viernes, 22 de septiembre de 2006

LiMux: Linux en el Ayuntamiento de Munich

Esta noticia es especialmente importante para mis alumnos de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

La alcaldía de Munich ha decidido migrar sus equipos de trabajo (unos 14.000) de Windows a Linux. El motivo principal es que Microsoft deja de proporcionar soporte para su Windows NT4, lo que obliga a dicho Ayuntamiento a renovar TODOS sus equipos si quieren seguir recibiendo mantenimiento de alguna empresa.

La elección final. entre varias alternativas. ha sido la de migrar a plataformas basadas en Linux + OpenOffice (suite ofimática) + Mozilla (navegador y cliente de correo electrónico). No ha sido una decisión precipitada, pues llevan algunos años estudiando el camio y está previsto finalizarlo en el 2008.

Y aunque se trata de software libre, nadie dice que sea gratis. El coste de la migración está estimado en unos 45 mill €. El coste está dividido en varias partidas, entre la que se encuentra la formación de los usuarios (con casi el 40% del presupuesto), la migración de aplicaciones propias y, aunque no aparece claramente, imagino que también el cambio de los equipos demasiado viejos. Esta solución requiere una inversión extra de 10 mill € frente a la simple renovación por los productos de Microsoft. Pero a largo plazo (que es como debe pensar la administración) es una solución más ventajosa: nadie les forzará a cambiar por falta de soporte técnico, sino por sus propias necesidades.

Además de estos motivos, el Ayuntamiento de Munich incluyó en el estudio indicadores como el cumplimiento de las leyes de privacidad, criterios de seguridad, complejidad en el mantenimiento, estándares abiertos para los documentos, independencia de vendedores y proveedores, estabilidad, continuidad y protección de las inversiones.


Anuncio en la web del Ayuntamiento de Munich
Artículo: LiMux—Free Software for Munich

(vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada