viernes, 6 de octubre de 2006

Procesadores duales de Intel

Anteriormente hemos hablado de la diferencia entre procesadore de doble núcleo o "Dual Core", que es una tecnología, con los modelos de los distintos fabricantes que las implementan: Pentium D, Core Duo, Core 2 Duo, Athlon64 x2 y Turion x2.

Vamos a ver alguna cosa más sobre los últimos procesadores que acaban de aparecer en el mercado, que quizá os ayude a elegir mejor el ordenador que necesitáis. Hoy creo que podemos decir que se ha acabado (por el momento) la guerra de los megaherzios. Ya empezó a pasar con los Centrino (para portátiles), que tenían el mismo rendimiento a frecuencias más bajas (menos MHz).

A día de hoy, la guerra la gana Intel por la mano: AMD no tiene nada que compita con los Core 2 Duo; pero es cuestión de tiempo. Así que usaré los procesadores de Intel para ver las diferencias.

Para un ordenador nuevo, no os recomiendo ya a nadie un procesador de un sólo núcleo (Pentium 4), excepto en el caso de algún portátil (creo que ni aún así). Y como comentaba en un post anterior, los Celeron D no son procesadores duales; la D la llevan por cuestión de marketing. Así que nos quedan los siguientes:

Los Core 2 Duo Extreme es la gama alta de los procesadores de Intel. En principio, sólo para los ordenadores de sobremesa. El rendimiento es realmente excelente... igual que su precio. Su numeración empieza por "X", actualmente sólo con el modelo X6800. Tiene 4Mb de caché, un reloj a 2,9 GHz y FSB a 1066 MHz; en eso, como sus hermanos pequeños (busca la diferencia en otro sitio). Por cierto, en contra de lo que pueda parecer por el nombre, el Core 2 Duo Extreme no tiene HyperThreading, pero el Pentium Extreme si. Ganas de liar las cosas que tienen, oye.


El Core 2 Duo es mi opción personal si tuviera que elegir hoy un ordenador (sin contar los Mac, claro). Como comentaba en otro post, se trata de una mejora de la arquitectura de doble núcleo de Intel, que deja obsoletos a los Core Duo y Pentium D antes casi de haber salido, pero a unos precios asequibles (no todos). Su numeración empieza por "E" y actualmente hay 4 modelos: E6700, E600, E6400 y E6300. ¿La diferencia? Los dos primeros con 4Mb de caché y 2'6 y 2'4 GHz respectivamente (casi como el Extreme), y los dos últimos con 2Mb de caché y 2'1 y 1,8 GHz cada uno. Intel los ha rediseñado y ahora consumen menos energía (muy importante para los portátiles).

Los Pentium D Extreme son la versión inicial de doble núcleo de Intel, "enriquecida" con Hyperthreading. No he visto ninguno en la calle y deben ser carísimos. Según Intel, quedan vapuleados por los nuevos procesadores, así que olvídate de ellos.

Los Pemtium D han sido los primeros procesadores de doble núcleo de Intel, así que los dejo casi por romanticismo y porque todavía puedes encontrarlos en los anuncios. A estos les pilló el cambio de tecnología de Intel (de 90 micras a 65), así que hay casi de todo. Los modelos "viejos" son los 8xx y los nuevos los 9xx. Algunos son más caros que los Core 2 Duo. Las malas lenguas dicen que son poco más que dos procesadores soldados juntos, y por eso se han pasado rápidamente a los Core 2 Duo.

Por último nos quedan los procesadores para portátiles, bajo la plataforma Centrinuo Duo. Recordad que Centrino no es un procesador, sino que engloba también al chipset y a la conexión de red WiFi (más explicaciones al respecto). Actualmente, esta plataforma monta diversos modelos de Core 2 Duo, todos ellos diseñados específicamente para portátiles por el bajo consumo. Los modelos tienen 2Mb de caché, un FSB a 667 MHz y sus frecuencias de reloj varían entre 1 y 2 GHz. Hay varios bloques dependiendo de la energía que consumen:

  • los "T", que consumen 31w: T2700, T2600, T2500, T2400 y T2300;
  • los "L" (low voltage), que consumen 15w: L2500, L2400 y L2300;
  • los "U" (ultra low voltage) que tan sólo consumen 9w: U2500 y U2400.
Ya sabes: a menos consumo, más duración de las baterías.

Bueno, creo que con este rollo es más que suficiente. Para saber mas cosas sobre los procesadores, puedes acudir directamente a las páginas de Intel en la que explican con más detalle la numeración y características de cada procesador. También puedes ver una tabla resumen (PDF, en inglés) con todos los procesadores actuales de Intel (desde los Pentium 4)

Noticias relacionadas

8 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada