jueves, 30 de marzo de 2006

¿Quién dijo que en Linux no había virus?

Actualización 31-3-2006: ¿Y quién dijo que Symbian era Linux? Pues un pardillo como yo. Esto me pasa por escribir demasiado rápido sin asegurarme antes de las cosas. Aclararé el lío en otro post.

Porque le toca rectificar... y rapidito. Acabo de leer en El País que hay un virus para móviles que campa a sus anchas por bares y aeropuertos. Básicamente, se transmite mediante Bluetooth y cuando infecta un móvil se dedica enviar mensajes MMS a los contactos de tu agenda.

Lo sorprendente (para mi ya no) es que este virus infecta a los móviles que usan la plataforma Serie 60, que está basada en el sistema operativo Symbian OS, el cual es... pues si... pues no... no es una versión de Linux para móviles.

Así que si alguien te dice: "Cuida, no te acerques a mi móvil que tiene fiebre" Y tu tendencia es a hinchar el pecho y responder "No pasa nada... el mío tiene Linux" como si hubiera recibido la triple vírica o algo así, piénsatelo dos veces: pónle una mascarilla y sal corriendo. tienes toda la razón del mundo y, desde ahora, todo el derecho a contagiarme... eso me pasa por bocazas.

(fuente: El País)

martes, 28 de marzo de 2006

Libro de Blogs en Valencia

Octavio Rojas vendrá a la Universidad Politécnica de Valencia a presentar su libro "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

La información es de primera mano y muy fiable, porque le hemos invitado Carlos y yo a petición de unos alumnos de la facultad. En principio, la presentación está prevista para el próximo 3 de mayo.

Es un placer contar con la presencia de los autores del libro, poder conocerles en persona y charlar un rato con ellos. Si podéis, haced un hueco en vuestra agenda y pasaros por aquí. Mientras tanto, tendrás que conformarte con la página Libro de blogs.

Noticias relacionadas


miércoles, 22 de marzo de 2006

Windows "Hastalavista"

No, no es el crack para el nuevo Windows Vista. Es que ya tampoco estará disponible a finales de este año. Es ya el enésimo retraso y esta vez es hasta enero del 2007. Estoy pensando en hacer una porra.

Claro, si lo comparamos con Ubuntu, que libera una nueva versión cada 6 meses con mejoras palpables, pues no hay color. Por cierto, en un par de semanas aparece la versión 6.10... ya os contaré.

(fuente: Enrique Dans)

Noticias relacionadas


miércoles, 15 de marzo de 2006

Alianza FON y Jazztel

A pesar de las noticias sobre la calidad de servicio de Jazztel y de que estoy harto de que me anuncien la conexión a 20 Mbps y de que todavía no se pueda contratar, yo sigo con ellos. La verdad es que hasta ahora no he tenido problemas y con descargas grandes prácticamente llego a los 6 Mbps que tengo contratados.

Ahora tengo una razón más: FON y Jazztel se han aliado de forma que los uusarios de Jazztel (o sea, yo) podamos compartir hasta el 50% de nuestro ancho de banda con usarios de la red FON y a su vez podamos utilizar las Wi-Fi de otras personas.

Creo que ya ha llegado la hora de empezar a ver como funciona. El mercado se mueve y algunas compañías ven a FON como una ventaja competitiva y no como un "competidor que quiere tener ventaja". De momento el resto (BT, Wanadoo y Ya) no han dicho nada.

(fuente: Diario Expansión -edición impresa-)

Noticias relacionadas


viernes, 10 de marzo de 2006

Comparte ficheros en box.net

box.netLo he visto esta mañana. Es una de las novedades de Netvibes: el sitio que uso como página de inicio (estos chicos son incansables).

Básicamente, Box.net es un servidor en el que tienes disponible hasta 1 Gb de espacio gratuíto para compartir tus archivos; o algo más de espacio mediante un pago mensual. Hasta aquí no hay nada nuevo: como tantos otros.

Me decidí a probarlo por su integración con Netvibes. Puedes crearte un cuadro con tus ficheros compartidos con un acceso rápido desde tu página de inicio, sin tener que ir a box.net cada vez. Muy útil.

Pero lo que me ha parecido realmente excelente es la forma de trabajar y sus posibilidades: navegacación por carpetas o por tags (etiquetas), posibilidad de suscripción mediante RSS para recibir los cambios, posibilidad de envio a través del correo electrónico, carpetas públicas, públicas con contraseña o privadas. Como subir ficheros uno a uno es un poco pesado, hay un pequeño plugin que permite arrastrar directamente ficheros desde tu disco duro para enviarlos a tu cuenta (parecido al Flickr Uploadr)

Y para la versión de pago, creación de grupos de usuarios, manejo de ficheros comprimidos en el sitio o envio de ficheros a un blog. Esto me parece más interesante que el simple aumento de espacio.

Otras herrameintas parecidas, al margen de las ya conocidas, son Openomy (con un interfaz más incómodo) o Foldershare (que comparte las propias carpetas del disco). Por cierto, he visto que el nuevo Origami incorpora también FolderShare.

Conclusión: muy recomendable.

jueves, 9 de marzo de 2006

Un vistazo a Origami

Microsoft va descubriendo el misterio poco a poco, como cualquier buena campaña teaser que se precie. Hasta yo he caído y ya he buscado cómo se pueden comprar.

En principio, parece que hay dos prototipos de UMPC: uno de Samsung (el negro) y otro de ASUS (el blanco), aunque no he encontrado información en las páginas de los fabricantes. Si quieres saber algo más, te toca esperar, como a todos.
De momento no me gusta la orientación apaisada. Para este dispositivo preferiría que fuera como un cuaderno, en vertical ¿Se podrá girar? hmmmm no sé, no sé.

Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Procesadores dual core

Como lo prometido es deuda y ya me he actualizado un poco, comienzo una entrega de comentarios sobre los procesadores que podemos encontrar en el mercado. Y la primera parte está dedicada a los procesadores que usan tecnología de doble núcleo (o dual core).

La tecnología de doble núcleo incorpora en la misma CPU dos núcleos de procesamiento. Comparten la interfaz con el bus y parte de la memoria caché. ¿El resultado? la ejecución en paralelo de dos procesos (programas), no sólo de dos hilos (aprox. tareas de un mismo programa) como ocurre con la tecnología HyperThreading (en inglés). A estos procesadores Intel los llama Pentium D.

Pero ¿qué pasa si lo juntamos todo? Pues que tenemos un procesador de doble núcleo (dual core) con HyperThreading: es decir, hasta 4 hilos en ejecución en paralelo. Estos procesadores son los Pentium Extreme Edition.

Por otro lado, igual que antes existían el Pentium 4 para ordenadores de escritorio y el Pentium M para portátiles (en los que se basa la plataforma Centrino), ahora tenemos los Pentium D para ordenadores de escritorio y Core Duo para ordenadores portátiles (para la plataforma Centrino 2). Son procesadores de bajo consumo para prolongar la vida de las baterías, reducir el calentamiento y demás.

CONCLUSIÓN:
Todos los Core Duo son procesadores de doble nucleo (dual core), pero no al revés.

Y una cosa más que se llama "D" pero no es de doble núcleo: los Centrino. Intel, por una cuestión de marketing (es la única que se me ocurre), ha denominado a sus nuevos procesadores de gama baja Centrino D. Y aunque llevan la misma D que los Pentium D, no tienen nada que ver con ellos. Los Centrino D no son de doble núcleo.

En el caso de AMD, su único procesador de doble núcleo es el Athlon 64 x2. AMD no tiene nada como el Hyperthreading y sus procesadores de bajo consumo (Turion) todavía tienen un sólo núcleo. Pero ojo, que esto no quiere decir que sean menos potentes.

Para comprender un poco mejor qué es esto del doble núcleo, puedes ver la animación de Intel en la que lo explica (necesita flash).

Actualización oct. 2006: ampliación de la informnación sobre los Core 2 Duo

Noticias relacionadas

miércoles, 8 de marzo de 2006

Origami

Ayer Microsoft dejó ver algo de su nueva propuesta: una especie de Tablet PC ligero, con conectividad completa, del tamaño de un libro, con la potencia suficiente para ejecutar Windows Vista (o sea, mucha).

Las pretenciones iniciales sobre los que se están denominando Ultra Mobile PC (UMPC) se han quedado un poco cortas. Sobre todo por lo que se refiere a duración de batería (sólo 3 horas). Pero , bueno, es un principio. Hasta que se lance, puedes ver lo que hace el Nokia 770. No permite añadir programas, pero es un principio. Y además basado en software libre, que mola más.

Si quieres saber algo más, pásate por las páginas del proyecto Origami.

Actualización 9-mar-2006: ya puedes ver el sitio oficial de Origami en Microsoft. De momento me gusta.

viernes, 3 de marzo de 2006

Devices from the future

Seizing that we're talking about i/o devices, I'll comment you a couple of things in which researchers are working.

On one hand, we've got multi-touch screens: a touchscreen that detects pressure on several points simultaneously. They allow to use more than one finger, both hands or to accomodate several users at the same time. It's a Jeff Han's project, from New York University, and you can see a demo (mpeg o quicktime/mp-4) in his web site (via Barrapunto).

On the other hand, the Microsoft Center for Information Work is testing several technologies. The ones that like me the most are its videoconferencing room (on the top) and its enveloping, 48:9, panoramic screen (at the bottom). You can see them in the CIW picture galleries (1 and 2). You can also see a mini-video (because of its lenght and its size).

Periféricos del futuro...cercano

Aprovechando que estamos hablando de los periféricos de entrada y salida, os comento un par de cosas en las que se está trabajando.

Por una lado, tenemos las pantallas multi-toque: pantallas táctiles que detectan la presión en varios puntos simultáneamente. Permiten trabajar con el ordenador usando las dos manos o también varias personas al mismo tiempo (así no hace falta que Carlos nos quite el ratón). Es un proyecto de Jeff Han, de la Universidad de Nueva York, y puedes ver un vídeo de ejemplo (mpeg o quicktime/mp-4) en su página web (vía Barrapunto).

Y el segundo son un conjunto de tecnologías que se están probando en el Microsoft Center for Information Work (en español y en inglés). Las que más me gustan son su sala de videocoferencia (arriba) y su pantalla mega-panorámica 48:9 y envolvente (abajo). Puedes verlas en sus galerías de imágenes (1 y 2). También tienes disponible un mini-vídeo (por la duración y el tamaño).

jueves, 2 de marzo de 2006

¿Qué sistema operativo eres?

A mi me ha tocado este:

You are Red Hat Linux. You're tops among your peers, but still get no respect from them.  It's all right with you.  You have your sights set higher.

¿Quieres saber qué sistema operativo eres tú? Contesta a la encuesta (en inglés)

Si quieres, puedes pegar tu resultado como comentario y hacemos la media