actualización 27 oct: Descargar Ubuntu Edgy (6.10) . También hay una s recomendaciones para descargar ficheros grandes (como estos)

Actualización 4 nov: Actualización desde versiones anteriores

lunes, 23 de octubre de 2006

Sounds of silence

David Bravo es esta temporada uno de los colaboradores habituales en el programa Noche sin tregua. David Bravo es un abogado conocido por su defensa de las redes P2P y sus opiciones acerca de la propiedad intelectual. Durante el curso vamos a emplear algunos materiales suyos y tenéis disponibles otras intervenciones en distintos programas y congresos.

En este caso, os dejo una intervención en la que cuenta varias anécdotas sobre obras protegidas. Duración: 5.34


La más divertida es la última, sobre una canción de John Cage titulada 4'33''. Como me parece una pieza maestra, os dejo aquí varias versiones

En fin, espero que disfrutéis con esta velada musical, antes de que Google retire de YouTube todos los contenidos con copyright.

(vídeo de David Bravo cortesía de faqoff)

Noticias relacionadas

domingo, 22 de octubre de 2006

Uso de la ñ en direcciones web

Y también de caracteres acentuados. Son las intenciones del Gobierno para la temporada otoño-invierno 2007. Y se pueden añadir muchas otras iniciativas para acercar la sociedad del a información a los españoles y sacarnos de los puestos de cola en el uso de ls TIC en Europa. Pero de bajar los precios del ADSL ni palabra.

Pero a lo que íbamos: ¿es útil usar los caracteres del propio idioma? Técnicamente es posible desde hace algunos años. Basta con
usar el soporte de IDN, disponible desde 1998 aproximadamente, que permite la inclusión de caracteres acentuados y otros caracteres propios como la "ç" o la "ñ" (más información en la Wikipedia). Esta es una opción presente el los nuevos dominios .cat por ejemplo, tal y como comenté en una nota anterior.

El funcionamiento es simple: las direcciones se traducen automáticamente a caracteres ASCII válidos y son éstos los que se usan para acceder a la página web. Los servicios de registro de dominios suelen asignar (y reservar) por defecto los nombres sin acento también al mismo dominio. Puedes probarlo con http://www.fundació.cat (fíjate en el acento de la "o") y http://www.fundacio.cat (esta sin acento). Prueba a escribir una dirección con acentos o "ñ" en tu navegador y verás cuál es la conversión ASCII correspondiente: comienza por "xn--" y luego sustituye los caracteres conflictivos por otros estándar.

Particularmente no creo que sea algo útil, teniendo en cuenta que el propósito de Internet es conseguir estandarizar la web y unos contenidos accesibles desde cualquier parte. ¿Qué pasa si estoy en un cibercafé de Londres y trato de entrar a www.españa.es? ¿tengo que llevarme la tecla de la "eñe" en el bolsillo y pedirle al camarero si puede ponerla en el teclado? ¿Por qué los españoles tenemos la manía de creer que el resto del mundo es como nosotros? ¡Demonios!, si ya tengo problemas para encontrar la coma "," cuando estoy fuera de España, como para buscar teclas inexistentes. Y no digamos si trato en entrar en la página de Sony en japón. ¿dónde habré puesto la tecla de esta especie de rejilla cuadrada con patitas?

Por otra parte, comprendo aquello de defender la cultura. Pero enseguida me aparecen imágenes del toro de osborne, la paella y las sevillanas. ¿Me estaré volviendo guiri?

¿A vosotros que os parece? ¿Os parece algo importante, necesario, útil, sólo interesante, una pérdida de tiempo...?

(fuente: El País, vía Barrapunto)

viernes, 20 de octubre de 2006

Vulnerabilidad en MS Explorer 7

¿Ya?... pues sí; apenas han pasado 24 horas desde su lanzamiento y ya se ha descubierto una vulnerabilidad. Hay disponible un test que examina si tu navegador es vulnerable. Lo que a mi me parece raro es que, por lo visto, se había detectado ya hace meses para el Explorer 6 (bueno, esto no es lo raro) y que ¡la versión beta no falla!

Vamos, que por lo visto han estropeado algo que habían arreglado ya. Yo he entrado en esa página con mi versión beta del IExplorer 7, que uso desde hace unos meses, y el test me ha dicho que "Your browser does not appear vulnerable to this particular exploit", o sea, que no falla.

Aprovecho para dar mi visión del nuevo explorador. Realmente han mejorado mucho el Explorer 6 (claro que han pasado 5 años), pero no tanto como para sobrepasar las versiones actuales de Firefox (la 2.0 mejora mucho las anteriores, sobre todo en la ocupación de memoria). Incorpora herramientas que son habituales desde hace tiempo en la competencia: lector de RSS, pestañas...

Lo único que mejora bastante es el filtro anti-phishing. Hace tiempo que estoy haciendo pruebas con el filtro y los correos que me llegan de bancos en los que ni siquiera tengo cuenta ;-) y me ha sorprendido gratamente: detecta y bloquea bastantes sitios. Esta es mi última anotación al respecto, pero desde entonces el filtro de Microsoft ha detectado más páginas falsas.

(vía Barrapunto)

jueves, 19 de octubre de 2006

iPod vs Dodot

Apple ha entrado en el mundo de la higiene infantil con un iPod específico para padres y madres de familia (esto de ser políticamente correcto es agotador). Se acabaron los pañales desechables: a partir de ahora es suficiente con uno y el tándem iPod + iTunes.

¿Que no te lo crees? Lee atentamente qué pone en el botón. Está capturado de http://www.apple.com/es/ipod/download/ hoy a las 11.05.

(vía alt1040)

martes, 17 de octubre de 2006

Aniversario de "Powers of Ten"

El pasado 10 de octubre fue el aniversario del documental "Powers of Ten", dirigido por Charles y Ray Eames, que ofrece una visión general de lo grande y lo pequeño: desde un hombre en un parque sale disparado hacia los límites conocidos del universo (en potencias de 10) y vuelve de nuevo adentrándose en escalas microscópicas (hasta partículas subatómicas).

Es un gran documental, un buen intento por acercar la ciencia, comparable (al menos para mí) a la serie "Cosmos", de Carl Sagan. Ya sé que no tiene mucho que ver con la informática ¿o quizá si?

Puedes ver la versión original del documental (enlace reparado 13-nov-2006) en YouTube y también un borrador inicial. Aunque quizá sea más interesante la versión Simpson (esta última vía Microsiervos).

Otra versión alternativa e interactiva puedes verla en Molecular Expressions.

NOTA (nov 2006): En YouTube no hacen más que eliminar los enlaces por motivos de copyright. De hecho, este es mi tercer enlace. Afortunadamente, siempre vuelve. Pero si no hay manera, yo tengo una copia. También está disponible en Google Videos y, como tiene menos visitas, quizá dure más.

(fuente: Powers of Ten)

lunes, 16 de octubre de 2006

Medir distancias en Google Maps

Este puente he estado en Roma (es que quería daros envidia y no se me ha ocurrido ningún otro pretexto mejor ;-) y ayer, cenando, estábamos discutiendo acerca de la distancia que había entre la casa en la que estábamos alojados (Villa Aurelia) y el Vaticano.

Asi que me he puesto a mirarlo en el Google Maps; pero claro, como la Via Gregorio VII hace unas cuantas eses no hay forma de verlo claro. Menos mal que, buscando, buscando, he llegado a una herramienta que permite medir distancias directamente sobre los mapas; esto es: un podómetro, que en inglés tiene un nombre bastante desafortunado.

La herramienta es Gmaps Pedometer (si, si, se llama así; no me he equivocado). Y, por si había alguna duda, aquí tenéis las distancias desde Villa Aurelia al Vaticano (realmente, hasta
Porta Cavalleggeri) y desde la Plaza Xúquer hasta el mar (en Valencia). El resultado: 2km para el primer recorrido y 2.4 para el segundo.

Por cierto, un saludo a Alegría, Gonzalo y Aquilino, y gracias otra vez por todo.

(fuente: Gmaps Pedometer, vía Microsiervos)

miércoles, 11 de octubre de 2006

Financiación de You Tube

Tras un día un tanto agitado, monopolizando sin ninguna duda toda la blogosfera e incluso los medios tradicionales (fue noticia en varios periódicos y telediarios), parece que se va sabiendo algo más de qué va a hacer Google con You Tube.

De momento, creo que podemos abstenenos de llamarlo You Google o GooTube: la filosofía de Google habitualmente ha sido mantener los nombres de las cosas que adquiere, como ocurrió con Blogger (bueno,
ha habido algunas excepciones). La "marca" You Tube es demasiado conocida para cambiarla. Además, ya está Google Videos, que (por el momento) no va a desaparecer.

En una nota anterior me preguntaba a mi mismo qué iba a ocurrir con los contenidos y cómo se iba a financiar todo el cotarro. Parece ser que se va a seguir el mismo modelo que ha seguido Google hasta ahora: la publicidad. Google es experta en llamar la atención, y a eso se va a seguir dedicando.

Por el momento, se han llegado a acuerdos con algunas discográficas, como Sony/BMG, Warner, Universal o CMS para permitir ciertos contenidos en la red, a cambio de una parte de los ingresos que Google obtenga a partir de la publicidad que muestra en las páginas del vídeo correspondiente.

Me parece una postura interesante. Al fin y al cabo. ¿quién paga los contenidos que oímos en la radio o vemos en la televisión? ¿Los usuarios? No señores, las empresas que compran espacios publicitarios o patrocinan determinados programas. Y ese es el modelo que podría seguirse perfectamente en la red, en lugar de los artificios y abusos que en España proponen la $GAE y sus secuaces. Si las discográficas obtienen ingresos de la publicidad ¿qué problema hay en que yo me descargue una canción de una web que paga amablemente Ron Cacique? Y así todos contentos: yo con mi canción, las discográficas con su dinero y Ron
Cacique con un cliente más.

Si quieres saber un pelín más acerca de las implicaciones empresariales de esta compra, lee el artículo de Miriam Prieto en Expansión (edición impresa).

(vía Enrique Dans)

Noticias relacionadas


Aprendizaje 2.0

Por fin la primera herramienta para eLearning o como queráis llamarlo que integra de verdad herramientas para mantener redes sociales orientadas al aprendizaje. Se llama OpenAcademy y, aunque es un poco pronto, de momento me gusta.

No es un nuevo producto, sino que integra plataformas y existentes para proporcionar un valor añadido importante. Esas plataformas son Moodle (entorno de aprendizaje), Drupal (gestor de contenidos), Elgg (redes sociales) y MediaWiki (edición web colaborativa).

En esta plataforma pueden getionarse sitios públicos y privados, espacios personales y comunes, lugares para la institución, para departamentos, para centros, para clases, para profesores, para alumnos. Para los altos, para los bajos (ah, no, que eso es de otro anuncio).

Y entre las herramientas/tecnologías que proporcionan están:

  1. Podcasting
  2. Redes sociales seguras
  3. Etiquetado (tagging)
  4. Aprendizaje informal
  5. Enfoque centrado en el estudiante
  6. Portafolios electrónicos (a algunos esto os sonará ;-)
  7. Entornos de aprendizaje personales
  8. Bitácoras (blogs)
  9. Wikis
Hace falta verlo en marcha, pero por el momento me gusta lo que ofrecen.

(fuente: CDTinternet.net vía BENED)

martes, 10 de octubre de 2006

La Resistencia es inútil. Seréis asimilados

Sí, esta frase que tan gratos recuerdos trae a los fans de "Star Trek" es el caballo de batalla de toda gran empresa, como una vez más se ha demostrado. La noticia del día es que Google ha "asimilado" a YouTube por 1300 millones de dólares, por lo que ya controla otra parte del pastel de internet como era la gestión de vídeos gratuitos.

Noticias relacionadas

Entrevista online a Enrique Dans

Desde las 11.00 puedes asistir en directo a la entrevista a Enrique Dans desde la web de la Ser, El País o Cinco Días. El tema de la entrevista es la reciente adquisición de You Tube por parte de Google. Es el tema del día, así que encontraréis información sobre esto en muuuuuuchos sitios (entre mis habituales, lo comentan Enrique Dans, Microsiervos o Barrapunto).

Además de a Enrique, os propongo a vosotros la misma pregunta, por si os animáis. Creo que la mayoría de vosotros conocéis You Tube y lo habréis utilizado. Mi pregunta es

¿Crees que tras la compra Google controlará el acceso a los contenidos presionado por las productoras? ¿Cuáles crees que son los pros y los contras, desde el punto de vista de Google? Si se controlan los contenidos ¿piensas que You Tube puede convertirse en el próximo Napster?
Yo no tengo ni idea de las intenciones de Google. Dudo que vaya a convertir You Tube en un servicio de pago o que vaya a censurar los contenidos (presionado por las grandes productoras de cine y televisión). Y desde luego, si esa es finalmente su decisión, los usuarios encontraremos otros servicios para seguir haciendo lo mismo.

Sobre Napster, no sé si lo recordaréis, fue una de las primeras plataformas de intercambio de ficheros (música principalmente). Tras varias demandas, Napster pactó con las discográficas y pasó a cobrar por los contenidos... Fue el nacimiento de Kazaa, WinMX, eDonkey y eMule entre otros.

Me gustaría saber vuestra opinión (esta vez no hace falta firmarla)

viernes, 6 de octubre de 2006

Procesadores duales de Intel

Anteriormente hemos hablado de la diferencia entre procesadore de doble núcleo o "Dual Core", que es una tecnología, con los modelos de los distintos fabricantes que las implementan: Pentium D, Core Duo, Core 2 Duo, Athlon64 x2 y Turion x2.

Vamos a ver alguna cosa más sobre los últimos procesadores que acaban de aparecer en el mercado, que quizá os ayude a elegir mejor el ordenador que necesitáis. Hoy creo que podemos decir que se ha acabado (por el momento) la guerra de los megaherzios. Ya empezó a pasar con los Centrino (para portátiles), que tenían el mismo rendimiento a frecuencias más bajas (menos MHz).

A día de hoy, la guerra la gana Intel por la mano: AMD no tiene nada que compita con los Core 2 Duo; pero es cuestión de tiempo. Así que usaré los procesadores de Intel para ver las diferencias.

Para un ordenador nuevo, no os recomiendo ya a nadie un procesador de un sólo núcleo (Pentium 4), excepto en el caso de algún portátil (creo que ni aún así). Y como comentaba en un post anterior, los Celeron D no son procesadores duales; la D la llevan por cuestión de marketing. Así que nos quedan los siguientes:

Los Core 2 Duo Extreme es la gama alta de los procesadores de Intel. En principio, sólo para los ordenadores de sobremesa. El rendimiento es realmente excelente... igual que su precio. Su numeración empieza por "X", actualmente sólo con el modelo X6800. Tiene 4Mb de caché, un reloj a 2,9 GHz y FSB a 1066 MHz; en eso, como sus hermanos pequeños (busca la diferencia en otro sitio). Por cierto, en contra de lo que pueda parecer por el nombre, el Core 2 Duo Extreme no tiene HyperThreading, pero el Pentium Extreme si. Ganas de liar las cosas que tienen, oye.


El Core 2 Duo es mi opción personal si tuviera que elegir hoy un ordenador (sin contar los Mac, claro). Como comentaba en otro post, se trata de una mejora de la arquitectura de doble núcleo de Intel, que deja obsoletos a los Core Duo y Pentium D antes casi de haber salido, pero a unos precios asequibles (no todos). Su numeración empieza por "E" y actualmente hay 4 modelos: E6700, E600, E6400 y E6300. ¿La diferencia? Los dos primeros con 4Mb de caché y 2'6 y 2'4 GHz respectivamente (casi como el Extreme), y los dos últimos con 2Mb de caché y 2'1 y 1,8 GHz cada uno. Intel los ha rediseñado y ahora consumen menos energía (muy importante para los portátiles).

Los Pentium D Extreme son la versión inicial de doble núcleo de Intel, "enriquecida" con Hyperthreading. No he visto ninguno en la calle y deben ser carísimos. Según Intel, quedan vapuleados por los nuevos procesadores, así que olvídate de ellos.

Los Pemtium D han sido los primeros procesadores de doble núcleo de Intel, así que los dejo casi por romanticismo y porque todavía puedes encontrarlos en los anuncios. A estos les pilló el cambio de tecnología de Intel (de 90 micras a 65), así que hay casi de todo. Los modelos "viejos" son los 8xx y los nuevos los 9xx. Algunos son más caros que los Core 2 Duo. Las malas lenguas dicen que son poco más que dos procesadores soldados juntos, y por eso se han pasado rápidamente a los Core 2 Duo.

Por último nos quedan los procesadores para portátiles, bajo la plataforma Centrinuo Duo. Recordad que Centrino no es un procesador, sino que engloba también al chipset y a la conexión de red WiFi (más explicaciones al respecto). Actualmente, esta plataforma monta diversos modelos de Core 2 Duo, todos ellos diseñados específicamente para portátiles por el bajo consumo. Los modelos tienen 2Mb de caché, un FSB a 667 MHz y sus frecuencias de reloj varían entre 1 y 2 GHz. Hay varios bloques dependiendo de la energía que consumen:

  • los "T", que consumen 31w: T2700, T2600, T2500, T2400 y T2300;
  • los "L" (low voltage), que consumen 15w: L2500, L2400 y L2300;
  • los "U" (ultra low voltage) que tan sólo consumen 9w: U2500 y U2400.
Ya sabes: a menos consumo, más duración de las baterías.

Bueno, creo que con este rollo es más que suficiente. Para saber mas cosas sobre los procesadores, puedes acudir directamente a las páginas de Intel en la que explican con más detalle la numeración y características de cada procesador. También puedes ver una tabla resumen (PDF, en inglés) con todos los procesadores actuales de Intel (desde los Pentium 4)

Noticias relacionadas

miércoles, 4 de octubre de 2006

MoLinux: Linux en Castilla-La Mancha

Hoy se ha liberado la versión estable de MoLinux: la versión de GNU/Linux adaptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ya hay, pues, una nueva distribución a sumarse a las ya existentes de LinEx (Extramadura), Guadalinex (Andalucía), Lliurex (Com. Valenciana) y MaX (Com. de Madrid), por citar las más "terminadas".

Se distribuye en versión "Live CD": un Cd autoarrancable, para no tener que instalarlo en el disco duro y que los usuarios no tengan tanto miedo a emplearlo. El rendimiento suele ser inferior al de un sistema operativo instalado, pero es más sencillo para usuarios "amateurs". La versión actual, la 2.2, se denomina Rocinante (muy propio ;-) y puedes descargarla libremente.

Tiene una documentación muy completa en línea. Hay un apartado que puede resultar interesante: el referido a OpenOffice. Así me ahorro escribir yo uno ;-). Es el apartado VII de la documentación.

(vía Barrapunto)

martes, 3 de octubre de 2006

David Bravo en Noche sin tregua

Para seguir con las actividades del día, ayer encontré uan entrevista a David Bravo en el programa Noche sin tregua, en el que presentaba su libro ("Copia este libro", una de las lecturas recomendadas de IDA-IB), pero también habla de cosas como el derecho a la copia privada, que la DRM impide por completo. Duración: 12.29


Como futuros profesionales de la Administración Pública, me gustaría saber qué opináis de las leyes que tenemos acerca de la propiedad intelectual y de los derechos de autor. Y como usuarios de redes de intercambio de ficheros (P2P), vuestras razones para utilizarlas y si consideráis que son justas, tanto para los propietarios de los derechos (¿artistas?) como para los usuarios.
Noticias relacionadas


Hoy, 3 de octubre, día anti-DRM

No lo sabía, pero hoy se ha declarado el Día contra el DRM (en inglés), así que voy a hacer mi pequeña contribución. Para los que no lo sepáis (si hay alguien), el DRM es el intento de la industria audiovisual para controlar quien, dónde y cómo puede reproducir sus contenidos. Si, si, SUS PROPIOS contenidos. Ya no hablamos de un disco que nos hemos bajado de eMule, sino del que hemos comprado y tratamos de pasar a MP3 para llevarlo en nuestro reproductor, o copiarlo para llevarlo en el coche. Y es que eso tampoco se puede, según ellos, aunque tengamos derecho a la copia privada y paguemos un canon por los soprtes vírgenes.

Para hoy proponen una lista de 10 acciones, que os traduzco:

  • Enviar un email a tus amigos y familia. Con este no estoy muy de acuerdo, por aquello del spam, pero si lo haces con cuidado te dejo
  • Añade este texto a tu firma de correo electrónico.
  • Envíalo a algún foro en el que estés suscrito (también con conocimiento).
  • Descarga e imprimie este cartel y cuélgalo en tu mesa, la máquina de café o el ascensor.
  • Descarga e imprime este folleto y pásalo a tus compañeros y otras personas que veas (si tienes una avioneta, puedes empapelar la ciudad)
  • Firma la petición a Bono (en este caso, el cantante de U2), para que se adhiera a la causa. Si quieres, también puedes escribir al otro.
  • "Sabotea" a Google añadiendo este enlace a las webs que puedas editar.
  • Vota en Digg por esta noticia. Hay que estar registrado; es gratis, pero un poco pesado.
  • Mira estos vídeos de YouTube, envíalos a amigos (otra vez con conocimiento, por favor) y puntúalos (deberían añadir "alto")
  • Fotografía tus acciones y envíalas a Flickr etiquetándolas con "dayagainst drm defectivebydesign".
A ellas, voy a añadir las mías propias:
  • ponerlo en mi blog (ya está)
  • no comprar hoy ningún soporte (tenía pendiente una lata de DVD)
Feliz día contra el DRM

( fuente: Defective by design, vía eDans)

Noticias relacionadas

lunes, 2 de octubre de 2006

Adiós A9

A9, el buscador de Amazon, ha muerto. La verdad es que me gustaba bastante. No por el buscador, que dejé de usarlo en el momento en el que se pasaron de Google a MSN (craso error). Casulamente, desde entonces los resultados de A9 no se acercaban ni de lejos a los términos de búsqueda. ¿Dónde quedaría el espíritu de Googlezone (vídeo en inglés - transcripción en español)?. Tendré que hacer otros planes para el 2014.

Al intentar entrar esta mañana, he visto que todos los botones de su barra de tareas estaban desactivados y al entrar en su web me he encontrado con este mensaje. La lástima es que lo usaba para almacenar los favoritos y como historial de navegación (y algo menos el diario). Era realmente bueno: todos los favoritos en un sólo sitio, independientemente de en qué ordenador estuviese.

Si, ya sé que hay otras herramientas para eso (me gusta del.icio.us particularmente), pero es que ya me había acostumbrado.

En fin, trataré de recuperar mis datos (en la web dicen que te los puedes desacargar), para que la pérdida sea menos traumática.

Actualización: Bueno, parece que he podido recuperarlo todo. Sólo he perdido el historial :_( Estaba bien para buscar cosas como: "dónde leí la semana pasada nosequé sobre bla bla bla", porque usabas el motor de búsqueda directamente en los enlaces que habías visitado. En fin, una lástima, que le vamos a hacer.

Noticias relacionadas