viernes, 27 de octubre de 2006

Desecarga de ficheros grandes

Seguro que ya sois unos expertos en eso, pero nunca están de más algunos consejos extra. Las descargas de Ubuntu o de OpenOffice pueden llevar bastante tiempo con las velocidades actuales de ADSL y las posibilidades de errores en la transmisión aumentan. ¿Cómo podemos mejorarlo?

  1. Utilizar un acelerador de descargas. Son programas que permiten (i) reanudar descargas interrumpidas y (ii) realizar varias conexiones simuiltáneas con el servidor, dividiendo el fichero en varios bloques y combinándolos después. Puedes ahorrarte un 20% del tiempo. Yo empleo Metaproducts Download Express, de uso gratuíto para ususarios domésticos. También está disponible como extensión para Firefox.
  2. Cuando sea posible, descargarlo a través de redes P2P. Realiza descargas simultáneas desde varios ordenadores (bueno, ¡qué os voy a contar!). En el caso de Ubuntu, se emplean ficheros torrent. La aplicación que yo uso es uTorrent: sencilla, rápida y hace lo que esperas que haga: nada más y nada menos.
  3. En el caso de ficheros grandes, es aconsejable comprobar el código MD5. Es un código que podemos emplear para comprobar que el fichero no ha sido alterado, es decir, que es una imagen fiel del original, sin errores. Para su cálculo, se hacen determiandas operaciones matemáticas a partir de cada bit del fichero y con eso se calcula una clave final. Es parecido a la letra del NIF o a los dígitos de control de una cuenta bancaria. Hay infinidad de aplicaciones (busca por md5 checker)
Por ejemplo, para la versión amd64 de Ubuntu estos son los enlaces de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada