jueves, 27 de abril de 2006

Libro sobre la blogosfera hispana

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del libro "La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital". En él, algunos de los blogueros más reconocidos (no sé si es la palabra más adecuada) dan su visión de distintas aproximaciones a los blogs. Todavía no me lo he leído, ya os daré mi opinión cuando lo acabe. Por cierto, se ha publicado con licencia Creative Commons y está disponible para su descarga.

Aprovecho para recordaros qel el próximo 3 de mayo, Octavio Rojas estará en la Universidad Politécnica de Valencia para la presentación del libro "Libro de blogs". La presentación tendrá lugar en la Facultad de Informática, a las 10:30. Más adelante os confirmaré el sitio exacto y añadire algún plano.

Actualización 2-5-2006: la presentación del "Libro de Blogs" tendrá lugar en el aula 0.2 de la Facultad de Informática.

Noticias relacionadas


Formatear discos grandes en FAT32

El pasado fin de semana estuve reformateando el ordenador. Aún no había sufrido el síndrome del "Windows podrido", como comentaba Enrique Dans, pero tenía que cambiar a la versión de Windows XP Professional, poner un disco duro más e instalarle una Ubuntu y un Mac OS X. Pero bueno, eso es tema de otro mensaje donde os contaré mis penas. Uno de los problemas vino cuando traté de formatear como FAT32 un disco de 120 Gb para poder compartirlo desde Linux sin problemas.

Se supone que con FAT32 se puede manejar un disco de hasta 2 Tb, pero claro, siempre que no tengas Windows. Cuando tratas de formatearlo con una sola partición (o sea, tengo un disco y quiero usarlo todo como C:) no se deja. Primero, desde el escritorio, sólo lo puedes formatear como NTFS. Y desde la línea de comandos te dice que el disco es demadisdo grande. ¡Porras!

¿Por qué?... yo también me lo preguntaba, así que tuve que buscarlo en Internet. Pues por lo visto es culpa del Scandisk: el programita que comprueba la integridad del disco duro.

En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters. Arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los dos terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad scandisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). (Fuente: Wikipedia)
Así que me puse a buscar una manera de conseguir formatear el disco, porque me parecía absurdo no poder hacerlo o tener que arrancar otro sistema operativo para formatear el disco. TIENE que haber una solución sencilla para alguien que no quiere líos y simplemente quiere poner otro disco o cambiar el que tiene con su Windows XP.

Pues LA HAY. Es un programita que se llama fat32format y hace justo eso: formatear el disco duro como FAT32, independientemente de su capacidad. Puedes descargarlo desde la web de Ridgecrop.

Y digo yo ¿por qué Microsoft no lo ha solucionado todavía?

Noticias relacionadas

martes, 25 de abril de 2006

Los políticos y las TIC


No hay quien entienda a nuestros políticos. Unos días son defensores acérrimos de las nuevas tecnologías (TIC) y otros, como hoy, demuestran su más absoluta incompetencia en estos temas.

Queda muy mono entregar los Presupuestos Generales del Estado en un CD, o L'Estatut en una memoria flash. Pero el PP tiene que entregar sus firmas en nosecuantas cajas, montando el numerito. Claro, que cuando el marketing y la política se alían nos pasan cosas como estas.

Aunque claro, si lo de no hacerlo en un CD es por evitar pagar el canon, tienen todo mi apoyo.

Noticias relacionadas
(fuente fotografía: El País)

Ya estoy de vuelta

Uff, acabo de ver que hace un montón de días que no escribo nada. Esto de las vacaciones no es verdad; he estado más ocupado estos días que de costumbre y no me he pasado mucho por aquí. Así que me toca ponerme las pilas, y ponerme también al día.

¡Ale! que tengo un montón de cosas que contaros.

Por cierto, cuando acabe esta semana extra de exámenes toca empezar a hablar de redes e Internet, que es un tema que da muuuucho de sí.

miércoles, 5 de abril de 2006

España mima a Intel

Y a Bruselas parece que no le ha gustado. Por lo visto, en los contratos de la Administración española se exige que los chips sean Intel o equivalentes, lo que deja fuera de concurso a posibles competidores. ¿Quizá por eso Mac se ha pasado a Intel? ;-)

Eso si, de que en los contratos se exijan sistemas operativos concretos y aplicaciones ofimáticas concretas de una marca conocida (y no voy a decir de qué Microsoft es), no dice nada. ¿Será que eso no es discriominación de la competencia? Intel copa el 80% del mercado mundial de procesadores. Claro, eso no se puede permitir. Al menos hasta que llegue al 90-y-tantos% de Windows.

(fuente: Expansión, versión impresa, mientras me tomaba un café entre clase y clase)

Actualización 18.45: La noticia también aparece en la versión online de Expansión. Añado el enlace a la noticia (por los comentarios recibidos desde menéame)

Noticias relacionadas


martes, 4 de abril de 2006

Blog y empresas en la televisión de la UPV

Acabo de enterarme de que la televisión de la UPV va a retransmitir una mesa redonda titulada "Blog y empresas" que tuvo lugar en la Univ. Politécnica de Madrid el pasado 23 de marzo. El programa se emite mañana miércoles, día 5, a las 13:30 y a las 21.30. Dura 1 hora. Muy recomendable.

Puede verse en el canal 45 si estás en Valencia, o a través de internet (versión para Windows).

Más información y cómo verlo en Linux o Mac.

Google Safe Browsing 1 - MS anti-phising 1

Ha habido un empate en la lucha contra el phising. Una página fraudulenta de Paypal le acaba de meter un gol a Google, pero el filtro anti-phising que incorpora la versión 7 (beta) del nuevo IExplorer de Microsoft la ha detectado.

En concreto, esta es bastante más peligrosa que la de los bancos. Los bancos suelen incorporar una segunda clave para realizar operaciones, de manera que si alguien consigue la clave de entrada simplemente podrá fisgar en tus cuentas, pero sin poder realizar operaciones en ellas.

Sin embargo, si alguien consigue tu clave de Paypal puede hacer pagos en tu nombre, pues no existe ninguna clave adicional. Así que ten mucho cuidado. El correo que he reibido me ha despistado: incluso añade la información de que Paypal no te pide sus datos por correo y de que entres en la página http://www.paypal.com. Aunque, "amablemente", te proporcionan un enlace por si no quieres teclearlo. Afortunadamente, yo no soy perecoso y tecleé la dirección en lugar de usar el enlace del correo.

Aquí os dejo las pantallas del gol de Google (no lo identifica)
y de la detección de MS IExplorer 7


Sólo un comentario: IExplorer no lo detecta automáticamente. Tienes que ir "ex profeso" a una opción para comprobar la autenticidad de la página, lo que le hace perder su efectividad. Si alguien influyente lee esto, por favor, que el filtro se pueda configurar para que se ejecute siempre al navegar en la red de forma transparente al usuario.

Noticias relacionadas