viernes, 29 de septiembre de 2006

Insectos gigantes invaden Alemania

¿Que no te lo crees? Pues en Google Maps salen muy claritos.

¡Esto sí que es un bug informático!

(vía correo electrónico)


Actualización 27-jul-2009: ¡qué pena! me acabo de dar cuenta de que lo han corregido... o lo han cazado, no sé :)

jueves, 28 de septiembre de 2006

La playa de "Perdidos"

Si, lo sé, tampoco tiene que ver con la informática, pero es que hoy no me apetece trabajar (no se lo digáis a nadie). Buscando buscando, en esos días tontos en los que entras en una página y ya no recuerdas qué es lo que estabas mirando, he llegado a un sitio en el que preguntaban por la playa en la que se graba "Perdidos", una de las mejores series de televisión que he visto nunca.

Bueno, pues eso, que he me picado y he tenido que buscarlo. Si lo quieres buscar tú mismo, deja de leer porque voy a contarlo.

¿Ya? ¿Sigo?... pues se trata de la playa de Mokuleia, en la isla de Oahu (Hawaii). Si quieres, puedes ver las fotos de satélite en Google Maps. A mi me han decepcionado un poco... me esperaba una isla paradisíaca en medio de la nada. Y, desde luego, más lejos de la civilización. ¡Qué tontos!, si hubiesen rodeado la isla habrían llegado enseguida a Honolulu. Claro, que entonces no habrían pasado del episodio piloto.

Cubitos de hielo de Lego

Creo que ya sé que les voy a pedir a los reyes este año: una bandeja para hacer cubitos de hielo con forma de ladrillos de lego. Tengo ganas de probar si encajan de verdad... para hacerme un iglú ;-) No, no es coña; compruébalo tú mismo.

Imagino que no servirán para construirme un ordenador, pero serán divertidos

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Novedades sobre procesadores

Bueno, al menos lo son para mi. Después de comentarlo esta mañana en clase, he repasado qué cuentan en Intel y en AMD sobre sus procesadores y he visto que el comentario de hace unos meses ya se ha quedado obsoleto. ¡Demonios!... ya no aguantan ni un año.

De momento, ya he encontrado dos procesadores "nuevos" basados en una mejora de los Core Duo y que dejan a los Pentium D obsoletos sin apenas haberlos introducido en el mercado: los Core 2 Duo y Core 2 Duo Extreme. Ahora me toca estudiar otra vez para contaros las diferencias :_(

De momento, para que no tengáis que estar rebuscando por el blog, os dejo aquí los enlaces a los comentarios anteriores relacionados con los procesadores. Otra forma de buscarlos es usando la nube de categorías que tenéis a la derecha, a partir de la clave cpu.

Noticias relacionadas

martes, 26 de septiembre de 2006

Algo bueno de PoliformaT

Hablando con algunos compañeros esta mañana creo que habéis tenido la sensación de que no me gusta nada de la plataforma PoliformaT. Pero eso no es del todo cierto; hay una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo: el logo. Así es exactamente como me siento X-D

Noticias relacionadas


lunes, 25 de septiembre de 2006

Virus con YouTube

Acabo de leer un aviso de posible virus a través del correo electrónico, haciéndose pasar por un vídeo de YouTube. Mucho cuidado para los usuarios de Windows. Aquí tienes una explicación más detallada sobre el mimso.

(fuente: Microsiervos)

Cambio traumático en la UPV

Somos un buen ejemplo de cómo NO hay que hacer las cosas; o de cómo decisiones políticas dificultan las tareas y hacen que lleguemos a odiar las TIC con toda nuestra alma.

Mi universidad, la UPV, ha decidido cambiar de golpe a una plataforma para la gestión de todas las asignaturas: PoliformaT, basada en Sakai. El problema es que, en lugar de hacer las cosas poco a poco parece que ha dicho ¿cuál es el peor momento para hacer el cambio? ¿septiembre? ¡¡pues ala!!

La plataforma no funciona correctamente, los contenidos están todavía atrapados en las aplicaciones antiguas, las posibilidades de comunicación con los alumnos son cero: ni siquiera puedo enviar un aviso por correo electrónico a los estudiantes de uno de mis grupos.

Decepcionante.

Noticias relacionadas


viernes, 22 de septiembre de 2006

Sobrepasadas las 10.000 visitas

¡Caray! qué mes, ha sido mi cumpleblog y ahora esto. Acabo de mirar el contador (al final de la página) y he visto que he superado las 10.000 visitas. Sé que no es nada, sobre todo comparándome con los grandes, pero estoy más que satisfecho.

Gracias a todos.


LiMux: Linux en el Ayuntamiento de Munich

Esta noticia es especialmente importante para mis alumnos de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

La alcaldía de Munich ha decidido migrar sus equipos de trabajo (unos 14.000) de Windows a Linux. El motivo principal es que Microsoft deja de proporcionar soporte para su Windows NT4, lo que obliga a dicho Ayuntamiento a renovar TODOS sus equipos si quieren seguir recibiendo mantenimiento de alguna empresa.

La elección final. entre varias alternativas. ha sido la de migrar a plataformas basadas en Linux + OpenOffice (suite ofimática) + Mozilla (navegador y cliente de correo electrónico). No ha sido una decisión precipitada, pues llevan algunos años estudiando el camio y está previsto finalizarlo en el 2008.

Y aunque se trata de software libre, nadie dice que sea gratis. El coste de la migración está estimado en unos 45 mill €. El coste está dividido en varias partidas, entre la que se encuentra la formación de los usuarios (con casi el 40% del presupuesto), la migración de aplicaciones propias y, aunque no aparece claramente, imagino que también el cambio de los equipos demasiado viejos. Esta solución requiere una inversión extra de 10 mill € frente a la simple renovación por los productos de Microsoft. Pero a largo plazo (que es como debe pensar la administración) es una solución más ventajosa: nadie les forzará a cambiar por falta de soporte técnico, sino por sus propias necesidades.

Además de estos motivos, el Ayuntamiento de Munich incluyó en el estudio indicadores como el cumplimiento de las leyes de privacidad, criterios de seguridad, complejidad en el mantenimiento, estándares abiertos para los documentos, independencia de vendedores y proveedores, estabilidad, continuidad y protección de las inversiones.


Anuncio en la web del Ayuntamiento de Munich
Artículo: LiMux—Free Software for Munich

(vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


jueves, 21 de septiembre de 2006

El personaje del mes: Scott Fahlman

Con este mensaje quiero inaugurar una nueva sección: el personaje del mes. Pretendo escoger a alguien que haya hecho algo importante relacionado con la informática y cuyo aniversario se celebre en el mes correspondiente. Por supuesto, a través de fuentes imprescindibles como la Wikipedia o el Calendario geek de Microsiervos.

El personaje de este mes es Scott Fahlman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon. Se hizo famoso por ser la primera persona en utilizar los "smiley" en el correo electrónico para expresar estados de ánimo o aclarar mejor la intención de los mensajes cuando falta el lenguaje no verbal. gracias a él, podemos sonreir :-) llorar :_( enfadarnos >:-| y mil cosas más. El primer mensaje que incorporó estos símbolos se mandó el 19 de septiembre de 1982.

También a mi me va a servir para aprender cosas. Por ejemplo, acabo de descubrir que Scott Fahlman también trabaja en temas de Inteligencia Artificial, como yo :-0

Noticias relacionadas


martes, 19 de septiembre de 2006

Otra oportunidad para PoliformaT

En la Escuela de Informática van a dar un seminario para presentar esta plataforma, así que he decidido "darle otra oportunidad"... quizá es que yo soy un poco burro ;-) así que espero a que me expliquen sus posibilidades.

Sin embargo, sigo pensando que nos estamos equivocando. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay 4 universidades públicas, y cada una está desarrollando su propia plataforma o adaptando una existente. Y digo yo, ¿no ahorraríamos mucho tiempo y dinero si nos pusiéramos todos de acuerdo?

Una de las cosas que debo rectificar es la posibilidad de personalización. Existe, aunque es muy limitada: sólo puedes elegir entre unos perfiles fijos con unas herramientas predeterminadas. No me di cuenta porque a mi no me deja entrar en esa parte de la web, debe haber algún problema con mi perfil.

Y debe haber alguno más, porque en mi sesión no veo lo mismo que están proyectando... no sé... de momento no me convence.

Noticias relacionadas


lunes, 18 de septiembre de 2006

Primeras impresiones de PoliformaT

Este curso estrenamos en la UPV una plataforma de soporte al aprendizaje denominada PoliformaT. Está basada en Sakai y va a ser el soporte a las clases tanto en docencia presencial como a distancia.

La primera impresión (que dicen que es la que cuenta) es bastante deprimente.

  • Considero que es lentiiiiisimo. Tarda un montón en cargar la información. Y eso que estoy en la propia red de la universidad. No quiero imaginarme como funciona desde casa.
  • Tiene un formato totalmente rígido, muy lejos de las aplicaciones de Web 2.0 a las que estoy acostumbrado. Cuando entro como profesor en PoliformaT veo todas las herramientas disponibles: las que utilizo y las que no... sobretodo las que no, que son más.
  • Los foros están desactivados (o no funcionan), con lo que la posibilidad de interacción es casi nula.
  • El calendario no permite la sincronización con aplicaciones externas, por lo que si lo usas y tienes una Palm has de mantenerlo todo por duplicado.
  • Un aspecto negativo, importante para mi, es la completa ausencia de reutilización de contenidos. Lo que se hace en la plataforma queda atrapado en formatos propios y ocultos. Sólo los exámenes se pueden importar y exportar, en formato IMS QTI ¿dónde están los objetos de aprendizaje? Creo que David Willey tenía razón cuando afirmaba que habían muerto (RIP-Ping on Learning Objects, en inglés)
No es la única plataforma que he probado. He hecho mis pinitos con Moodle y he sido usuario de WebCT en un máster en EaD de la UNED , así que tengo con qué comparar.

La verdad es que las herramientas disponibles para eLearning se han quedado en la Web 1.5, y la mayoría de los docentes ni siquera han entrado en la de la web 1.0. Todavía queda mucho por hacer y si se quiere formar en el uso de las TIC en un mundo de blogs, redes sociales, computación ubicua y recursos compartidos debemos empezar nosotros. Estamos formando a los profesionales de los próximos 10 años con tecnología de hace 10. Nuestros alumnos saldrán a trabajar con un desfase tecnológico de 20 años. A mi me parece preocupante.


Noticias relacionadas

viernes, 15 de septiembre de 2006

El PSOE estrena televisión ¿interactiva?

En un alarde de entrar en la sociedad de la información, de abrazar las nuevas tecnologías, de acercarse a los ciudadanos... el PSOE hoy estrena una televisión propia: PSOE TV, que se emite a través de Internet. Hace apenas unas horas ha comenzado su emisión, con un saludo de José Luis Zapatero.

Nada más entrar, el primer fallo grave: un mensaje alerta que el visor está optimizado para Internet Explorer. Y, en efecto, con mi Firefox he sido incapaz de verlo. Si señor, así se contribuye al desarrollo de la S.I.: limitando a los usuarios el uso de las aplicaciones que ellos quieran.

El segundo error, algo más sutil, para mi es un error de concepto. Se sigue haciendo política vieja en un nuevo medio. Recomiendo la anotación de Enrique Dans sobre Política 2.0 para entender mejor a qué me refiero. Vamos a ver, si realmente quiere acercarse a los ciudadanos ¿por qué nos habla desde un sitio desde el que él no nos escucha?

La televisión es un medio unidireccional, de masas, aunque emita a través de Internet. Y es el único sistema que usan los partidos políticos (todos) para comunicarse. Realizan mítines a los que acuden sus votantes; que por supuesto están convencidos ya, pero queda muy mono en la tele, con sus banderitas y todo eso. Y los políticos se vuelven muy progres porque salen sin corbata. Una buena campaña de marketing... del siglo pasado.

¿Cuántos blogs conoces de algún político relevante? Quiero decir: presidentes, ministros, consellers, alcaldes... Sitios en los que personas de relevancia realmente atiendan a los comentarios de los ciudadanos a los que se les permita expresarse con libertad y, por supuesto, con respeto y educación. Sitios abiertos al diálogo de verdad. Yo ninguno.

Lecturas recomendadas


jueves, 14 de septiembre de 2006

1er aniversario

Bueno, hoy se cumple un año desde que empecé a postear en este blog. Felicidades sobre todo a los asiduos, que me siguen aguantando y espero que sea por mucho tiempo.

Cada día me gusta más este medio. En él he conocido mucha gente y he tomado ejemplo de muchos otros. ¿Mis propósitos para este curso? Aparte de seguir escribiendo, por supuesto, tratar de comenzar un Beer&Blogs en Valencia. Si alguien se anima, buscamos un sitio para empezar.

Y si todavía no tienes un blog... la verdad, no sé a qué estás esperando. de verdad, es muy fácil; aunque también altamente adictivo.

Noticias relacionadas



sábado, 9 de septiembre de 2006

El primer bug informático

O al menos el primero que se puede demostrar, porque lleva 40 años pegado a una hoja de papel.

Como podéis comprobar, fué realmente un bicho (bug) que se coló dentro de los circuitos del Mark II y se quedó atrapada en un relé, ocasionando un fallo. El insecto en cuestión era una polilla. Ocurrió el día 9 de septiembre de 1945, hace hoy 41 años.

Desde entonces, a los errores de programación se les conoce como bugs (también en español), y al proceso de depurar un programa para eliminar los errores debug (podríamos traducirlo como desinsectar)

viernes, 8 de septiembre de 2006

Compartir música sigue sin ser delito

Es lo que aparece en una sentencia dictada por una juez en Santander a favor del demandado, que había compartido material audiovisual.

Lo interesante de la sentencia, que no es firme (se puede recurrir -y seguro que lo harán-), son los argumentos:

  • que intercambiar archivos no es delito al no haber ánimo de lucro, y
  • el intercambio de archivos se considera copia privada.
La parte que más me gusta es en la que dice que
Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado.

Puedes leer información más detallada y extractos de la sentencia en el blog de David Bravo y en multitud de otros blogs. Bueno, y si te atreves ;-), la sentencia completa.

A pesar de los intentos de las grandes compañías, forzando incluso al Gobierno a publicar cosas como la actual Ley de Propiedad Intelectual (que curioso... en eso PP, PSOE, IU y todos los demás sí que se ponen de acuerdo), se empiezan a ver tímidos intentos de hacer cambiar las cosas. Las leyes están para servir a la sociedad, no para defender los intereses de una industria discográfica caduca y acomodada.

Tenemos ya música gratuíta en la TV y la radio ¿Quién la paga realmente? La publicidad. Yo estoy dispuesto a descargarme los capítulos de mis series favoritas de internet con anuncios... y que los anunciantes se dejen de banners y puñetas que me agobian cuando navego.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Geotags en Flilckr

Al volver de las vacaciones he probado una funcionalidad nueva de Flickr: la posibilidad de incorporar marcas de geolocalización para que muestre las fotos sobre un mapa, al estilo de Google Maps o Google Earth.

¿Que por qué lo he hecho?... porque debo tener demasiado tiempo libre ;-) y porque me apetecía probar esas cosas. Hace tiempo empecé una página web con un mapa y fotos de mis (modestos) viajes, pero nunca llegué a terminarla. Pero las posibilidades de la Web 2.0 son muy superiores en este sentido.

Bueno, a lo que iba. Las geotags son información adicional que se añadade a una fotografía digital con información sobre la situación en la que se tomó (latitud y longitud). Eso permite representarla sobre un mapa. La información se queda almacenada en la información EXIF de la fotografía.

Para acceder al mapa de un usuario, simplemente tienes que ir a su página de fotos (puedes ver mis fotos) y pulsar sobre el enlace "Map" que aparece bajo el nombre del autor (también te dejo el enlace a mi mapa). También puedes ver el mapa de una fotografía individual a través del enlace "map" que aparece bajo su miniatura o desde el enlace del panel de la derecha si la estas visualizando completa (donde aparecen la información adicional de la fotografía)

Si tienes una cuenta en Flickr y quieres añadir tus fotos a un mapa, basta con entrar en el apartado "Organize". La última pestaña te permite insertar fotos en el mapa simplemente arrastrándolas y soltándolas en el punto deseado.

Muy recomendable y entretenido

martes, 5 de septiembre de 2006

Más control de contenidos en Internet

Y esta vez nos toca a nosotros. Pues sí, parece que el ¿actual? Ministro de Industria, José Montilla, no está contento con eso de que tengamos acceso libre a la información. ¿Qué se han creaido estos reaccionarios? ¿Información libre? ¿Conocimiento libre? ¡¡que peligroso!! ¿verdad?

Montilla afirmó en Santander que está preparando una ley para restringir el acceso a contenidos de otros países. Y tiene la desfachate de llamarla Ley para el impulso de la SI.

Como estoy seguro de que tiene mala memoria, le recordaré lo que firmó su presidente hace apenas 3 meses, en la celebración del Día de Internet. Simplemente copio y pego el punto 4 de la Declaración de Principios de Ginebra que firmaron todos los presidentes

Reafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la Información, y según se estipula en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.
Los puntos 2 y 4 de su continuación en el Compromiso de Túnez tampoco tienen desperdicio ¿Veis por qué el día de internet me pareció una chorrada?

(fuente: El Navegante, vía EDans)

Noticias relacionadas

La vuelta del verano

No es que haya vuelto hoy... es que hasta hoy no he conseguido librarme del spam acumulado de mi cuenta de correo ;-)

Este año he hecho el firme propósito de tener vacaciones de verdad. No me he llevado el portátil ni la Palm y tras la primera semana de mono, con espasmos y sudores, al final conseguí desengancharme. Pero claro, los vicios son los vicios y acabo de caer en la tentación como un idiota.

Bueno, como en las series de televisión, comienza la segunda temporada de este blog. Por cierto, que dentro de poco es mi cumpleblog. Ya os avisaré para que me felicitéis.