viernes, 10 de febrero de 2006

Porqué hay que usar UTF-8

Desde hace un tiempo tengo configurado el navegador y el lector de correo para que use UTF-8. Hasta ahora no he sabido como explicarlo de forma sencilla y por casualidad he llegado a un ejemplo con el que todos lo entenderéis: entrad en la página de la Wikipedia sobre Alexandr Oparín (no me preguntéis cómo he llagado allí :-)

Pues bien, aquellos que tengais el navegador configurado para usar ese juego de caracteres veréis correctamente su nombre en caracteres cirílicos junto al nombre occidentalizado. El resto sólo veréis símbolos raros. Para cambiarlo (depende del navegador) id al menú Ver > Codificación de caracteres > Unicode (UTF-8)

Así, a groso modo, la codificación Unicode es una forma de codificar los caracteres (asignar un código binario a cada uno) única, independientemente del idioma y de la plataforma (Windows, Mac, Linux...); a diferencia de los otros códigos, que son particulares de un idioma en concreto y no reconocen los símbolos del resto. Tienes una descripción más detallada en ¡UTF-8 vale la pena!

Por cierto, esta blog y mis correos usan UTF-8, así que, si no los ves correctamente, ya sabes lo que tienes que hacer ;-)

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada