jueves, 29 de junio de 2006

Antivirus para Windows Vista

Yo sigo con mi campaña. Llevo semana y media con Windows Vista y todavía sigo cuerdo (bueno, todo lo cuerdo que puede estar alguien que se atreve con una beta y encima de Windows...) Esta vez le ha tocado el turno al antivirus. El que tenía (realmente ninguno de los actuales) no es compatible con la nueva versión, así que me ha tocado buscar alguno que funcione.

De momento he encontrado dos para la versión beta de Windows Vista:

Imagino que para ambos es una buena oportunidad de entrar desde el principio acompañando a Windows Vista. ¿Una buena estrategia? bueno, depende demasiado de que Microsoft termine algún año (de momento las cosas no van bien). Por si las moscas, los de CA suministran una licencia de uso gratuíto durante un año. Creo que han sido los más inteligentes, porque esto va para largo.

Al final me he decidido por PC-Cillin, porque mi universidad ya tiene licencia, así que el cambio será menos drástico (espero)

Actualización enero 2007: Además de las versiones de pago de la mayoría de empresas, hay ya disponibles versiones gratuitas de antivirus para uso doméstico y no comercial.

Noticias relacionadas

La revolución de los blogs

Nuevo libro sobre la blogosfera, de José Luis Orihuela, autor de eCuaderno.com.

No voy a hablar de él hasta que lo lea, pero mientras tanto, si que os adelanto el índice. Mucho me temo que se va a convertir en referencia obligada, junto con "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", de Octavio Rojas (y otros autores) y "La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital", publicado por la Fundación Auna y con la participación de algunas de las figuras más importantes de la blogosfera hispana.

Mientras tanto, aquí tienes el índice y la ficha técnica del libro. En cuanto me lo lea os prometo que os cuento algo más.

(vía Microsiervos)

martes, 27 de junio de 2006

Reconocimiento de escritura en WIndows Vista

Una de las características nuevas de Windows Vista que puede ser muy útil es, como ha comentado Juan en un comentario anterior, la posibilidad de usar una tableta digitalizadora. Windows Vista integra algunas de las aplicaciones de su versión para Tablet PC de manera que se pueda introducir texto manuscrito directamente.

Las aplicaciones de Tablet PC que incorpora son

  • Input Panel: un panel para introducir texto
  • Sticky Notes: unos post-it
  • Windows Journal: un block de notas
Está instalado por defecto, así que basta con ir al menú de inicio > Accesorios > TabletPC y abrir la aplicación deseada. En mi caso, he probado el Input Panel. Queda en un panel flotante, oculto en un lateral del escritorio.

Para usarlo, simplemente pincha sobre él para que se abra y ya puedes empezar a escribir. Automáticamente va reconociendo el texto, bastante bien, por cierto. Como yo no tengo tableta digitalizadora, traté de escribir con el ratón (también se puede), y claro... así tengo letra de niño de 4 años; creo que es una buena prueba de fuego ;-)

Una utilidad interesante... incluso a lo mejor me animo y me compro una tableta de estas... ¿sabéis donde las venden baratas?

Noticias relacionadas

viernes, 23 de junio de 2006

Probando Windows Vista

Esta semana he estado probando la versión beta disponible de Windows Vista. Como al final de cada curso, mi ordenador necesita una limpieza y esta vez ha sido completa. Empezaba a tener los síntomas de un Windows podrido, así que en lugar de reinstalar el XP me decidí por probar la versión beta que Microsoft ha dejado disponible en su web.

Al principio, después de los primeros problemas, casi me rindo. Pero como era una cuestión de principios he aguantado y ya llevo una semana trabajando (más o menos) con él. Ya os iré diciendo más cosas.

Por el momento os comentaré algo del proceso de instalación. Basta con descargar el fichero del sitio de Microsoft. Soporta aceleradores de descargas, pero ármate de paciencia porque son más de 2 Gb. Tienes que registrarte y te envían por correo la clave de activación. Te descargas una imagen ISO que tienes que grabar en un DVD.

Puedes arrancar desde una sesión de Windows o reiniciando la máquina. A mi me funcionó de las dos maneras (si, si... tuve que intentarlo varias veces). Se supone que puedes hacer una instalación nueva o actualizar tu versión de Windows (te respeta los programas instalados). Pero tienes que cumplir 2 requisitos

  1. tener más de 15 Gb libres
  2. que el idioma de la nueva versión sea el mismo. Y como sólo hay Windows Vista en inglés, francés, alemán y japonés... lo has adivinado. De todas formas, a mi me vino bien, porque así solucionaba lo del Windows podrido.
El proceso de instalación es lento y aparentemente se queda colgado en variso puntos. Paciencia y déjalo estar... al final continúa. A mi me costó aproximadamente una hora en un P4 a 3GHz, con 1 Gb de RAM.

Los primeros pasos son un poco caóticos. No encuentras las cosas y la verdad es que va un poco lento. El explorer (básicamente, el entorno de ventanas) se queda colgado con frecuencia. Creo que es por el proceso de indexación en segundo plano. Al principio lo va mirando todo y los accesos a cada nueva carpeta son muy lentos. Por ejemplo, tengo un disco USB externo de 40 Gb y hasta hoy no he sido capaz de trabajar de una forma razonable con él. ¡Ah, si!, lo de la indexación. Es una especie de Google Desktop integrado (el MS Office ya hacía algo parecido con sus ficheros), que crea un índice con todo el contenido del disco para mejorar el rendimiento de las búsquedas.

Mis conclusiones: gráficamente es bastante nuevo y aparente. Los menúes han desaparecido (al menos de vista) y casi todo se hace con botones e iconos. Y este cambio es todavía más fuerte en el Office 2007 (otra beta que también estoy probando, pero la dejo para otro comentario). Es sensiblemente más lento y las especificaciones mínimas para trabajar cómodamente son bastante más altas que las que proponen.

jueves, 15 de junio de 2006

Primera Beta de Flock disponible

Desde hace un tiempo estoy probando Flock como navegador y más cosas. ¿Cómo? ¿Qué es eso de Flock?... pues un navegador... con más cosas ;-)

Flock es uno de los primeros intentos que conozco para integrar en el nevagador herramientas para participar en lo que se está llamando redes sociales o comunidades virtuales: grupos de usaurios que basan su experiencia en la red en compartir información: fotografías, vídeos, enlaces y un poco de uno mismo en los blogs.

Hasta ahora sólo era posible descargar una versión alpha, sólo para desarrolladores, un poco inestable, pero suficiente para comprobar la funcionalidad y saber si me gusta o no. ¿El resultado? un digno competidor de los navegadores actuales. Sobre todo para los que, como yo mismo, estéis interesados en exprimir un poco más las posibilidades de Internet y deseéis convertiros en miembros activos de la red.

Descárgalo, instálalo y dale una oportunidad. Y si quieres exprimirlo al máximo no te cortes y experimenta:

  1. crea un blog en Blogger,
  2. registrate en del.icio.us para mantener tus favoritos,
  3. crea una cuenta en Flickr para compartir tus fotografías,
  4. suscríbete a todos los canales de noticias que encuentres (ya tendrás tiempo de clasificarlos y quedarte con los que realmente te interesen),
  5. y trabaja con todos ellos desde Flock.
Es todo gratis.

(vía Microsiervos)

jueves, 8 de junio de 2006

El País y la piratería

Ayer me preocupé un tanto cuando leí una notia en El País hablando sobre la piratería de la musica, con unos términos completamente equivicados. Hoy iba a hablar de ello cuando, cuál es mi sorpresa, el artículo ha desaparecido y se ha reemplazado por una versión más light. Igual de equivocada, pero con un lenguaje más suave, más sútil, en el que los errores no se notan tanto. ¡AHsi!, y el de hoy está firmado por Rosana Torres (el de ayer era "anónimo") ¿Demasiadas protestas o ética periodística?

A todo esto, el artículo habla de ña
Conferencia Mundial Contra la Piratería que se celebra en Madrid. Al leer el título (de ayer), pensé que se trataba de la descarga de videojuegos y programas de Internet, QUE SÍ CONSTITUYE UN ¿DELITO?¿FALTA?. Pero más abajo Rosana Torres insiste. Vaya, pues no, no hablan de juegos, sino de música y películas. A ver Rosana: la descarga de música y películas para uso privado y sin ánimo de lucro es perfectamente legal. A ver si nos informamos antes de escribir algo, y no nos fiamos de quien nos dicta la noticia.

Un ejemplo de lo que habría que hacer es lo que ha hecho el All Party Parliamentary Internet Group (vía Barrapunto): emitir unas recomendaciones sobre el DRM realistas con el estado actual de la tecnología, de la sociedad y de la protección de la propiedad intelectual. Hay disponible también un resumen (todo en inglés). En cuanto tenga un poco de tiempo os lo traduzco, porque me parece bastante sensato.

martes, 6 de junio de 2006

Google se adelanta (otra vez)

Y a pesar de eso sigue sin ser una preocupación para Microsoft; o al menos eso dicen. ¿De qué se trata esta vez? De una hoja de cálculo accesible a través de la web. Google adquirió Writely hace unos meses (un procesador de textos colaborativo basado en la web) y ahora continúa con la hoja de cálculo. Cada vez falta menos para tener un Google Office.

Google está apostando fuerte por la tecnología en la web. De momento hace pruebas con usuarios "elegidos": sólo se puede acceder a la mayoría de los servicios con invitación, y ya empieza a ser difícil conseguir una cuenta Gmail si no conoces a nadie al que le sobren invitaciones.

¿El futuro o el presente? tecnología AJAX por todas partes, acceso ubicuo (desde cualquier lugar) a las aplicaciones. ¿Un office gratuíto en la web? De momento, Microsoft piensa cobrar por el suyo: un Office Live todavía lejano. El de Google es gratuíto pero sólo para algunos.

Por otra parte, OpenOffice ha conseguido que su formato de documentos (OpenDocument) sea reconocido como un estándar ISO, por lo que en los próximos meses empezaremos a ver movimientos en ese sentido. ¿El primero? una extensión para Word que le permite importar documentos ODF (OpenDocument Format).

(fuente: Enrique Dans)

Noticias relacionadas


jueves, 1 de junio de 2006

Ubuntu 6.06 ya disponible

Ya es 1 de junio y se puede descargar la nueva versión de Ubuntu 6.06, o Dapper Drake, por su nombre de batalla (pato nosequé). Si todavía no te has atrevido, es una buena oportunidad para que te la descargues y empieces a trabajar con un sistema operativo de verdad ;-) Además, a este paso seguro que vemos una o dos versiones más antes de que aparezca Windows Vista (qué nombre más desafortuando).

Si no quieres liarte con las instalaciones, recuerda que tienes una versión Live CD que se ejecuta directamente desde el CD, sin instalar nada en el disco duro. Así que ¡ale!, a descargar se ha dicho.

Leyendo por encima la lista de características, no hay cambios especialmente importantes: los programas actualizados a versiones más recientes y un lavado de cara por la nueva versión de Gnome, un interfaz más rápido... nada notable para los usuarios nóveles, pero que ayuda a trabajar un poco mejor.

Otro gol a los sistemas anti-phishing

Hace un rato he recibido una página supestamente del Banco de Santander. De nuevo lo he probado con el filtro anti-phishing que incorpora la versión 7 (beta) de MS IExplorer y Google Safe Browsing. ¿El resultado? un par de golazos. Ninguno de los dos lo ha detectado como una página falsa. Yo los voy informando cada vez que encuentro uno, pero por el momento no hay nada que hacer. Esta batalla está perdida.

Por sierto, si quieres comprobarlo tú mismo, puedes ver la página original y la falsificación.

Noticias relacionadas


Los Serrano han invadido mi Firefox

Bueno, no todo, sólo la extensión ForecastFox. Y tampoco han sido todos los Serrano... sólo Fiti.


Actualización 15.25: Comiendo me ha surgido una duda sobre lo del mayormente ¡a ver si estoy metiendo la pata!. Menos mal que otros piensan como yo, y "mayormente" se considera un vulgarismo. Si no, ya me veo diciendo... yo, mayormente, me creo de que si.