miércoles, 27 de diciembre de 2006

Sistemas operativos de web

La semana pasada hablaba en clase del giro de algunos de los grandes hacia las aplicaciones en la red, con cosas como Office Live o Google Docs. La disponibilidad de redes más rápidas y el aumento de las conexiones hacen posible que esta idea, que ya tiene sus añitos, sea realizable. Pero hay quien da todavía un paso más y ha creado un sistema operativo web (webOS), al que, por cierto, deberían cambiar el nombre rápidamente.

¿Qué es eso? Pues proporcionar la visión que tiene el usuario del sistema operativo pero a través de un navegador web. Básicamente se trata de un servidor en el que alojar y compartir nuestros documentos y una interfaz tipo escritorio que permite lanzar aplicaciones propias (siempre dentro del navegador). Las habituales están relacionadas con la web (chat, lectores de RSS) y algunos proporcionan también calendarios, procesadores de textos o reproductores multimedia.


Ahora viene la pregunta: ¿y para que necesito todo eso, si ya tengo mi operativo? Es decir, si estoy conectado a Internet con mi navegador es porque ya estoy en on ordenador ¿no?... bueno, sólo quizá ¿o es que ya te has olvidado de la nevera con conexión a la red? Internet se está desplazando a otros soportes y el acceso cada vez será más común desde diversos dispositivos. Por ejemplo, el navegador Opera está disponible para la Nintendo DS o para la Wii. Y multitud de teléfonos móviles pueden conectarse a Internet.

Construir aplicaciones específicas para cada dispositivo será en un futuro algo muy caro. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo para las clavijas de los adaptadores, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo en un lenguaje común para la programación de todos los dispositivos? Sin embargo, si a través de la DS puedes acceder a un sistema operativo web, tienes la posibilidad de hacer cualquier cosa. Aunque personalmente les veo más futuro en productos como el Nokia 770 (je, si fuera un blogger famoso alguien de Nokia me regalaría uno para probarlo y escribir luego sobre él... lástima que no sea migueldans o miguelsiervos X-D).

¿Ya te he
convencido? Bueno, pues entonces te dejo una lista de 10 sistemas operativos web que funcionan (fuente: Baquia). Los hay de todos tipos: basados en Flash o en AJAX, que funcionan y que no; pero de todos ellos, el que más me gusta es EyeOS: código abierto y hecho aquí. Anímate a probarlo, es interesante.

Y si además lo pones a pantalla completa (F11) y tienes la extensión Full Fullscreen de Firefox (para que elimine todas las barras de herramientas), parecerá que te has comprado un ordenador nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada