domingo, 22 de octubre de 2006

Uso de la ñ en direcciones web

Y también de caracteres acentuados. Son las intenciones del Gobierno para la temporada otoño-invierno 2007. Y se pueden añadir muchas otras iniciativas para acercar la sociedad del a información a los españoles y sacarnos de los puestos de cola en el uso de ls TIC en Europa. Pero de bajar los precios del ADSL ni palabra.

Pero a lo que íbamos: ¿es útil usar los caracteres del propio idioma? Técnicamente es posible desde hace algunos años. Basta con
usar el soporte de IDN, disponible desde 1998 aproximadamente, que permite la inclusión de caracteres acentuados y otros caracteres propios como la "ç" o la "ñ" (más información en la Wikipedia). Esta es una opción presente el los nuevos dominios .cat por ejemplo, tal y como comenté en una nota anterior.

El funcionamiento es simple: las direcciones se traducen automáticamente a caracteres ASCII válidos y son éstos los que se usan para acceder a la página web. Los servicios de registro de dominios suelen asignar (y reservar) por defecto los nombres sin acento también al mismo dominio. Puedes probarlo con http://www.fundació.cat (fíjate en el acento de la "o") y http://www.fundacio.cat (esta sin acento). Prueba a escribir una dirección con acentos o "ñ" en tu navegador y verás cuál es la conversión ASCII correspondiente: comienza por "xn--" y luego sustituye los caracteres conflictivos por otros estándar.

Particularmente no creo que sea algo útil, teniendo en cuenta que el propósito de Internet es conseguir estandarizar la web y unos contenidos accesibles desde cualquier parte. ¿Qué pasa si estoy en un cibercafé de Londres y trato de entrar a www.españa.es? ¿tengo que llevarme la tecla de la "eñe" en el bolsillo y pedirle al camarero si puede ponerla en el teclado? ¿Por qué los españoles tenemos la manía de creer que el resto del mundo es como nosotros? ¡Demonios!, si ya tengo problemas para encontrar la coma "," cuando estoy fuera de España, como para buscar teclas inexistentes. Y no digamos si trato en entrar en la página de Sony en japón. ¿dónde habré puesto la tecla de esta especie de rejilla cuadrada con patitas?

Por otra parte, comprendo aquello de defender la cultura. Pero enseguida me aparecen imágenes del toro de osborne, la paella y las sevillanas. ¿Me estaré volviendo guiri?

¿A vosotros que os parece? ¿Os parece algo importante, necesario, útil, sólo interesante, una pérdida de tiempo...?

(fuente: El País, vía Barrapunto)

4 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada