viernes, 23 de junio de 2006

Probando Windows Vista

Esta semana he estado probando la versión beta disponible de Windows Vista. Como al final de cada curso, mi ordenador necesita una limpieza y esta vez ha sido completa. Empezaba a tener los síntomas de un Windows podrido, así que en lugar de reinstalar el XP me decidí por probar la versión beta que Microsoft ha dejado disponible en su web.

Al principio, después de los primeros problemas, casi me rindo. Pero como era una cuestión de principios he aguantado y ya llevo una semana trabajando (más o menos) con él. Ya os iré diciendo más cosas.

Por el momento os comentaré algo del proceso de instalación. Basta con descargar el fichero del sitio de Microsoft. Soporta aceleradores de descargas, pero ármate de paciencia porque son más de 2 Gb. Tienes que registrarte y te envían por correo la clave de activación. Te descargas una imagen ISO que tienes que grabar en un DVD.

Puedes arrancar desde una sesión de Windows o reiniciando la máquina. A mi me funcionó de las dos maneras (si, si... tuve que intentarlo varias veces). Se supone que puedes hacer una instalación nueva o actualizar tu versión de Windows (te respeta los programas instalados). Pero tienes que cumplir 2 requisitos

  1. tener más de 15 Gb libres
  2. que el idioma de la nueva versión sea el mismo. Y como sólo hay Windows Vista en inglés, francés, alemán y japonés... lo has adivinado. De todas formas, a mi me vino bien, porque así solucionaba lo del Windows podrido.
El proceso de instalación es lento y aparentemente se queda colgado en variso puntos. Paciencia y déjalo estar... al final continúa. A mi me costó aproximadamente una hora en un P4 a 3GHz, con 1 Gb de RAM.

Los primeros pasos son un poco caóticos. No encuentras las cosas y la verdad es que va un poco lento. El explorer (básicamente, el entorno de ventanas) se queda colgado con frecuencia. Creo que es por el proceso de indexación en segundo plano. Al principio lo va mirando todo y los accesos a cada nueva carpeta son muy lentos. Por ejemplo, tengo un disco USB externo de 40 Gb y hasta hoy no he sido capaz de trabajar de una forma razonable con él. ¡Ah, si!, lo de la indexación. Es una especie de Google Desktop integrado (el MS Office ya hacía algo parecido con sus ficheros), que crea un índice con todo el contenido del disco para mejorar el rendimiento de las búsquedas.

Mis conclusiones: gráficamente es bastante nuevo y aparente. Los menúes han desaparecido (al menos de vista) y casi todo se hace con botones e iconos. Y este cambio es todavía más fuerte en el Office 2007 (otra beta que también estoy probando, pero la dejo para otro comentario). Es sensiblemente más lento y las especificaciones mínimas para trabajar cómodamente son bastante más altas que las que proponen.

9 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada