viernes, 10 de febrero de 2006

Libertad de expresión y blogs

Llevo unos días leyendo noticas al respecto, y creo que es hora de comentar alguna cosa. Lamentablemente, hablar de libertad de expresión está de actualidad y el "mundo libre occidental" enarbola esa bandera como si de la mayor afrenta al género humano se tratara. Pero mientras ¿qué estamos haciendo nosotros? La $GAE cierra la Frikipedia, y David Lozano va a ser juzgado por el caso Axpe. ¿Libertad de expresión? ¡Vamos, anda!

Los blogs son un medio poderoso: permite expresar la opinión de las personas que no tienen voz en esta sociedad, las que no les interesan a lso grandes medios de comunicación. Y esa es una del gran atractivo de los blogs: han coseguido democratizar la información; todos pueden expresar su opinión y hacerse oir. Es el efecto de la glocalización (es un término que oí por primera vez hace un par de años, y que también aparece en el Libro de Blogs -enlace interno-). Enrique Dans lo sabe muy bien... y si no, que se lo pregunten al presidente de Air Eurpoa.

Pero ¿qué ocurre cuando esas voces no son covenientes? Por ejemplo, en los dos casos anteriores.
Pues que la censura entra en acción a través de los abogados de Don Dinero. Os pongo en antecedentes por si no los conocéis.

$GAE y la Frikipedia. La frikipedia es una parodia de la wikipedia, compuesta por artículos sarcásticos que definían en términos absurdos cualquier entrada. Había una especialmente dedicada a la $GAE, que es la que ha motivado su cierre el pasado 3 de febrero. Bueno, al menos en España, porque sigue en la versión internacional de la Uncyclopedia. Numerosos blogs han hecho eco de la noticia.

El caso Axpe. David Lozano es propietario de un blog en el que, como ex-trabajador de esta, empresa habló de su experiencia dentro de ella. Este mensaje suscitó una gran polémica, con comentarios de más gente que había tenido experiencias parecidas en la misma empresa y
les decía de todo menos guapos. Como respuesta, los abogados de Axpe exigieron a David Lozano en primera instancia que se eliminara ese comentario del que él no era autor. Se invitó a Axpe Consulting a que aclararan en el blog la situación, pero se negaron. Axpe se dirigió entonces a la empresa que alojaba sus páginas quién "optó" por eliminar el hilo, aunque ha segido circulando por internet. David se enfrenta el día 23 a un juicio por no algo que el no dijo (vaya, se parece a la introducción del Equipo A). Puedes leer el hilo original que desencadenó todo.

¿Qué piensas de esto? ¿Un bloguero es responsable de los comentarios que se hagan en su blog? ¿Puede censurarse una sátira alegando injurias y daños al honor? No quiero imaginarme dónde estarían los Muñecotes del guiñol, Cruz y raya, Los morancos, Martes y 13 o El jueves.

Desde aquí simplemente quiero expresar mi solidaridad con Vicente (Frikipedia) y David. Y como sugerencia... ¿hacen unas viñetitas de la $GAE? ;-)

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada