martes, 31 de enero de 2006

Google + Ubuntu = Goobuntu

Hace unos días hablábamos del lanzamiento de un set de aplicaciones de Google: el Google Pack, que incluye las aplicaciones de Google más habituales, junto con algunos programas de terceros, listos para instalar directamente en el ordenador.

Pues parece que Google está dando el siguiente paso: un sistema operativo propio, el Google OS, un órdago a la grande para Micrososft en las bases de su negocio: los sistemas de escritorio.

¿Cómo lo va a hacer? a partir de una distribución de Linux propia, basada en Ubuntu (ya sabéis que es la que recomiendo a los no especialistas).

¿Rumores infundados? Pues no sé... si tenemos en cuenta que Rob Pike (sí, ése Rob Pike -en inglés-, uno de los integrantes del equipo original que desarrolló Unix) está ahora en Google, pues a lo mejor hay que tomárselo en serio.

Ubuntu y Rob Pike...dos reyes para el órdago.

(fuente: The Register, vía Digg)

Actualización 01-feb.: Parece una (otra) falsa alarma. Chris DiBona, responsable de la línea 'Open Source' de Google, lo ha desmentido hoy en un comentario en Slashdot y también puedes leerlo en su blog. Sí que existe una Goobuntu, pero es exclusivamente de uso interno y no planean lanzarlo.

Al final ha sido un farol, el resto eran caballo y sota ;-)

Noticias relacionadas


IVA del 7% para Internet

Lo había leído hace unos días por algún sitio (no recuerdo dónde), pero ahora parece que hay una campaña en serio para conseguir que las conexiones a Internet se graven con un IVA del 7% en lugar del 16% actual.

¿El motivo? Pues que la televisión digital (toda, no sólo la terrestre) ha conseguido esa reducción del IVA para impulsar su desarrollo y por ser considerado un transmisor de la cultura. Este porcentaje se aplica sólo a los servicios ofrecidos sobre esta plataforma, no a los decodificadores o sintonizadores. Ahora viene la guasa: resulta que Internet no debe ser un medio de transmisión de la cultura, o al menos no tanto como el canal PlayBoy (que sí tiene descuento).

Lo que se solicita al Gobierno es que considere Internet al menos como la televisión digital, y permita a los proveedores de acceso a la red aplicar el mismo tipo de IVA Naturalmente, se pide que se aplique a los servicios (como en el caso de la televisión), y no a los PC, módem, routers o cualquier otro dispositivo, que seguiría gravado con un 16%.

¿Aún no te has decidido? Pues lee el manifiesto y, si te convence, firma para adherirte a la campaña. Yo ya lo he hecho.

(vía Barrapunto)

lunes, 30 de enero de 2006

Blogs sin enlaces ¿son blogs?

Es una duda que me ha asaltado esta mañana mientras intentaba buscar la página de los Premios Godoy (que por cierto, está temporalmente cerrada por superar el tráfico permitido). Es una duda que me asalta, después de ver el resultado de los Premios Goya de ayer (ojo, en la web están ¡todavía! los del año pasado). Un inciso: yo me pregunto ¿por qué la academia se empeña en mandar a los oscars una película a la que ellos sólo le dan un premio al mejor sonido? ¿es que los Goya son un premio de consolación? ¿o que los españoles somos tontos hasta para eso?

Bueno, pues ene se estado he tratado de encontrar los premios a las peores películas, por ver las coincidencias (había algunas entre los nominados, pero no sé si también en los ganadores). Pero sólo he encontrado una página con el enlace: la de guionistas.net. La mayoría, como la de telecinco, lo comentan todo... seguro que incluso han copiado de allí más de un fragmento de la noticia. Pero ni citan las fuentes ni proporcionan los enlaces.

Está abierta desde hace tiempo la discusión sobre si un blog sin comentarios es un blog, pero... ¿y un blog sin enlaces? ¿a qué tienen miedo los grandes medios? ¿a perder a los lectores si proporcionan las fuentes? ¿los ingresos en publicidad? ¿o el puesto de trabajo del que suscribe?

Creo que mi postura está clara... y puedes consultar más opiniones parecidas en Linotipo y Microsiervos. ¿Cuál es la tuya?

domingo, 29 de enero de 2006

Si pagas cacahuetes, contratas monos

Cita leída en Microsiervos (fuente: Naomi Klein, No logo)

Enseguida me han venido a la cabeza un par de cosas, ambas relacionadas con mis clases en la universidad.

Por un lado, la única fuente de "motivación" que tenemos los profesores es la nota: lo que no va para el examen o no tiene un cómputo en la nota final de la asignatura, no cuenta ¿cacahuetes?.

Y por otro lado, el esfuerzo por innovar en la enseñanza se traduce en mi universidad en un complemento económico en un programa denominado ACE (Ayuda complementaria a la enseñanza). En ella se tiene en cuenta la participación en congresos docentes, el seguimiento de cursos de formación, la participación en experiencias de convergencia europea... y la "recompensa" es de aproximadamente 300€ anuales en el mejor de los casos ¿cacahuetes?

viernes, 27 de enero de 2006

¿dual core, 64 bits o los dos?

Estaba mirando cosas para el segundo cuatrimestre y me he dado cuenta de que el libro de la asignatura, Introducción a la Informática (George Beekman, de enero de 2005) ya está obsoleto. Incluso mi comentario anterior sobre ¿cómo elegir un ordenador?, de hace un par de meses, también está obsoleta. Y la culpa es de Intel y de AMD. ¿A quién se le ocurre cambiar tanto las cosas? dual core, core duo (que no es lo mismo), extreme edition, hyperthreading, 64 bits, EM64T (que tampoco es lo mismo).

Y digo yo, si a mi me cuesta entender la diferencia entre ellos ¿qué pensaréis el resto? Claro, luego entiendo cosas como aquello de "yo quiero uno malva, que tiene más RAM" (por cierto, recuerdos para Nacho, que hace mucho que no nos vemos)

Y para terminar de complicar las cosas, Microsoft no se decide a sacar el Windows Vista (para que sepamos de una vez los requisitos mínimos) y Mac se ha decantado por los Intel Core Duo para sus iMac (que no Dual Core) en lugar de su PowerPC G5. ¿Qué recomiendo yo ahora?

Pues, por el momento... esperar. Yo tengo el ordenador de casa hecho un asco (es un AMD K7 a 550MHz), pero no me atrevo a cambiarlo hasta que se aclare todo. Las tentaciones de un iMac con procesador Intel son muuuuyyy grandes, pero es que a lo mejor me ahorro algo si me compro un PC "normal" y le instalo Mac OS X. No sé, no sé.

Puedes tomarte esto como un aperitivo de algo que debo contar en clase dentro de un par de semanas... prometo decidirme para entonces y poder recomendaros algo de verdad.

Actualización mar. 2006: ampliación de la información sobre los proc. dual core

Actualización oct. 2006: ampliación de la informnación sobre los Core 2 Duo

Noticias relacionadas


jueves, 26 de enero de 2006

Renta un cuadrito

La versión hispana de la página del millón de pixels, realizada por Felipe Cruz: Puedes alquilar tu cuadrito de 10x10 píxels por 100 pesos, a peso por cuadrito, en www.cuadrito.com. Una versión más económica, a 10 centavos el píxel (10 pesos = $1) y en español.

Los anglosajones han demostrado su estupidez. ¿Seremos capaces nosotros de llegar a esos límites? El tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas


¿Tienes una IP interesante?

En ipspotting puedes saber si tu IP es o no interesante. En función de los números de tu IP te dan una serie de puntos basándose en:

  • los números (los primos valen mucho)
  • su representación en mapa de bits (si se parece a algo)
  • su puntuación como una mano de póker (yo no tenía ni una simple pareja)
  • vista como un color
Yo sólo tuve 1 punto (me quedé en el 86 mil y pico). Puedes comprobar tu puntuación o la puntuación de la IP ganadora (por el momento)

¡Ah!, ¿que no sabes lo que es una IP? Puedes leerlo en la wikipedia.

(vía Tecnicalia)

miércoles, 25 de enero de 2006

Google te vigila

Tras las noticias sobre la petición del gobierno de los EE UU a Google de los datos de sus búsquedas (a la que Google se ha negado) y la petición del gobierno chino a Google de una versión censurada recortada... no nos andemos con remilgos: censurada, para evitar temas sensibles, como el Tibet y Taiwan. Tampoco permitirá el uso de Blogger (blogs), Gmail (correo electrónico) o GTalk (mensajería instantánea), es decir, herramientas que permitan la libertad de expresión no controlada por el gobierno.

Con todo esto, Google ha decidicio que va a incluir un tercer botón: a [Buscar] y [Voy a tener suerte] le añadiran un [Me siento vigilado]. Puedes verlo en la pantalla del prototipo

(fuente: Washington Post, vía Microsiervos)
Más viñetas de Stuart Carlson

En casa del herrero phishing de palo

El lunes comentaba que estaba harto del phishing después de lo pesados que se han puesto este fin de semana. Debe ser que no se han enterado que desde ayer ya no hay spam ;-) Pero lo sorprendente ha sido el mensaje que he recibido de mi universidad:

Havent sigut detectats alguns casos d'usos fraudulents de claus bancàries pertanyents a membres de la comunitat universitària (que ja han sigut avisats i degudament resolts), des de l'ASIC recomanem als usuaris de servicis bancaris a través d'internet que observen les següents recomanacions[...]
Si alguno de vosotros habéis caído no pasa nada: los profesores universitarios también somos unos incautos. Parece mentira... ¡y yo que creía que esto estaba un poco más asumido!

Noticias relacionadas

Extensiones de Firefox para usar pestañas

Mi lista de extensiones de Firefox empieza a ser demasiado larga. El día que tenga que reinstalarlo creo que perderé la mitad. Buscaré una extensión que al menos me permita listar mis extensiones ;-).

Si sois usuarios insaciables de la navegación con pestañas, hay (al menos) 3 4 extensiones indispensables:

  • Tab X: añade un botón para cerrar en cada pestaña, en lugar de uno global para todas a la derecha.
  • foXpose: abre una pestaña con una miniatura de lo que hay abierto en las demás pestañas. Para cuando hay demasiadas abiertas
  • Tab Sidebar: como el anterior, pero en una barra lateral
Actualización (26/1/06):
Otra sugerencia fabulosa: Reveal. Con algunas funciones adicionales, como vista previa en los botones de pág. previa y siguiente, la posibilidad de búsqueda de texto en varias pestañas (filtrando sólo las que contienen el texto) y la vista y ordenación dinámica de las pestañas, con thumbnails que se abren en una capa sobre la ventana de Firefox, al más puro estulo Mac. Pruébala... no te defraudará (vía Microsiervos).

Noticias relacionadas

La $GAE cobra a discapacitados por obras benéficas

Hacía mucho que no escribía sobre esto, pero parece que la $GAE se ha marcado un nuevo tanto. Esta vez ha enciado un requerimiento judicial al Taller Cultural de Fuentepelayo (Segovia) para que abone 518€ porque varios grupos de muchachos discapacitados han representado obras teatrales títulos registrados. Y todo esto en un Encuentro Nacional de Teatro Especial en el que ni siquiera se cobraba entrada.

Dentro de poco, si a alguien se le ocurre decir "no puedorrr" tendrá que depositar 1€ en el cepillo que la $GAE pondrá a su disposición en la puerta de los establecimientos de ocio (justo al lado de los ceniceros ;-)

(fuente: El Norte de Castilla, vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


La página más ancha del mundo

Por casualidad también, además de la página del millón de píxels he encontrado otra iniciativa curiosa: un proyecto para construir la página más ancha del mundo. La idea es buena: ir pegando imágenes una a continuación de otra. Pero eso sí... son trabajos artísticos, alguno realmente bueno.

A mi me resultó muy útil también para probar el scroll horizontal de mi ratón. Si, si, la ruedita que sirve para desplazar las ventanas en el mío también se puede "doblar" hacia los lados, como un mini-joystick, y desplazo el contenido de la ventana también a izquierda y derecha. Por si a alguien le gusta, es el Logitech® V200 Cordless Notebook Mouse. Un invento, oiga.

(vía ...hmmm...)

Noticias relacionadas

Bill ha dicho que ya no hay spam

O al menos eso dijo el 24 de enero de 2004 ante el Foro Económico Mundial (leer noticia; fuente Reuters). Su predicción fue entonces que en 2 años (o sea, el 24 de enero de 2006) ya no habría spam.

Yo ayer "sólo" tuve 45 mensajes de spam. Y me dije... "claro, es que a lo mejor el mismo día 24 no contaba". Pero hoy nada más llegar al despacho, a las 9 de la mañana ya tenía 13.

Depués de leer en Microsiervos el comentario de Ryan Hamlin lo entendí un poco más. "¡Ah. bueno!, no es que no vaya a haber spam, es que los filtros son tan buenos que no nos afectarán."

Ya, seguro, dile eso a los que leen el correo en su móvil 3G pagando por bytes descargados y los 50 mensajes diarios de spam te cuestan un pico.

(vía Microsiervos y Barrapunto)

Noticias relacionadas

martes, 24 de enero de 2006

Por un millón de pixels

Esta mañana tomando un café me han preguntado por la página del millón de pixels. La verdad es que ya casi no me acordaba y, de casualidad, he visto la noticia en Microsiervos sobre los posibles problemas que puede tener por haber estado 6 días inaccesible.

La historia, por si no la conocéis, es esta: a alguien se le ocurrió crear una web con 1 millón de pixels (esos puntitos en los que se divide la pantalla) y vender cada pixel por el módico precio de 1 dólar cada uno. Cualquiera podía comprar un puñado de píxeles y colocar allí cualquier imagen del tamaño adquirido y un enlace a donde quisiera.

Si salen las cuentas al final es $1.000.000 ¿Qué ocurrió? pues que incluso se llegó a pujar en eBay por los últimos 1.000 píxeles, llegándose a los $38.100 de oferta final (de locos). O sea, unos ingresos finales de $1.037.100. Puedes ver la página de la subasta en eBay, ya cerrada.

150 razones para usar Mac

Una por cada equipo de los Museos Científicos Coruñeses (=mc2, una pequeña broma-juego de palabras -si recuerdas la ecuación E=mc2). 150 es el número de Mac que tienen en las condiciones más variopintas (incluso dentro del acuario) y que administra una sola persona: Javier Pedreira, o Wicho, uno de los integrantes de Microsiervos.

Entre otros motivos, comentan la ausencia de cuelgues (yo lo dejaría en una simple "baja probabilidad") y la facilidad de uso por su interfaz (pantallas y metáforas de herramientas que emplea).

Yo todavía sigo sin entender porqué los usuarios nóveles/no profesionales siguen dándose cabezazos contra las pantallas azules de Windows. También en La Coruña, conocí a Juanjo, director del CUFIE, otro maquero convencido (en el uso de Mac no hay término medio... es como la música de Bruce Springsteen), que por cierto me comentó también lo de los museos. No tuve tiempo de verlos, quizá en otra ocasión...y me pasaré para ver el Mac anfibio que tienen en las peceras ;-)

Yo sigo recomendando a todo el que pueda, si está pensando en un portátil para venir a la Universidad, que se plantee seriamente la posibilidad de un iBook de 12", incluso un PowerBook si te llega el presupuesto. O que se espere un poco para ver los nuevo iBook con procesador Intel que prometió Steve Jobs en su presentación en MacWorld hace unos días.

(lee la noticia completa... la de los 150 Mac)

lunes, 23 de enero de 2006

Estoy harto del phishing

Y no es un deporte de riesgo ni hace referencia a ningún tipo de desviación sexual. Phising es el término que se usa para aquellas "invitaciones" que nos llegan para visitar páginas web que han sido falsificadas (amplía información en la Wikipedia). ¿El propósito? conseguir cuentas de usuario y contraseñas.

Este fin de semana ha sido especialmente activo. A mi me han llegado unas cuantas decenas de mensajes sobre el BBVA y Banesto. Piden que valides tu nombre de usuario y contraseña en una web a todas luces falsa. Si NO USAS Internet Explorer te das cuenta enseguida, porque la dirección de la página no corresponde a ninguno de los dos bancos. Pero en el Explorer ocultan la dirección real y muestran una que parece correcta. Sin duda, otra buena razón (esta muy importante) para no usar el navegador de Microsoft.

¿Por qué siguen enviando estos correos? Sin duda porque funciona. Si pica un 1% de los usuarios de Internet, simplemente tienen que enviar 1.000.000 de mensajes (es facilísimo) para hacerse con 10.000 cuentas.

Un consejo: jamás hagas caso a estos mensajes. Bórralos directamente. Ningín banco usa el correo electrónico para solicitar este tipo de información. Y si el tuyo lo hace, es mejor que pases de él y te busques otro.

Más informacion sobre este "ataque" en la Asociación de Internautas.

domingo, 22 de enero de 2006

Vuelven Bilo y Nano

Tras unos meses de descanso, sin duda merecidos, la tira de Javier Malonda ha vuelto. La archiconocida (al menos para algunos) tira ECOL vuelve a la carga.

Yo me he llevado una grata sorpresa cuando he visto una imagen nueva en la barra de la derecha que enlaza directamente a su tira. Primero he pensado "vaya, alguien ha hecho que, en lugar de siempre la última tira, vaya apareciendo una cada vez". Pero no, no, era una tira nueva de verdad.

Gracias por volver tan pronto, Javier.

Actualización 23-ene-2006: la tira ecol de enero ha desaparecido y vuelvo a tener la antigua ¿alguien sabe qué ha pasado?

jueves, 19 de enero de 2006

En ocasiones... veo blogs

Y no está bien que yo lo diga, pero el universo de los 'blogs' se transforma y se cuela por todas partes.

(vía Ciberpaís)

miércoles, 18 de enero de 2006

Extensiones para Firefox (II)

Ayer encontré otra extensión para Firefox que voy a tener que añadir a mi lista de extensiones instaladas y que, por supuesto, recomiendo.

En este caso se llama "DownThemAll!" y, como su propio nombre indica, permite descargar todo.todo de una web. ¿Para qué sirve? simplemente te permite seleccionar los enlaces de una página web y con un sólo click descargarlos a la vez, sin tener que ir pinchando uno por uno y seleccionando "Guardar destino como..."

Muy recomendable.

martes, 17 de enero de 2006

e-Learning en la Comunidad Valenciana

A la noticia anterior sobre proyectos de e-learning en Galicia me gustaría añadir unas cuantas iniciativas que han aparecido en los medios referentes a la Comunidad Valenciana. Una de dos: o no se da a conocer lo que se hace o los Gallegos nos llevan una ventaja considerable ;-)

De nuevo ¿todo esto es realmente e-learning? ¿qué mejora? ¿el resultado que se obtiene es al menos tan bueno (o tan malo, según se mire) como en el aprendizaje presencial?

lunes, 16 de enero de 2006

Volar sin billete

He estado 3 días en La Coruña dando un curso de formación del profesorado en la UDC. El viaje en avión ha sido excelente... aunque no acabo de creerme que los aviones vuelen ni que los barcos floten, especialmente cada vez que me acerco a uno.

Y lo mejor de todo es la sensación de viajar de polizón. La Universidad hizo una reserva y con el número facturé a través de Internet y elegí hasta el asiento. Y el miércoles me fuí directamente a la puerta de embarque. Si, ya sé que debo parecer un poco infantil, pero hay cosas que me maravillan todavía. Lo que no acabo de entender es porqué no han hecho esto antes.

La ida fue pasado por Bilbao, con AirNostrum (por cierto, no funciona con Firefox desde la portada, luego sí), en un avión pequeño (discreto pero mono, como diría mi amiga Tere) y la vuelta con Iberia por Madrid. Una diferencia abismal: una ida con desayuno y holgados frente una vuelta abarrotada y, por supuesto, con el estómago vacío. Si me dan a elegir la próxima vez, intentaré volver por Bilbao.

Y hoy he leído una noticia en El País (digital, por supuesto), en el que dicen que Iberia ha empezado a aplicar un sobrecargo a los billetes en papel. Las compañías de vuelos baratos lo hacen desde su nacimiento (2000 Ryanair o 2002 Vueling). Y es que el hambre agudiza el ingenio. Y yo cuando volví de La Coruña pasé mucho hambre ;-)

martes, 10 de enero de 2006

e-Learning en Galicia

Mañana estoy dando un curso de formación del profesorado en la Universidade Da Coruña sobre enseñanza-aprendizaje a distancia (son dos cosas que no se pueden separar ¿no?). He estado buscando noticias relacionadas con iniciativas de e-learning en Galicia y he encontrado estas:


Esta úlima me parece particularmente interesante, y hay otras que no sé si calificarlas de e-learning. ¿Y a vosotros?

lunes, 9 de enero de 2006

Google Pack: colección de software de Google

Google se lanza a la carga con una nueva ofensiva. No, no, demasiado bélico. Google lanza un paquete de software integrado por sus propias aplicaciones más unos cuantos programas "hermanados".

Y a todo esto, Bill Gates sigue diciendo que su máxima preocupación no es Google, sino IBM. A pesar de que Google ya es el segundo en cotización: Google vale más en bolsa que IBM. Pero bueno, si quiere mirar para otro lado que haga lo que quiera.

Pero de momento yo estaba hablando de Google y de su paquete de software denominado Google Pack. Pues sí, en lugar de instalar las aplicaciones creadas por Google de una en una, has creado un paquete con actualizaciones automáticas y todo eso. Así lo puedes descargar e instalar todo de golpe:

Vamos, nada del otro mundo. Pero si te interesan, te puedes evitar un puñado de clicks.

Pero además, y aquí está la gracia, puedes añadir software de terceros, como
Y si además pinchas en la opción de Añadir o liminar programas del paquete, encontrarás.
  • Google Talk (mensajería instantánea),
  • Real Player (reproductor mulimedia),
  • GalleryPlayer (otra especie de salvapantallas, versión de prueba)
  • Trillian (más mensajería, pero ésta compatible con MSN, Yahoo!, AOL e ICQ).
¿Qué pasaría si incluyen OpenOffice? Quizá sea el susto que necesita "Bill sin miedo"

jueves, 5 de enero de 2006

Consejos de seguridad

Red.es nos da unas recomendaciones en su "Decálogo de Seguridad". En un mensaje anterior ya comentamos unas normas básicas de seguridad, pero este decálogo es una buena guía. Si todavía tienes unos días libres, te reomiendo que des un repaso a tu ordenador para dejarlo a punto para el nuevo año.

Me quedo sin reservas con las 7 primeras:

  1. Instale un cortafuegos
  2. Use el Antivirus
  3. Haga copias de seguridad: un disco duro externo para eso es fundamental
  4. Actualice su sistema operativo y el software
  5. Tenga cuidado con los mensajes que le soliciten contraseñas y nombres de usuario. Yo sería más tajante: nunca proporcione su contraseña ni nombre de usuario.
  6. Utilice software legal: por supuesto, y trate de que sea software libre.
  7. Vigile su correo electrónico
Y a modo de corolario el décimo: la información es la mejor vacuna.

Móvil de Netgear: el compañero perfecto de Fon

Acabo de leer en Baquia una noticia relacionada con la próxima aparición de un móvil de Netgear equipado con Skype. ¿Qué quiere decir eso? llamadas gratis desde el móvil. ¿Consecuencias? que las operadoras se van a tirar de los pelos y tratarán de impedirlo a toda costa. Y si no, tiempo al tiempo.

Antes de seguir, voy a explicar un par de cosillas. No sé si conocéis los servicios de Skype o de VoIP en general. Básicamente, se trata de usar una conexión de internet para realizar llamadas gratuítas a otros ordenadores o a teléfonos fijos a un precio realmente ridiculo (incluyendo llamadas internacionales). Bueno, eso de gratuítas es un decir, ya que la factura del teléfono y la línea ADSL la seguimos pagando.

Por otro lado, Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y Ya.com entre otras, ha lanzado su nuevo proyecto denominado Fon: una gran red de usuarios que comparten sus redes WiFi para que los miembros de Fon puedan acceder desde cualquier sitio.

Y por último, el anuncio de Netgear de un móvil que incorpora el software de Skype (en inglés) ¿Lo ves? Pues si se llega a crear una red Fon lo suficientemente grande, podrás conectarte a una red WiFi desde cualquier sitio y podrás hacer una llamada con Skype desde tu movil por la módica cantidad de 0,017€/min.

¿Por qué mi Universidad no emplea Skype para sus llamadas? La factura telefónica asciende a varios miles de euros mensuales. En Francia han impedido que los organismos públicos utilicen este mecanismos alegando problemas de seguridad (leer noticia). Y yo me pregunto ¿seguridad para los bolsillos de quién?

Por cierto, si quieres ver los puntos de la red Fon en tu ciudad, puedes consultar el mapa fonero.

miércoles, 4 de enero de 2006

Allpeers: la revolución

Si por una lado los principales servicios de intercambio de ficheros (redes P2P) se van pasando al "lado oscuro" y firman acuerdos con las discográficas, por otro lado aparecen inciativas como la de Allpeers, que insisten en lo mismo. Y con un gran éxito como parece: el sitio está colapsado y te redirigen a un mirror para poder atender las peticiones.

AllPeers es (bueno, será) una extensión de Firefox que permite compartir ficheros de tu ordenador como un cliente bittorrent. No es algo completamente nuevo: Deepnet Explorer ya hacía algo parecido; su última versión incorpora un lector de RSS, el cliente P2P y un sistema anti-phising.

De momento, sólo nos queda esperar, pero creo que tendré que añadirlo a mi lista de extensiones de Firefox.

(vía Microsiervos)

Señales inoportunas

Dando un paseillo he encontrado una noticia curiosa con foto incluída. Y es sobre una señal que advierte el peligro ocasionado ¡por la propia señal! Y yo digo ¿no hubiese sido más fácil quitar la señal? Además, tal y como parece que esté colocada, cuando estás en la escalera la ves de perfil, o sea, que no la lees ¿Será una advertencia a la gente que está afuera, para que vea los golpes? Así da tiempo a encender tu cámara de vídeo y grabar una de esas escenas que luego mandas a Vídeos de primera y aparecen en todos los zapping.

Reconozco que la señal es mona, naranjita y muy gráfica respecto a los efectos: si te golpeas con la señal te saldrán rayos rojos de la cabeza, al más puro estilo de la Bola de Drac. Y eso de que la señal sea de un señor golpeándose con una señal de un señor golpeándose con una señal de un señor golpeándose con una señal... vamos, seguro que la ha diseñado un informático. Me recuerda a una cartilla para aprender a leer que tenía de pequeño. Si algún día encuentro la foto de la cartilla recursiva os la pego.

(vía Boing Boing)

Tengo envidia de los Mac

Pues sí, lo reconozco... y sobre todo para escribir el blog. Sigo buscando herramientas para trabajar de forma cómoda, y siempre aparece algún mensaje en algún sitio con algún programa que sólo existe para Mac OS y que tiene juesto lo que yo quiero. Y, claro, me entra envidia, pero de la mala, mala.

Hoy mis razones para desear cambiarme cuanto antes son tres:

  1. un programa en condiciones para escribir las anotaciones desde mi ordenador y luego subirlas, eliminando los problemas de cortes, pudiendo grabar mensajes a medias y cosas de esas. Para Mac ¡hay dos! ecto (la versión de Windows es francamente penosa) y MarsEdit (este me gusta casi más).
  2. un lector de noticias en el que agrege los canales una sóla vez, esté en el ordenador que esté, algo como NetNewsWire ¿lo adivinas? sólo para Mac
  3. y la última y más poderosa... que va a salir un nueo iBook con pantalla de 13" sobre procesadores Intel... y que costará unos 200€ menos que el iBook de PowerPC (vía Barrapunto).

No sé si podré ocultar mis verdaderos sentimientos, porque si no los Reyes Magos me dejarán un saco de carbón tan grande como mis malas intenciones... ¡y no me cabrá en el coche!