martes, 7 de febrero de 2006

Nuevo escritorio de Linux basado en Gnome

Pixel me ha mandado esta mañana un correo con las novedades en el escrotorio de Gnome.

Gnome, junto con KDE, son los gestores de escritorio más difundidos de Linux. Es habitual confundir sistema operativo y entorno gráfico, o, mejor dicho, no separarlos (como he visto en los últimos exámenes ;-) Es un lastre de la herencia de Windows.

El sistema operativo habitualmente ni siquiera lo vemos, y usamos un programa que facilita a los usuarios trabajar con él: gestionar ficheros, lanzar programas, configurar los recursos... La interfaz gráfica de usuario (GUI) ofrece un interfaz más cercano a nosotros para manejar un ordenador. Pero no es más que otro programa más que corre (se ejecuta) sobre el operativo, así, a grandes rasgos.

Pues, como iba diciendo, Gnome es uno de los gestores de escritorio disponibles para Linux. Es, por ejemplo, el que utiliza Ubuntu, la versión de Linux que desde aquí os hemos recomendado otras veces. Novell ha presentado en París su Novell Linux Desktop 10 (NLD10), basado en Gnome, con unas mejoras de escritorio espectacualres: transparencias, ventanas deformables, cambios de escritorio virtual en 3D, cambios [Alt+Tab] con vista previa, zooms, vídeo que se continúa viendo aunque le hagas todas las perrerías anteriores. Vamos, que Windows Vista se ha quedado obsoleto antes de salir.

Podéis ver algunos vídeos de la premiere en París. Aviso, tened a mano un pañuelo o cerrad bien la boca, que vais a dejar el teclado hecho un asquito ;-)

Video 1 | Video 2 | Video 3 | Video 4

(fuente: LinuxEdge y Moosy, vía Píxel)

Actualización 8-feb-2006: más vídeos, esta vez con sonido y directamente de Novell (fuente: Novell vía Barrapunto) y un comentario más preciso. Como lo que ha liberado son las bibliotecas gráficas Xgl (OpenGL para X) no será exclusivo de Gnome.
  1. Transparencia .mpg (12MB)
  2. Zoom .mpg (8.5MB)
  3. Organización de escritorio .mpg (16MB)
  4. Cubo giratorio .mpg (16MB)
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada