jueves, 27 de abril de 2006

Formatear discos grandes en FAT32

El pasado fin de semana estuve reformateando el ordenador. Aún no había sufrido el síndrome del "Windows podrido", como comentaba Enrique Dans, pero tenía que cambiar a la versión de Windows XP Professional, poner un disco duro más e instalarle una Ubuntu y un Mac OS X. Pero bueno, eso es tema de otro mensaje donde os contaré mis penas. Uno de los problemas vino cuando traté de formatear como FAT32 un disco de 120 Gb para poder compartirlo desde Linux sin problemas.

Se supone que con FAT32 se puede manejar un disco de hasta 2 Tb, pero claro, siempre que no tengas Windows. Cuando tratas de formatearlo con una sola partición (o sea, tengo un disco y quiero usarlo todo como C:) no se deja. Primero, desde el escritorio, sólo lo puedes formatear como NTFS. Y desde la línea de comandos te dice que el disco es demadisdo grande. ¡Porras!

¿Por qué?... yo también me lo preguntaba, así que tuve que buscarlo en Internet. Pues por lo visto es culpa del Scandisk: el programita que comprueba la integridad del disco duro.

En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters. Arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los dos terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad scandisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). (Fuente: Wikipedia)
Así que me puse a buscar una manera de conseguir formatear el disco, porque me parecía absurdo no poder hacerlo o tener que arrancar otro sistema operativo para formatear el disco. TIENE que haber una solución sencilla para alguien que no quiere líos y simplemente quiere poner otro disco o cambiar el que tiene con su Windows XP.

Pues LA HAY. Es un programita que se llama fat32format y hace justo eso: formatear el disco duro como FAT32, independientemente de su capacidad. Puedes descargarlo desde la web de Ridgecrop.

Y digo yo ¿por qué Microsoft no lo ha solucionado todavía?

Noticias relacionadas