sábado, 4 de noviembre de 2006

Actualizar a Ubuntu Edgy 6.10

Siguiendo con la saga de notas de Ubuntu, ahora toca el turno a los que se han atrevido a instalar una versión anterior y ahora se quieren actualizar a la 6.10, Ubuntu Edgy. El proceso es realmente sencillo y puede hacerse desde la linea de comandos o a través de la interfaz gráfica. También hay una forma mixta, que es la que yo uso habitualmente porque es bastante cómoda. Os lo cuento.

En primer lugar, es necesario decirle a Ubuntu dónde tiene que buscar los ficheros de la actualización. Esa información se encuentra en el fichero /etc/apt/sources.list. Este es el paso que yo hago desde un terminal porque es más cómodo.

  1. Abre un terminal
  2. Teclea: sudo gedit /etc/apt/sources.list
  3. Introduce como clave tu clave de usuario
  4. Busca en el fichero las líneas que no están comentadas (las que no empiezan por #) y reemplaza el nombre de la distribución antigua (dapper o breezy) por la edgy (es como se llama la versión 6.10)
  5. Graba los cambios y cierra el editor
Y ahora basta con decirle a Ubuntu que se actualice. Si te atreves con el terminal es muy rápido y sencillo. Teclea los siguientes comandos:
  1. sudo apt-get update
    Para que cargue el nuevo repositorio que acabas de modificar
  2. sudo apt-get dist-upgrade
    Para que actualice la distribución de Ubuntu.
Y eso es todo. Estos dos últimos pasos puedes hacerlos también con el gestor de paquetes Synaptic. Lo puedes encontrar en el menú Sistema > Administración > Synaptic. Y desde allí, pulsa el botón de Recargar (update) , luego el de Marcar todas las actualizaciones (dist-upgrade) y por último el de Aplicar.

Bueno no, una cosa más. Si te dedicas a programar en C, tras la actualización ves cómo nada compila: se han perdido todas las cabeceras de C. Yo lo arreglé instalando el paquete build-essentials.
  • sudo apt-get install build-essentials
Seguramente habrá otras opciones; a mi me funcionó esta.

Más información en el sitio oficial de Ubuntu (en inglés) y en la comunidad de Ubuntu en español.

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada