lunes, 18 de septiembre de 2006

Primeras impresiones de PoliformaT

Este curso estrenamos en la UPV una plataforma de soporte al aprendizaje denominada PoliformaT. Está basada en Sakai y va a ser el soporte a las clases tanto en docencia presencial como a distancia.

La primera impresión (que dicen que es la que cuenta) es bastante deprimente.

  • Considero que es lentiiiiisimo. Tarda un montón en cargar la información. Y eso que estoy en la propia red de la universidad. No quiero imaginarme como funciona desde casa.
  • Tiene un formato totalmente rígido, muy lejos de las aplicaciones de Web 2.0 a las que estoy acostumbrado. Cuando entro como profesor en PoliformaT veo todas las herramientas disponibles: las que utilizo y las que no... sobretodo las que no, que son más.
  • Los foros están desactivados (o no funcionan), con lo que la posibilidad de interacción es casi nula.
  • El calendario no permite la sincronización con aplicaciones externas, por lo que si lo usas y tienes una Palm has de mantenerlo todo por duplicado.
  • Un aspecto negativo, importante para mi, es la completa ausencia de reutilización de contenidos. Lo que se hace en la plataforma queda atrapado en formatos propios y ocultos. Sólo los exámenes se pueden importar y exportar, en formato IMS QTI ¿dónde están los objetos de aprendizaje? Creo que David Willey tenía razón cuando afirmaba que habían muerto (RIP-Ping on Learning Objects, en inglés)
No es la única plataforma que he probado. He hecho mis pinitos con Moodle y he sido usuario de WebCT en un máster en EaD de la UNED , así que tengo con qué comparar.

La verdad es que las herramientas disponibles para eLearning se han quedado en la Web 1.5, y la mayoría de los docentes ni siquera han entrado en la de la web 1.0. Todavía queda mucho por hacer y si se quiere formar en el uso de las TIC en un mundo de blogs, redes sociales, computación ubicua y recursos compartidos debemos empezar nosotros. Estamos formando a los profesionales de los próximos 10 años con tecnología de hace 10. Nuestros alumnos saldrán a trabajar con un desfase tecnológico de 20 años. A mi me parece preocupante.


Noticias relacionadas

8 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada