martes, 28 de febrero de 2006

Felicidades papá

Pues eso... que como el blog es mío, y aunque a los demás no os interese, hoy es el cumpleaños de mi papi y quiero felicitarle. Además, el tiene algo de culpa de que me haya dedicado a esto y ahora esté escribiendo en un blog.

Muchas felicidades.

Vuelve una Frikipedia recortada

¿Censura por unas caricaturas? No, hombre no. No podemos suprimir uno de los derechos fundamentales de la sociedad occidental ¿Censura por una sátira a la $GAE? ¡¡¡Por supuesto!!! Y es que la libertad de expresión está en entredicho en occidente. La Frikipedia ha abierto de nuevo, si, pero esa no es la Frikipedia que yo quiero. Yo quiero la de antes.

La Frikipedia ha cedido al chantaje de los abogados pactado con la $GAE para eliminar su entrada. Entrada que, por cierto, puedes seguir consultado en la versión (todavía) libre de la Uncyclopedia. ¡Que no se te ocurra meterte con Don Dinero (poderoso caballero)!

Hoy es un día triste, pues queda demostrado quién tiene el control y quien acaba agachando las orejas. Si eso pasa en una página web, ¿qué ocure cuando hay intereses de por medio? Bueno... eso ya lo sabemos todos.

(vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


lunes, 27 de febrero de 2006

Me siento ridículo


Me siento ridículo
Originally uploaded by Miguel Rebollo.
Si, ya lo sé. Es que he tenido un día muy duro y al final la cabeza no da para más. Pero, por favor, no se lo digáis a nadie.

Y si... le he pegado un post-it a la PDA ¿y qué? ¿nunca os ha pasado algo así?.

¡Ala!, os desafio a que lo mejoréis >:-P

Google Safe Browsing 1 - MS anti-phishing 0

Hoy me ha llegado otro correo con intento de phishing (páginas falsas que tratan de obtener datos de usuarios) y lo he probado en los filtros anti-phishing de Google (como extensión de Firefox) y de la beta del MS IExplorer 7. El filtro de Google lo ha detectado y ha bloqueado la página.

El de Microsoft la ha dejado pasar.

De momento, Google 1 - Microsoft 0

Noticias relacionadas


Qumana 3.0 beta

Hace un tiempo empecé a probar Qumana para editar el blog fuera de línea (es que no me gusta llamarlo off-line) y tenía alguna cosas que no me iban demasiado.

Acabo de instalar uan versión beta de la versión 3.0, a ver qué tal anda. Han movido un poco las cosas y parece que funciona un poco más ligero. una buena mejora es que ahora se puede ver el código HTML que se genera (no entiendo porqué no se hacía antes). Y otra que me gusta bastante es la de poder añadir (y personalizar) pings automáticos a varios servidores cuando publicas (esto sirve para avisar de que tu blog tiene una nueva entrada).

¿Qué echo de menos? la posibilidad de crear plantillas y la previsualización del artículo antes de mandarlo.

Hay una cosa que han cambiado y que me gustaba más antes: la administración del blog (con todos los mensajes de tu blog) en la misma ventana como un panel lateral. O al menos poder personalizarlo para dejarlo como un panel fijo o flotante al gusto del usurio.

A la versión 3.0 beta le doy un 8. Una buena alternativa gratuíta para publicar desde Windows

Actualización (10:37): He tenido que retocarlo un pelín desde Blogger para añadirle lo que tengo en mi plantilla automática :-( Si no encuentro una forma de hacerlo fácilmente desde Qumana se va a quedar con un 6.

Noticias relacionadas

domingo, 26 de febrero de 2006

Filtros anti-phishing ineficaces

Tenía ganas de probar (y comparar) el filtro anti-phishing de Google (Google Safe Browsing) para Firefox y el que incorpora IExplorer 7 en la versión beta de su nuevo navegador. He encontrado una página todavía activa y he ido allí a probarla. Resultado: un 100%... de fallo para ambos. Ninguno de los dos la ha reconocido como una página falsa.

En la Asociación de Internautas están avisando de nuevos ataques (de los que parece que me he librado por el momento). He ido probando las páginas falsas hasta que he encontrado una de Caja Madrid (esta es la buena) todavía activa: http://www.ibnk.net/secure (esta es la mala)

He tratado de entrar con Firefox y con MS IExplorer 7 y con ambos he podido hacerlo sin problemas y sin ningún aviso. He informado en los dos casos del posible phishing y he vuelto a entrar, pero parece que (por suerte) un mero informe no convierte un sitio en peligroso.

Parece que todavía les queda bastante trabajo por hacer para garantizar una navegación segura por la red.

Enlaces relacionados

Noticias anteriores relacionadas

sábado, 25 de febrero de 2006

Lorem ipsum

Tenía curiosidad por saber de dónde venía este texto que aparece en todas las plantillas para rellenar con contenidos algo y ver la pinta final que tiene. El último sitio en el que lo he visto ha sido en el servicio de Google Pages Creator, y ya no he podido resistirlo más.

Bueno, pues he encontrado una página en la que te explican sus orígenes e incluso puedes generarte tu propio texto "Loren ipsum". La página, como no, es www.lipsum.com. Os resumo el origen. Pero antes... mi lorem ipsum

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
Este texto se usa desde el siglo XVI como texto de relleno. Es un extracto de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "De Finibus Bonorum et Malorum" (En el límite del bien y del mal), escrito por Ciceron en el año 45 a.C. Una curiosidad: No hay ninguna frase que comience por "Lorem ipsum". La frase completa es
Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.
Noticias relacionadas

viernes, 24 de febrero de 2006

LPI: la inteligencia de nuestros políticos

Hoy han redactado el texto de la nueva Ley de propiedad intelectual (LPI). Sólo he leído fragmentos, que me ponen los pelos como escarpias y dan una idea de

  1. la ineptitud de nuestros políticos para comprender la tecnología
  2. quién es quien realmente manda... ¿los ciudadanos que quieren libre acceso a la cultura? ¿los políticos que nos deben garantizar igualdad de oportunidades? ¿la $GAE y los arti$ta$ que no quieren perder su parte del pastel?... creo que está claro
Beatriz Rodríguez Salmones (alias Cruella De Vil) , diputada del PP, en un alarde de conocimientos, esgrime que
todos los 'agentes culturales' tendrán derecho a recibir una remuneración equitativa y económica por la "puesta a disposición" de sus obras en soportes digitales (como Internet)
A ver, que alguien le explique a esta señorita que Internet no es un soporte digital. Si acaso, lo serán los discos duros que contienen la información. Y como se les escapó el canon a los discos duros, intentan meternos un canon a las líneas ADSL... eso sí... entre paréntesis. Por parafrasear a uno de sus compañeros de partido... ¡manda huevos!

Mientras tanto, a la $GAE le hacían los ojos chirivitas al ver las ventas de los iPod y ha decidido exigir a Apple España el consiguiente canon para los reproductores iPod que venda ¡y los que haya vendido!.

(fuente: El Mundo, vía Barrapunto, Enrique Dans y Escolar entre otros)

Advertising 2.0

This is the title of a Paul Beelen's long article or a short book (lets leave it as a document) about the influece of social networks (blogs, RSS, podcasts and so on) over advertising. It's addressed to

Everybody in advertising, marketing and media, especialy those interested in new technologies
Since you're thinking about your virtual stores, now it's the suitable time to read it and to keep your feet on the ground. The time in which to be on Internet guarantees success has gone. Now customers lead and they have the means to make their opinion heard. In a few years, it's possible that you manage a company so, please, don't cover your ears.

Now, you can download the document (PDF)

Noticias relacionadas

Publicidad 2.0

Es el nombre de un artículo largo o de un libro corto (dejémoslo en un documento) de Paul Beelen sobre la influencia de las redes sociales (blogs, RSS, podcasts y demás) en la publicidad. Dirigido a

Todas las personas que trabajen en publicidad, marketing y medios, especialmente aquellas interesadas en nuevas tecnologías.
Dado que en clase estáis pensando sobre vuestras tiendas virtuales, no está de más que lo leáis para poner los pies en el suelo. Ha pasado la época en la que por estar en Internet se tenía el éxito asegurado. Ahora mandan los clientes y tienen los medios para hacer oir su opinión. Dentro de pocos años es posible que dirijas alguna empresa; por favor, no te tapes los oídos.

Puedes descargar el documento (PDF)

Noticias relacionadas

jueves, 23 de febrero de 2006

Google Page Creator

Google ha lanzado otro servicio más: la creación de páginas webs para amateurs. Sólo hace falta un poco de buen gusto y tener algo que contar; el resto lo pone Google. Tienes 100 Mb de espacio para tus páginas, puedes colgar ficheros, poner imágenes simplemente arrastrándolas y soltándolas. Y todo sin escribir ni un sólo código HTML. Todo al más puro estilo WYSIAWYG (lo que ves es lo único que tienes) ;-) Yo he creado una para probarlo.

Si no conoces a nadie que te envíe una invitación para gmail tendrás que esperar un poco. Creo que en la web hay sitios donde las regalan (gente que cede sus invitaciones), así que no debería ser complicado conseguir una.

Si nunca has creado una página web, ahora es tuy oportunidad, sin que tengas que liarte con editores web, ftp para subir las páginas, solicitar espacios en servidores o contratar nombres de dominio.

(vía Barrapunto)

Web 2.0 patentada

O al menos es lo que está intentado la empresa estadounidense Balthaser Online Inc. La patente lleva por título "Métodos, Sistemas y Procesos para el Diseño y Creación de aplicaciones Ricas en Media a través de Internet" y cubre más de 83 tecnologías, como AJAX, Flash, JAva... En resumen: una aberración para el mundo del software.

Por eso no me gustan las patentes de software y espero que nunca lleguen a aprobarse en Europa.

(fuente: Gaceta Digital vía Barrapunto)

martes, 21 de febrero de 2006

Poesía contra los hackers

Es la opción de Apple: tomárselo con algo de ironía. Cuando Apple decidió pasarse a Intel para sus procesadores (Intel Core Duo para sus iMac y MacBook Pro) ya debía imaginarse lo que se le venía encima: hackers intentando obtener su sistema operativo Mac OS X para que funcionara en un PC convencional. Así que insertaron un aviso en su código en forma de poema. Dice así:

"Your karma check for today:
There once was a user that whined
his existing OS was so blind
he'd do better to pirate
an OS that ran great
but found his hardware declined.
Please don't steal Mac OS!
Really, that's way uncool.

(C) Apple Computer, Inc."
Y sobre Mac OS X corriendo en un PC... otro rato os comento mi experiencia. Por cierto... también funciona sobre un AMD Athlon64... por si a alguien le interesa... me lo ha dicho un señor.

(fuente USA Today, vía Baquia)

lunes, 20 de febrero de 2006

Encender y apagar

Yo sabía que eso de encender y apagar es una buena solución cuando el ordenador no funciona. De hecho, es la frase preferida de los servicios técnicos, como queda de manifiesto en la serie de la BBC 'The IT Crowd'. En todos los capítulos alguien llama y la respuesta siempre es: 'Have you tried turning it off and on again?' (¿Ha probado a apagarlo y encenderlo otra vez?).

Bueno, pues ayer, en la serie Medium, ¡¡¡hacían lo mismo con un avión!!!. Si, si... mientras se caían, el piloto hace un Ctrl+Alt+Del del avión sobre la marcha, y parece que funciona. Creo que nunca volveré a montarme en un avión tranquilo... eso no salía en el reportaje que grabó un piloto para explicarle a su hija en qué consistía su trabajo (vía Microsiervos).

Por cierto, sobre la serie The IT Crowd, la BBC cuelga los capítulos en la red para que puedas verlos en línea (sólo desde UK: un gran error desde mi punto de vista). Y también puedes encontrarlo en las redes P2P. Es una mezcla de Dilbert y un show de los Monty Python. Abstente si no te gustan el humor inglés ni los chistes informáticos.

viernes, 17 de febrero de 2006

Nueva etapa en cocomment

cocomment, una de las herramientas existentes para el seguimiento de conversaciones distribuidas en la blogsfera, ha entrado en una nueva etapa. Sigue tiendo el "beta" al lado de su logo, como toda aplicación Web 2.0 que se precie :-D pero parece que ya no lo es tanto (lo de beta).

De lo primero que me he dado cuenta es de que ya no hace falta invitación para probarlo: cualquiera puede registrarse y utilizarlo libremente. Ahora entran en la etapa de tratar de conseguir el mayor número de usuarios posible para vendérselo a Google o a Yahoo! y hacerse ricos... y mientras tanto yo voy a ver que tal va. Por el momento, no está mal, aunque puede mejorarse.

Ellos también se han dado cuenta, porque ya tienen una lista de mejoras:

  1. poder recoger automáticamente los comentarios sin tener que pinchar en el bookmarklet
  2. seguimiento de todas las respuestas (no sólo de los cocomentaristas)
  3. permitir tags para organizar las conversaciones
  4. suscribirse a las conversaciones de otros
  5. compartir las conversaciones con otros (esto no lo acabo de entender)
  6. comentarios anónimos (esto no me gusta... don't feed the troll!! )
Alvy, de Microsiervos está probando co.mments; yo de momento me quedo con cocomments y Alex, de la vaca sueca, va a probar los dos. Ya veremos cómo van. Otra herramienta para hacer lo mismo es mycomments, por si se apunta alguien más a probar cosas.

Noticias relacionadas

jueves, 16 de febrero de 2006

The first IBM PC

Well... I think I'm getting nostalic while I review computer's history :-D I've found the original firsts IBM PC ads, back in the 80s. Besides the models seem to have come out from "Eight Is Enough", the features of those machines was laughable.

It'd got an 8088 CPU at 4.77 MHz, 16 Kb of RAM memory (up to 256Kb), two diskette drives for 5
¼", 160 Kb floppy disks and a green phosphor screen (Hercules, I guess).

If I compare it with a current common computer (for instance, my new computer ;-) --3,200 MHz CPU, 1 Gb of RAM (1,048,576 Kb) and a 200 Gb hard disk (209,715,200 Kb)-- you can realize how computers have evolved in the last 25 years.

What the future has in store? If we aply the same rates, by the IBM PC golden wedding we'll have personal computers with frequences around 2.000 GHz, 64 Terabytes ( 65,536 Gb) of RAM memory and 250 petabytes (256,000 Tb) hard disks. Roughly speaking all the printed material (see Data Powers of Ten and How Much Information? 2003)

Related posts


miércoles, 15 de febrero de 2006

El primer IBM PC

Vaya... parece que con esto de ver de nuevo la historia de los ordenadores me estoy volviendo nostálgico :-D He encontrado los anuncios originales de los primeros IBM PC, allá por agosto de 1981. Aparte de que los modelos parecen recién salidos de "Con 8 basta", la descripción de los equipos es irrisoria.

Se trata de un procesador 8088 a 4'77 MHz, con 16 Kb de memoria RAM (ampliable, eso sí, a 256Kb), dos disqueteras para discos de 5
¼" y 160 Kb y pantalla de fósforo verde de 80x25 caracteres (supongo que Hercules -en inglés-).

Si lo comparo con un ordenador estándar de hoy (por ejemplo, el que os comentaba hace unos días): procesador a 3.200 MHz, 1 Gb de RAM (1.048.576 Kb) y un disco de 200 Gb (209.715.200 Kb) te puedes dar cuenta de la evolución de la informática en los últimos 25 años.

¿Qué nos depara el futuro? Si aplicamos la misma proporción, en las bodas de oro del IBM PC tendremos ordenadores personales con frecuencias de 2.000 GHz, con 64 Terabytes ( 65.536 Gb) de memoria RAM y 250 petabytes (256.000 Tb) de disco duro: aproximadamente todo el material impreso existente en el mundo (ver Data Powers of Ten)

Noticias relacionadas


Interview with J.P. Eckert: ENIAC co-inventor

As we're talking about these old computers, I've just read a post refering to a lost interview to "Pres" Eckert, published in the 60th aniversary of the unveiling of ENIAC, on Feb. 14th, 1946.

You can read the full interview. Very interesting

(source: ComputerWorld, via Microsiervos)

Traducción:
Aprovechando que estamos hablando de los primeros ordenadores, acabo de leer un comentario sobre una entrevista a "Pres" Eckert, publicada en el 60 aniversario de la puesta en marcha del ENIAC, el 14 de febrero de 1946.

Puedes leer la entrevista completa (en inglés). Muy interesante.

martes, 14 de febrero de 2006

Me he cambiado de ordenador

acer aspireEl que tenía ha dejado de funcionar. Bueno, realmente ha sido una eutanasia activa: estaba harto de esperar media hora y reiniciarlo media docena de veces antes de poder empezar a trabajar. Y como no quiero tener la sensación de haber tirado el dinero cuando

  • salga Windows Vista (finales de 2006, si sale ;-)
  • los procesadores duales bajen de precio
  • reconozca que lo que me gustar realmente es un Mac
pues me he comprado uno normalito.

Al final me he decidido por un Athlon 64 a 3200 MHz, con 1 Gb de RAM, 200 Gb de disco y una tarjeta gráfica PCI-Express nVidia con 256 Mb. Tiene además (como todos) grabadora DVD, lector de n-mil tarjetas diferentes, 6 puertos USB 2.0 y 2 Firewire. Así sirve como ejemplo de anuncio de ordenadores para clase. Puedes ver más fotos en mi cuenta de Flickr.

¿Lo sorprendente? Ya lo avanzaron los Mac (en inglés, vía Microsiervos) y también es realidad en los PC: no tiene disquetera ni módem. Se asume que la información se transporta en CD/DVD y memorias flash, y que las conexiones a internet se realizan a través de líneas ADSL. Y si alguien está todavía en la "edad de piedra"... así se va dando cuenta y se actualiza ;-) La torre (sin monitor) me ha costado 600€

Otra de las paradojas ha sido que me ha resultado imposible comprarme un ordenador sin Windows. Bueno, corrijo, sí que es posible, pero me salía más barato este equipo, a pesar de pagar por la licencia de un Windows XP Home, que un ordenador similar, limpio o con Linux, en otra tiendas. He pagado por algo que voy a borrar en breve, porque tengo que formatearlo para dejarlo en condiciones.

Noticias relacionadas

Make your own computer with lego bricks

And it's not a joke. We've begun with the same old story about the firsts computers, Turing, Von Newmann and so on.

One of the most direct ancestors of current computers was the Charles Babbage's difference engine and, after that, the Ada Lovelace's analytical engine. Both were analogical machines that try to make mathematical operations using gears and cogwheels. Babbage's purpose was to make up all those logarithmic and trigonometric tables.

Well, somebody has decided to build this difference engine usgin de Lego Technic elements... and it works!

(source: Lego Difference Engine, via Microsiervos)

Photographies: Lego Difference Engine and Science Museum.

Hazte tu propio ordenador con Lego

Si, si... no es broma. Hemos empezado el curso (para variar) con el típico rollo de los primeros ordenadores, bla, bla, bla, Turing, bla, bla, bla, Von Newmann y todo eso. Así que aprovecho para el comentario.

Una de los antecesores más directos de los ordenadores actuales son la máquina de diferencias de Charles Babbage y luego la máquina analítica de Ada Lovelace. Ambas eran máquinas analógicas que trataban de realizar ciertos cálculos mediante ruedas dentadas y engranajes. El propósito era construir todas esas tablas de logaritmos, senos y cosenos que seguro habéis visto alguna vez.

Bueno, pues alguien ha decido construir esa máquina con piezas de Lego Technic ¡y funciona!

(fuente: Lego Difference Engine, vía Microsiervos)

Fotografías: Lego Difference Engine y Science Museum.

Welcome for my foreing students

Well, after thinking about it for a while, I've finally decided to maintain an (almost) bilingual site. :-P First of all, I have to apologise for my terrible english.

During this quarter, I'll use this blog to comment, amongst other things, news related with IT and with the units we're studing at this moment. These posts will appear in english and in spanish to ease their reading. For the rest of my posts I'll use spanish; I hope you can understand it ;-)

viernes, 10 de febrero de 2006

Porqué hay que usar UTF-8

Desde hace un tiempo tengo configurado el navegador y el lector de correo para que use UTF-8. Hasta ahora no he sabido como explicarlo de forma sencilla y por casualidad he llegado a un ejemplo con el que todos lo entenderéis: entrad en la página de la Wikipedia sobre Alexandr Oparín (no me preguntéis cómo he llagado allí :-)

Pues bien, aquellos que tengais el navegador configurado para usar ese juego de caracteres veréis correctamente su nombre en caracteres cirílicos junto al nombre occidentalizado. El resto sólo veréis símbolos raros. Para cambiarlo (depende del navegador) id al menú Ver > Codificación de caracteres > Unicode (UTF-8)

Así, a groso modo, la codificación Unicode es una forma de codificar los caracteres (asignar un código binario a cada uno) única, independientemente del idioma y de la plataforma (Windows, Mac, Linux...); a diferencia de los otros códigos, que son particulares de un idioma en concreto y no reconocen los símbolos del resto. Tienes una descripción más detallada en ¡UTF-8 vale la pena!

Por cierto, esta blog y mis correos usan UTF-8, así que, si no los ves correctamente, ya sabes lo que tienes que hacer ;-)

Libertad de expresión y blogs

Llevo unos días leyendo noticas al respecto, y creo que es hora de comentar alguna cosa. Lamentablemente, hablar de libertad de expresión está de actualidad y el "mundo libre occidental" enarbola esa bandera como si de la mayor afrenta al género humano se tratara. Pero mientras ¿qué estamos haciendo nosotros? La $GAE cierra la Frikipedia, y David Lozano va a ser juzgado por el caso Axpe. ¿Libertad de expresión? ¡Vamos, anda!

Los blogs son un medio poderoso: permite expresar la opinión de las personas que no tienen voz en esta sociedad, las que no les interesan a lso grandes medios de comunicación. Y esa es una del gran atractivo de los blogs: han coseguido democratizar la información; todos pueden expresar su opinión y hacerse oir. Es el efecto de la glocalización (es un término que oí por primera vez hace un par de años, y que también aparece en el Libro de Blogs -enlace interno-). Enrique Dans lo sabe muy bien... y si no, que se lo pregunten al presidente de Air Eurpoa.

Pero ¿qué ocurre cuando esas voces no son covenientes? Por ejemplo, en los dos casos anteriores.
Pues que la censura entra en acción a través de los abogados de Don Dinero. Os pongo en antecedentes por si no los conocéis.

$GAE y la Frikipedia. La frikipedia es una parodia de la wikipedia, compuesta por artículos sarcásticos que definían en términos absurdos cualquier entrada. Había una especialmente dedicada a la $GAE, que es la que ha motivado su cierre el pasado 3 de febrero. Bueno, al menos en España, porque sigue en la versión internacional de la Uncyclopedia. Numerosos blogs han hecho eco de la noticia.

El caso Axpe. David Lozano es propietario de un blog en el que, como ex-trabajador de esta, empresa habló de su experiencia dentro de ella. Este mensaje suscitó una gran polémica, con comentarios de más gente que había tenido experiencias parecidas en la misma empresa y
les decía de todo menos guapos. Como respuesta, los abogados de Axpe exigieron a David Lozano en primera instancia que se eliminara ese comentario del que él no era autor. Se invitó a Axpe Consulting a que aclararan en el blog la situación, pero se negaron. Axpe se dirigió entonces a la empresa que alojaba sus páginas quién "optó" por eliminar el hilo, aunque ha segido circulando por internet. David se enfrenta el día 23 a un juicio por no algo que el no dijo (vaya, se parece a la introducción del Equipo A). Puedes leer el hilo original que desencadenó todo.

¿Qué piensas de esto? ¿Un bloguero es responsable de los comentarios que se hagan en su blog? ¿Puede censurarse una sátira alegando injurias y daños al honor? No quiero imaginarme dónde estarían los Muñecotes del guiñol, Cruz y raya, Los morancos, Martes y 13 o El jueves.

Desde aquí simplemente quiero expresar mi solidaridad con Vicente (Frikipedia) y David. Y como sugerencia... ¿hacen unas viñetitas de la $GAE? ;-)

jueves, 9 de febrero de 2006

Mensaje número 100

Bueno, este es mi post número 100. Estáis todos invitados a mi fiesta virtual con una barra libre virtual a la que estáis todos invitados.

Aquí tengo una duda metafísica: este es el comentario 100, pero realmente no comento nada, así que realmente no llevo 100 comentarios...bueno, creo que el vino virtual se me está subiendo a la cabeza.

Gracias a mis (escasos) lectores asiduos.

Se me ha roto el blog

Eso me pasa por manazas. Estaba probando otra herramienta de publicación. Para ver como quedaba, he visto que se podía importar el blog completo a la nueva herramienta para no perder los comentarios... ¡pero no dice cada de que a la vuelta te ha destrozado el diseño!

Ahora me toca repasar los comentarios y volver a dejar los puntos y a parte donde estaban. Ale... ya tengo trabajo para esta noche.

miércoles, 8 de febrero de 2006

Probando cocomment: para los blogadictos

Ayer me llegó la invitación para conectarme a cocomment y me puse a probarlo. ¡Ah!, se me olvidaba ¿qué es cocomment? Una iniciativa para mantener un registro de los comentarios que se hacen en otros blogs.

Hace tiempo leí cosas sobre cómo hacer el seguimiento de tus aportaciones en otros blogs: las llamadas conversaciones distribuídas. Hasta ahora no había ninguna herramienta razonablemente práctica que lo hiciera. Hace unos días leí algo sobre esta aplicación: cocomment (no recuerdo dónde), y me decidí a probarla. Se supone que está en fase de pruebas y sólo se puede usar bajo invitación. Eso sí, te permiten dejar tu mail para que te avisen cuando esté disponible y eso hice. Debe ser el mecanismo "oculto" para que te envíen la invitación.

De momento, he puesto en la barra lateral un enlace a mis comentarios cruzados y voy a probarla unos días a ver si funciona. Ya os iré contando. De momento tengo un 50%: falló en el blog de Enrique Dans y funcionó en el de Javi Moya.

Puedes leer algo más sobre cocomment (poco) y conversaciones distribuídas (más) en Microsiervos.

martes, 7 de febrero de 2006

Nuevo escritorio de Linux basado en Gnome

Pixel me ha mandado esta mañana un correo con las novedades en el escrotorio de Gnome.

Gnome, junto con KDE, son los gestores de escritorio más difundidos de Linux. Es habitual confundir sistema operativo y entorno gráfico, o, mejor dicho, no separarlos (como he visto en los últimos exámenes ;-) Es un lastre de la herencia de Windows.

El sistema operativo habitualmente ni siquiera lo vemos, y usamos un programa que facilita a los usuarios trabajar con él: gestionar ficheros, lanzar programas, configurar los recursos... La interfaz gráfica de usuario (GUI) ofrece un interfaz más cercano a nosotros para manejar un ordenador. Pero no es más que otro programa más que corre (se ejecuta) sobre el operativo, así, a grandes rasgos.

Pues, como iba diciendo, Gnome es uno de los gestores de escritorio disponibles para Linux. Es, por ejemplo, el que utiliza Ubuntu, la versión de Linux que desde aquí os hemos recomendado otras veces. Novell ha presentado en París su Novell Linux Desktop 10 (NLD10), basado en Gnome, con unas mejoras de escritorio espectacualres: transparencias, ventanas deformables, cambios de escritorio virtual en 3D, cambios [Alt+Tab] con vista previa, zooms, vídeo que se continúa viendo aunque le hagas todas las perrerías anteriores. Vamos, que Windows Vista se ha quedado obsoleto antes de salir.

Podéis ver algunos vídeos de la premiere en París. Aviso, tened a mano un pañuelo o cerrad bien la boca, que vais a dejar el teclado hecho un asquito ;-)

Video 1 | Video 2 | Video 3 | Video 4

(fuente: LinuxEdge y Moosy, vía Píxel)

Actualización 8-feb-2006: más vídeos, esta vez con sonido y directamente de Novell (fuente: Novell vía Barrapunto) y un comentario más preciso. Como lo que ha liberado son las bibliotecas gráficas Xgl (OpenGL para X) no será exclusivo de Gnome.
  1. Transparencia .mpg (12MB)
  2. Zoom .mpg (8.5MB)
  3. Organización de escritorio .mpg (16MB)
  4. Cubo giratorio .mpg (16MB)
Noticias relacionadas

Blogonovela

Otro rincón maravilloso en la red dedicado a este género. ¿Escritores nóveles? ¿baja calidad? creo que nada de eso. Y si no, dedicadle un tiempo también a las páginas de Hernán Casciari: otra de las joyas de la red que presiento se va a convertir en otra de mis adicciones confesables. Me terminó de convencer una entrevista inteligente, también como consecuencia de otro de sus relatos.

La descubrí por causalidad, desde Los Justos, y ya he saltado de historia en historia, de cuento en cuento, hasta olvidarme de qué es lo que estaba haciendo. Claro, que eso tampoco es difícil.


Noticias relacionadas


"Vientos de agua" en calma chicha

Telecinco a anunciado la retirada de su serie "Vientos de agua" por el daño que le está haciendo la piratería, aludiendo a las redes P2P. No iba a escribir nada, pero al final voy a dedicarles un momento, pues en su web apenas hay sitio para los comentarios (puedes dejarles el tuyo si quieres).

Vamos a ver, señores, si nos enteramos un poco.

  1. El P2P no es piratería: en España es legal porque no se considera un medio de difusión pública.
  2. Si la audiencia no es la esperada, es por su incompetencia en las parrillas de programación
  3. Si no obtienen los ingresos esperados de publicidad, y 2 mill. de espectadores no es suficiente ¿qué van a hacer cuando la TDT empiece en serio?
  4. En su noticia dan a entender que emitir esas series en televisión es como dar de comer flores a los cerdos... una mala campaña de marketing. Si los programas/series más profundos que emiten son "A tu lado" y "Los Serrano" no creo que cambie su tipo de audiencia, que busca los programas de calidad en otras cadenas.
  5. Si los televidentes son como ellos piensan ¿por qué series como Perdidos tienen el éxito que tienen y se convierten en series de culto?
Se me ocurren muchas más cosas, pero no se merecen que pierda mucho tiempo con ellos. Y, por cierto, hace unos días leí un texto realmente bueno sobre el espíritu que hay detrás de las redes P2P, que acaba con el poema "Los Justos" de Borges. Seguro que muchos de vosotros os veréis de una u otra forma en el texto: leedlo; os gustará.

Lo siento por la referencia, pero no recuerdo dónde lo vi primero

(fuente: Orsai, vía Internet)

Noticias relacionadas

lunes, 6 de febrero de 2006

Wi-Fi públicas: un paso más cerca con FON

Es muy triste que la iniciativa para disponer de una red pública sea de una empresa privada: ni siquera de eso es capaz la Administración cuando se trata de asegurar el acceso democrático a las TIC para todos los ciudadanos. Del eslógan "libertad, igualdad y fraternidad" hemos tenido que llegar a un acuerdo entre la libertad (empresas) y la fraternidad (solidaridad ciudadana) para conseguir la igualdad, que es la responsabilidad del estado.

"Bueno, y todo este rollo ¿a qué viene?", pensaréis muchos. Pues que FON (he hablado de ellos en algún otro comentario) ha recibido una inyección de vitaminas por parte de Google y Skype entre otros. ¿Aún no lo ves?... Google lleva un tiempo tratando de crear redes inalámbricas gratuítas en varia ciudades (principalmente San Francisco). Recuerdo que fue uno de los primeros comentarios de mi blog (snif, :_) Y por otro, Skype es el gran promotor de las llamadas telefónicas a través de Internet (VoIP -voz sobre IP-). Pues entre los dos (y otros socios) van a invertir 18 millones de euros en FON: una compañía cuyo objetivo es la creación de redes WiFi ciudadanas.

Como comenta Enrique Dans en su blog: FON ya es mayor de edad. ¿Qué pasaría y todos cambiamos el chip y quitamos la clave a nuestras WiFi? En mi casa cojo unas 15. ¿Qué pasaría si todos quitamos las claves? ¿Y si hacen eso todas las casas desde la mía hasta la universidad?

Sinceramente: espero que esta iniciativa tenga éxito.

(vía Microsiervos)

Noticias relacionadas


jueves, 2 de febrero de 2006

El libro de los blogs

Octavio Rojas, Julio Alonso, José L. Antúnez, José L. Orihuela y Juan Varela.: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos.- Madrid: ESIC Editorial, 2005.- ISBN: 84-7356-427-8.
Web: Libro de blogs.

Un libro indispensable para adentrarse en el universo de las bitácoras y descubrir de primera mano un fenómeno que interconecta a millones de personas en todo el mundo.
José L. Perdomo (Fundador de Bitacoras.com)

Un libro muy útil a la hora de mostrar todas las posibilidades que ofrece el mundo de los blogs tanto a nivel empresarial como personal, una comunicación sin filtros, directa e interactiva, con un gran potencial.
Loïc Le Meur (Six Apart)
Un libro imprescindible para comprender el fenómeno de los blogs. Un fenómeno muy reciente pero que ha tenido un efecto realmente importante en la red y también en la sociedad. No es un libro técnico; todo lo contrario: está orientado sobre todo para aquellos que quieran conocer más este mundo de los blogs.

Blogs comienza con una revisión histórica (si se puede hablar de historia con algo más de 5 años) de las principales bitácoras, con una dedicación adicional a las bitácoras hispanas: sus orígenes, herramientas de publicación y los principales nombres y empresas de la blogosfera. Una buena visión de dónde nace todo esto y de lugares a los que acudir si necesitas recursos básicos para empezar con tu bitácora. También encontrarás allí una lista (aunque faltan algunas de los importantes) de las principales bitácoras clasificadas por temas.

Después aparecen tres capítulos dedicados a la repercusión de los blogs en el periodismo, en las empresas y en las relaciones públicas. El primero es el que más me ha gustado. Habla de lo que se llama Periodismo 3.0: el periodismo participativo, donde la información ya no es exclusiva de los grandes medios. Incluso podemos ver cómo algunos de los principales periódicos se nutren de estos blogs, mucho más ágiles en su publicación y actualización constante.

En el capítulo dedicado a las empresas se distingue entre los "weblogs de empresas" y las "empresas de weblogs", diferenciando entre las posibilidades de uso interno de los blogs corporativos y las empresas cuyo negocio está precisamente en el mundo de la publicación de blogs, respectivamente. Otro punto importante es la descripción de los llamados nanomedios: publicaciones especializadas en formato blog, posiblemente uno de los fenómenos más importantes en los blogs empresariales.

La frontera entre este capítulo y el capítulo de blogs y relaciones públicas es sutil. No debemos olvidar la importancia que están teniendo los blogs como mecanismo de publicidad. Pero quizá este se centra un poco más en cómo considerar los blogs como mecanismo de comunicación de la empresa con su entorno y de la importancia de saber escuchar a los blogs para anticiparse al mercado.

Conclusión: ¿qué haces leyéndome a mi en lugar del libro? ¡Ya estás tardando! Y tienes 15 minutos para crearte tu blog en donde quieras, pero hazlo ya.

Noticias relacionadas