viernes, 3 de noviembre de 2006

Probando PortableApps

Hace unos días encontré un proyecto interesante para los nómadas como yo, que a lo largo del día paso por un montón de ordenadores distintos, cada uno con una configuración diferente, ninguno de los cuales es mío ni responsabilidad mía, por lo que no puedo tocarlos.

Por ejemplo, en clase "sufro" porque cuando quiero enseñar algo de la web que no es flash, sé que no voy a poder: no tengo permiso para instalar nada en los ordenadores del aula. Los técnicos no se fían de mi (y hancen bien ;-), así que me toca hacer conexiones remotas y otras pirulas parecidas.

O vosotros, imagino que "sufriréis" un poco cuando busquéis un ordenador con OpenOffice en la Facultad. Os toca cargar con vuestro Live CD de Ubuntu (y rezar para que se permita el arranque desde CD). Y, desde luego, de personalización cero.

Bueno, pues hay una forma que funciona bastante bien para trabajar sobre entornos Windows: llevarte tu propio ordenador en una memoria flash (USB). Estáis acostumbrados a usarlas sólo para datos, pero ¿qué os parece llevar vuestras aplicaciones en el USB y usarlas donde queráis? Y como son vuestras aplicaciones, la personalización (favoritos, mensajes leídos, cookies, claves...) viaja con vosotros, sin dejar rastro en el ordenador que uséis. Se llama PortableApps.

Sólo hace falta una memoria USB y descargaros las aplicaciones que queráis. Se copian a la memoria (queda todo dentro de una carpeta que se llama, como no, PortableApps) y se ejecutan desde allí. Por ejemplo, esta es la mía:Yo lo tengo instalado en una memoria de 64 megas y tengo sólo aplicaciones para la web: navegador (Firefox), correo electrónico (Thunderbird), mensajería instantánea (Gaim), ftp (FileZilla), calendario (Sunbird) y editor web (Nvu). Puedes descargarte las aplicaciones disponibles de forma individual, o usar una de las dos suites disponibles:

Portable Apps Suite (descarga): contiene Portable Firefox (web browser), Portable Thunderbird (clietne de correo), Portable OpenOffice (suite ofimática), Portable AbiWord (procesador de textos), Portable NVU (editor web), Portable Sunbird (calendario y lista de tareas...como Outlook), Portable FileZilla (cliente FTP) y Portable Gaim (mensajería instantánea) todo en 206Mb. Cabe en uno de 256Mb, pero es más cómodo en uno de 512Mb (para los datos). Descarga Portable Apps Suite.

Portable Apps Suite Light (descarga): Como el anterior pero sin OpenOffice, para memorias de 128Mb.

Por supuesto, puedes llevarlo también en un disco duro externo, un reproductor de música de MP3, un iPod... Mi consejo: lleva tu ordenador a clase en una usb de 1Gb (unos 30€) con PortableApps. Y si te falta sitio, en box.net puedes tener 1Gb de almacenamiento gratuíto en la red.

Por cierto, esta anotación está escrita desde mi Portable Firefox.

(vía Orientaeduc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada