viernes, 15 de septiembre de 2006

El PSOE estrena televisión ¿interactiva?

En un alarde de entrar en la sociedad de la información, de abrazar las nuevas tecnologías, de acercarse a los ciudadanos... el PSOE hoy estrena una televisión propia: PSOE TV, que se emite a través de Internet. Hace apenas unas horas ha comenzado su emisión, con un saludo de José Luis Zapatero.

Nada más entrar, el primer fallo grave: un mensaje alerta que el visor está optimizado para Internet Explorer. Y, en efecto, con mi Firefox he sido incapaz de verlo. Si señor, así se contribuye al desarrollo de la S.I.: limitando a los usuarios el uso de las aplicaciones que ellos quieran.

El segundo error, algo más sutil, para mi es un error de concepto. Se sigue haciendo política vieja en un nuevo medio. Recomiendo la anotación de Enrique Dans sobre Política 2.0 para entender mejor a qué me refiero. Vamos a ver, si realmente quiere acercarse a los ciudadanos ¿por qué nos habla desde un sitio desde el que él no nos escucha?

La televisión es un medio unidireccional, de masas, aunque emita a través de Internet. Y es el único sistema que usan los partidos políticos (todos) para comunicarse. Realizan mítines a los que acuden sus votantes; que por supuesto están convencidos ya, pero queda muy mono en la tele, con sus banderitas y todo eso. Y los políticos se vuelven muy progres porque salen sin corbata. Una buena campaña de marketing... del siglo pasado.

¿Cuántos blogs conoces de algún político relevante? Quiero decir: presidentes, ministros, consellers, alcaldes... Sitios en los que personas de relevancia realmente atiendan a los comentarios de los ciudadanos a los que se les permita expresarse con libertad y, por supuesto, con respeto y educación. Sitios abiertos al diálogo de verdad. Yo ninguno.

Lecturas recomendadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada