miércoles, 11 de octubre de 2006

Financiación de You Tube

Tras un día un tanto agitado, monopolizando sin ninguna duda toda la blogosfera e incluso los medios tradicionales (fue noticia en varios periódicos y telediarios), parece que se va sabiendo algo más de qué va a hacer Google con You Tube.

De momento, creo que podemos abstenenos de llamarlo You Google o GooTube: la filosofía de Google habitualmente ha sido mantener los nombres de las cosas que adquiere, como ocurrió con Blogger (bueno,
ha habido algunas excepciones). La "marca" You Tube es demasiado conocida para cambiarla. Además, ya está Google Videos, que (por el momento) no va a desaparecer.

En una nota anterior me preguntaba a mi mismo qué iba a ocurrir con los contenidos y cómo se iba a financiar todo el cotarro. Parece ser que se va a seguir el mismo modelo que ha seguido Google hasta ahora: la publicidad. Google es experta en llamar la atención, y a eso se va a seguir dedicando.

Por el momento, se han llegado a acuerdos con algunas discográficas, como Sony/BMG, Warner, Universal o CMS para permitir ciertos contenidos en la red, a cambio de una parte de los ingresos que Google obtenga a partir de la publicidad que muestra en las páginas del vídeo correspondiente.

Me parece una postura interesante. Al fin y al cabo. ¿quién paga los contenidos que oímos en la radio o vemos en la televisión? ¿Los usuarios? No señores, las empresas que compran espacios publicitarios o patrocinan determinados programas. Y ese es el modelo que podría seguirse perfectamente en la red, en lugar de los artificios y abusos que en España proponen la $GAE y sus secuaces. Si las discográficas obtienen ingresos de la publicidad ¿qué problema hay en que yo me descargue una canción de una web que paga amablemente Ron Cacique? Y así todos contentos: yo con mi canción, las discográficas con su dinero y Ron
Cacique con un cliente más.

Si quieres saber un pelín más acerca de las implicaciones empresariales de esta compra, lee el artículo de Miriam Prieto en Expansión (edición impresa).

(vía Enrique Dans)

Noticias relacionadas


2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada