jueves, 2 de febrero de 2006

El libro de los blogs

Octavio Rojas, Julio Alonso, José L. Antúnez, José L. Orihuela y Juan Varela.: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos.- Madrid: ESIC Editorial, 2005.- ISBN: 84-7356-427-8.
Web: Libro de blogs.

Un libro indispensable para adentrarse en el universo de las bitácoras y descubrir de primera mano un fenómeno que interconecta a millones de personas en todo el mundo.
José L. Perdomo (Fundador de Bitacoras.com)

Un libro muy útil a la hora de mostrar todas las posibilidades que ofrece el mundo de los blogs tanto a nivel empresarial como personal, una comunicación sin filtros, directa e interactiva, con un gran potencial.
Loïc Le Meur (Six Apart)
Un libro imprescindible para comprender el fenómeno de los blogs. Un fenómeno muy reciente pero que ha tenido un efecto realmente importante en la red y también en la sociedad. No es un libro técnico; todo lo contrario: está orientado sobre todo para aquellos que quieran conocer más este mundo de los blogs.

Blogs comienza con una revisión histórica (si se puede hablar de historia con algo más de 5 años) de las principales bitácoras, con una dedicación adicional a las bitácoras hispanas: sus orígenes, herramientas de publicación y los principales nombres y empresas de la blogosfera. Una buena visión de dónde nace todo esto y de lugares a los que acudir si necesitas recursos básicos para empezar con tu bitácora. También encontrarás allí una lista (aunque faltan algunas de los importantes) de las principales bitácoras clasificadas por temas.

Después aparecen tres capítulos dedicados a la repercusión de los blogs en el periodismo, en las empresas y en las relaciones públicas. El primero es el que más me ha gustado. Habla de lo que se llama Periodismo 3.0: el periodismo participativo, donde la información ya no es exclusiva de los grandes medios. Incluso podemos ver cómo algunos de los principales periódicos se nutren de estos blogs, mucho más ágiles en su publicación y actualización constante.

En el capítulo dedicado a las empresas se distingue entre los "weblogs de empresas" y las "empresas de weblogs", diferenciando entre las posibilidades de uso interno de los blogs corporativos y las empresas cuyo negocio está precisamente en el mundo de la publicación de blogs, respectivamente. Otro punto importante es la descripción de los llamados nanomedios: publicaciones especializadas en formato blog, posiblemente uno de los fenómenos más importantes en los blogs empresariales.

La frontera entre este capítulo y el capítulo de blogs y relaciones públicas es sutil. No debemos olvidar la importancia que están teniendo los blogs como mecanismo de publicidad. Pero quizá este se centra un poco más en cómo considerar los blogs como mecanismo de comunicación de la empresa con su entorno y de la importancia de saber escuchar a los blogs para anticiparse al mercado.

Conclusión: ¿qué haces leyéndome a mi en lugar del libro? ¡Ya estás tardando! Y tienes 15 minutos para crearte tu blog en donde quieras, pero hazlo ya.

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