jueves, 9 de marzo de 2006

Procesadores dual core

Como lo prometido es deuda y ya me he actualizado un poco, comienzo una entrega de comentarios sobre los procesadores que podemos encontrar en el mercado. Y la primera parte está dedicada a los procesadores que usan tecnología de doble núcleo (o dual core).

La tecnología de doble núcleo incorpora en la misma CPU dos núcleos de procesamiento. Comparten la interfaz con el bus y parte de la memoria caché. ¿El resultado? la ejecución en paralelo de dos procesos (programas), no sólo de dos hilos (aprox. tareas de un mismo programa) como ocurre con la tecnología HyperThreading (en inglés). A estos procesadores Intel los llama Pentium D.

Pero ¿qué pasa si lo juntamos todo? Pues que tenemos un procesador de doble núcleo (dual core) con HyperThreading: es decir, hasta 4 hilos en ejecución en paralelo. Estos procesadores son los Pentium Extreme Edition.

Por otro lado, igual que antes existían el Pentium 4 para ordenadores de escritorio y el Pentium M para portátiles (en los que se basa la plataforma Centrino), ahora tenemos los Pentium D para ordenadores de escritorio y Core Duo para ordenadores portátiles (para la plataforma Centrino 2). Son procesadores de bajo consumo para prolongar la vida de las baterías, reducir el calentamiento y demás.

CONCLUSIÓN:
Todos los Core Duo son procesadores de doble nucleo (dual core), pero no al revés.

Y una cosa más que se llama "D" pero no es de doble núcleo: los Centrino. Intel, por una cuestión de marketing (es la única que se me ocurre), ha denominado a sus nuevos procesadores de gama baja Centrino D. Y aunque llevan la misma D que los Pentium D, no tienen nada que ver con ellos. Los Centrino D no son de doble núcleo.

En el caso de AMD, su único procesador de doble núcleo es el Athlon 64 x2. AMD no tiene nada como el Hyperthreading y sus procesadores de bajo consumo (Turion) todavía tienen un sólo núcleo. Pero ojo, que esto no quiere decir que sean menos potentes.

Para comprender un poco mejor qué es esto del doble núcleo, puedes ver la animación de Intel en la que lo explica (necesita flash).

Actualización oct. 2006: ampliación de la informnación sobre los Core 2 Duo

Noticias relacionadas