lunes, 20 de noviembre de 2006

Vivir del software libre

Hace unos días se planteaba la duda de si se puede vivir o no del software libre. En el Evento Blog España, que ha tenido lugar estos días en Sevilla, se ha podido ver un ejemplo: el de Matt Mullenweg, creador de WordPress.

WordPress es una herramienta de software libre (licencia GPL) para la construcción de blogs. Cualquiera con unos mínimos conocimientos en informática puede descargárselo, instalarlo y comenzar a publicar en apenas unos minutos. Pues bien, además de este producto, tiene una empresa, Automattic, en la que trabajan 12 personas.

En una entrevista concedida a El País, Matt contesta a la pregunta de porqué quiso que WordPress fuera libre de la siguiente forma:

No podía ser de otra manera, el futuro del software es ser libre y gratuito. Incluso Microsoft está cambiando en este sentido y vende cada vez más servicios y no programas, como Google, que lo da todo gratis y luego hace dinero con la publicidad. El mundo del software libre se dio cuenta de esto hace quince o veinte años, de que hay otras formas de hacer dinero. Si Wordpress no fuera código abierto no estaríamos aquí. El usuario medio en realidad no se preocupa por el tipo de licencia que utiliza un programa, muchos no saben si el programa que usa es software libre o no. Pero si prestan atención al precio, les gusta que sea gratuito, y se benefician del trabajo de la comunidad de desarrolladores, que no sería la que es si Wordpress no fuera libre. La comunidad es indispensable, Wordpress atrae a los mejores programadores, los mejores profesionales, y se beneficia de ello. Algunos de los trabajadores de mi compañía, Automattic, hacían cosas para Wordpress después de su trabajo, empleando horas y horas por la noche sin que nadie les pagara por ello. Hay software que se hace por dinero y software que se hace por amor. Creo que los usuarios saben diferenciar perfectamente el software que se hace por amor.

Puedes leer la entrevista completa. Es realmente interesante. Y también el comentario de Enrique Dans sobre sus impresiones tras conocerle en Sevilla.

Hmmmm.... creo que es un buen candidato para el personaje del mes ;-)

(vía Enrique Dans)

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada