viernes, 30 de diciembre de 2005

Primer largometraje en Flash

Se titula "La crisis carnívora" y está basada en el cómic del mismo título. Creada por Abrakam Estudio y Nicodemo Animation, mundialmente conocidos por Cálico Electrónico: una serie de animación en flash distribuída en Internet.

Es una película hecha íntegramente en flash pero para su proyección en la gran pantalla. Puedes ver los primeros teasers en la web de la película [+18, lenguaje explícito]

Cierra el último fabricante de CD español

Esta ha sido la consecuencia real del pago del canon de la $GAE sobre CD y DVD vírgenes: ha conseguido acabar con las empresas del sector españolas ¡Toma ya! ¡y en sólo un par de años!.

El último mohicano se llama esta vez Bocsa, y entre otros motivos para su cierre destaca el encarecimiento del producto debido al canon: entre un 40% y un 60% adicional, tal y como indican en la memoria justificativa del cierre:

"las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre de 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio"
Esto hace muy difícil su comptencia con productos más baratos que provienen de otros países. Esos otros países tienen una mano de obra más barata (no hace falta decir nombres), o en ellos no hay ningún tipo de canon (como es el caso de UK, Irlanda o Grecia), por lo que la venta directa a través de Internet no está grabada por este impuesto (si la venta a mayoristas o minoristas, que se convierten en importadores y deben aplicarlo después). Si añadimos el nuevo mercado negro existente en torno a los soportes vírgenes, la consecuencia era fácil de prever ¿o no?

(vía Baquia)

jueves, 29 de diciembre de 2005

No os creáis todo lo que leéis

Es una verdad universal en Internet... pero sobre todo en un día como ayer ;-)


La noticia sobre el lanzamiento del Galileo es cierta, la escribí antes de darme cuenta de qué día era... pero lo arreglé en seguida ;-)

Obviamente, la noticia sobre un Windows Vista gratuíto es completamente falsa. MS jamás a renunciado a sus ingresos por licencias. Como mucho se puede conseguir algún descuento por ser estudiante que a alguno le puede parecer suficiente, pero es completamente ridículo. Y si no probad a ir a una tienda y pedir qus os descuenten el importe de Windows, que vais a instalar Linux, a ver qué dícen.

Y el comentario sobre la neutralidad en la elección del software, vamos, sin comentarios. Ya he manifestado en otras ocasiones qué pienso de las decisiones del gobierno y de sus actos (que me preocupan más que sus palabaras) frente al software libre. Cuando han tenido oportunidad, la decisión siempre ha sido la misma: en el Senado, en la Consejería de Sanidad de Madrid y con esta última sobre uso de softare libre en la Administración Central. Yo no tengo dudas de a quién apoya el gobierno (este y cualquier otro), a pesar de sus promesas electorales.

Estoy seguro que mi inocentada no ha tenido la repercusión de la inocentada de Microsiervos que, por cierto, fué excelente (felicidades). Caí con la noticia del falso aterrizaje en la luna, me descentró lo del Comic Sans y ver al búho degollado (eso fue muy bueno y me lo tragué, lo reconozco). Todo indignado por el cambio de chaqueta seguí leyendo con cuidado y vi también el comentario del libro de Benítez o el diseño inteligente. Creo que fue ya demasiado y me di cuenta.

Ha sido muy divertido

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Garantizar la neutralidad en la elección de software

Hace unos días, el Gobierno rechazó una propuesta de ERC y de IU-ICV por la que se pretendía impulsar la implantación de software libre en la administración central (leer noticia completa).

Con muy buen criterio por su parte, el PSOE, PP y CiU argumentaron que no se puede restricgir la libertad de elección ni forzar a los usuarios a utilizar un sistema operativo o unos programas en concreto. Son los mismos argumentos que han estado utilizando hasta ahora los defensores del software libe, por lo que es justo plantear la no exclusión de ningún sistema.

De forma paralela, la consejera de Microsfot Ibérica, Rosa García, indicaba que si un 96% de los usuarios de ordenadores habían elegido comprar Windows tendrían sus razones, y que no se podía luchar contra la voluntad del mercado.

"Si fuera político, preguntaría a los ciudadanos qué necesidades tienen que cubrir y después buscaría las soluciones que les aporten el mayor valor posible a precios lo más barato posible, tanto en coste como en mantenimiento, pero no miraría si el software es de código abierto o cerrado, o si es Uníx, Linux, Microsoft o Apple"
La facilidad de instalación y uso de Windows hace que sea la plataforma idónea para no especialistas, que simplemente necesitan un ordenador para uso doméstico.

Actualización: Mira la fecha ;-)

Windows Vista será gratuíto

En una noticia anterior se barajaba la posibilidad de que Microsoft distribuyera una versión gratuíta de Windows Vista a cambio de tener que soportar publicidad en el ordenador. Finalmente, la apuesta de Microsoft es finalmente algo más fuerte.

Según un comentario aparecido en algunos blogs, Microsoft va a realizar una fuerte ofensa al mundo del software libre proporcionando la nueva versión de su sistema operativo de forma gratuíta a todos los centros educativos, oferta que incluye también a los profesores y alumnos de cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria o universitario español.

Para conseguirlo, simplemente es necesario registrarse como estudiante en la web de Microsoft. En el momento en el que Windows Vista sea puesto a la venta, los usuarios registrados podrán descargárselo sin coste alguno.

Creo que para el curso que viene habrá que quitar la parte del temario que habla del software libre y sustituir las prácticas de OpenOffice por la nueva versión de Office Vista.

Actualización: Mira la fecha ;-)

GPS europeo: desde Rusia con amor


Hace un rato (literalmente) se ha lanzado el primer satélite europeo para proporcionar servicios de posicionamiento geográfico (GPS). Ahora mismo está siendo puesto en órbita (previsto para las 09:10), para alcanzar su órbita definitiva, a 23.000 km. de altitud dentro de una 14 horas más. Creo que he visto las imágenes del lanzamiento en todos los telediarios de la mañana.

El sistema se denomina Galileo. Se trata de un sistema europeo creado con propósitos civiles, por lo que no se detendrá en caso de conflictos armados (esto de usar eufemismos para ser políticamente correcto y menos agresivo es tremendo). Puedes ampliar la información en la web del proyecto Galileo.

Pero no tengáis prisa. Para que el sistema funcione hacen falta 30 26 satélites, que garantizan que siempre hay al menos tres por encima del horizonte para poder calcular la posición de cualquier punto sobre la Tierra. Se prevé que el sistema esté operativo en el 2010.

¿Esto es importante? Yo creo que sí. Los expertos afirman que esta tecnología será tan importante en el 2020 como lo es hoy Internet. Y puede que no anden desencaminados, porque apenas llevamos 15 años de uso comercial de Internet y fijaos la que se ha armado.

martes, 27 de diciembre de 2005

Libros para estas Navidades

Ya tengo faena para estos días. No es que no tuviera nada que hacer, no,... es que me he puesto deberes extras. Tengo un par de libros que creo que son interesantes.

Uno de ellos es "Competencias docentes del profesorado universitario", de Miguel A. Zabalza. Una referencia obligada para el profesorado universitario en estos momentos de cambio en el que estamos con el nuevo EEES.

El otro se llama "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos". Acabo de empezar a leerlo y me parece un buen libro para todo aquel que desee conocer algo más de este mundo de los blogs. Aún no está en tiendas (no os diré cómo lo he conseguido... secreto profesional ;-) pero no creo que tarde mucho.

No es un libro técnico, sino más bien dedicado a los usuarios no especialistas en estos temas. Vamos, como este blog. Además, viene acompañado por su propio blog (no podía ser menos), activo desde el 1 de diciembre. Entra en librodeblogs.com para más información.

Alvy, de Microsiervos, estuvo en la presentación informal del libro en Madrid y os facilita más infromación sobre el evento.

La UPV usará Sakai

Se está terminando de evaluar, pero todo augura que, a partir del próximo curso, la Universidad Politénica de Valencia usuará Sakai como herramienta de gestión de contenidos de aprendizaje. He estado buscando información sobre esta plataforma. La web del proyecto no parece demasiado completa.

Tras repasar las características por encima... pues es otra más ¿por qué se ha escogido? No tengo ni idea.

Para mi, un error bastante importante es la ausencia de estándares. Simplemente permite exportar cuestionarios con IMS QTI . Sobre la posibilidad de importar contenidos, por el momento nada. Y hoy en día, que parece que nos estamos moviendo en la creación de objetos de aprendizaje reutilizables, me parece un inconveniente grave.

Podeis consultar la lista de características en edutools.

Mantener varios blogs

Bueno, pues allá otro mensaje tipo reflexión sobre los contenidos de este blog. Si os aburren, ya podéis dejar de leer ;-)

Hasta ahora estaba manteniendo dos blogs separados para dos temáticas distintas. Pero la realidad es que sólo estoy escribiendo en uno de ellos. Revisando los blogs que leo habitualmente no parece que haya ningún problema en mezclar contenidos muy distintos. Y es que los lectore son bastante más inteligentes de lo que nos pensamos.

Así que, a partir de ahora, declaro efectiva la compra de "Aprendizaje y NNTT" por "Informática para no especialistas". Je, je, ya soy como Google o Yahoo!... comprar, comprar, comprar... ¡viva el espíritu navideño! X-D


viernes, 23 de diciembre de 2005

Fin del semestre

Bueno, hoy ya podemos dar por terminado este semestre. No sé que os habrá parecido a vosotros, pero para mi mantener este blog ha sido una gran experiencia. De nuevo, como ya he comentado en otras ocasiones, os animoa todos a que creéis vuestro propio blog. La posibilidad que ofrecen de crear tu propio espacio en la web sin absolutamente ningún conocimiento sobre la creación de páginas web es algo que no podéis dajar pasar. Si no, corréis el riesgo de descolgaros de la red. Entre las competencias que se van a exigir a cualqueir titulado medio y superior están todas las relacionadas con las TIC, que como ya hemos visto cambian año tras año.
No voy a dejar de mantener este blog. La única diferencia es que a partir de ahora, en lugar de comentar las noticias relacionadas con lo que estamos viendo en clase, me dedicaré a hablar de las TIC en general, pero manteniendo este enfoque de los no especialistas.
Si teneis algún comentario sobre el estilo del blog, las noticas que trata; si echáis algo de menos o le sobra alguna cosa, podéis añadirlo en un comentario a este mensaje. Un saludo a todos, y feliz navidad si no nos vemos.

1.000.000.000 de usuarios de internet

Según las últimas estadísticas (vía Pixel y Dixel), el número de usuarios de Internet ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios. Es un número curioso (que no chungo). No sé si os habéis percatado, pero casi todas las estadísticas sobre tecnología sólo llegan a esta cifra: usuarios de teléfonos móviles, ordenadores, internet... ¿por qué?

En el mundo somos unos 6.300 millones de personas, pero sólo 1.000 millones tienen los recursos suficientes para poder comprar esta tecnología. El resto tiene los recusos para cubrir sólamente las necesidades básicas, y muchos de ellos viven con mejos de $1 al día. Con el cambio de los euros es más fácil darse cuenta de qué implica esto. Por eso, iniciativas como la de los portátiles por $100 son tan importantes.

Da que pensar en estos días ¿verdad?

miércoles, 21 de diciembre de 2005

Ya se puede usar el dominio .cat

El pasado mes de septiembre el ICANN aprobó el dominio .cat (leer noticia anterior) para sitios relacionados con la cultura y la lengua catalana. Desde ayer por la noche el dominio está dado de alta y ya hay algunas páginas web que lo emplean.

Según la noticia, leída en Barrapunto, tiene una característica importante, especialmente para los amantes de la pulcritud ortográfica ;-). Y es que tiene soporte de IDN, que permite la inclusión de caracteres acentuados y otros caracteres propios como la "ç" o la "ñ" (esta última no la usarán mucho) en los nombre de dominio. Ya se pueden escribir direcciones como http://www.fundació.cat/.

(vía Barrapunto)

martes, 20 de diciembre de 2005

¿De dónde viene la palabra spam?

El origen de este término no tiene nada que ver con la informática, sino con los Monty Python, icono geek donde los haya, conocidos por su serie de televisión Flying Circus o películas como La vida de Brian, Los caballeros de la mesa cuadrada o El sentido de la vida.

La palabra spam hace referencia a uan conserva de carne muy económica: SPiced hAM (algo así como jamón especiado) y muy conocida en el mundo anglosajón. En uno de sus sketchs, una pareja va a comer a un bar y en casi todos los platos del menú aparece (varias veces) el spam. En el sketch se repite continuamente la palabra spam que apenas deja seguir una conversación coherente. Vamos, al más puro estilo Monty Python.



Consejos navideños

Quizá le pidas a los Reyes o a Santa un ordendador o aproveches estos días para reinstalarlo a ver si consigues que funcione de una... vez. En cualquier caso, no olvides seguir unas normas básicas de seguridad.

¿Que cuáles son esas normas? ¡Buff!, la primera es que no existe ningún ordenador seguro, hagas lo que hagas. La segunda, es que, al menos, no lo pongas demasiado fácil ;-)

Un referente obligatorio es el servicio de Alerta Antivirus, en el que podrás consultar información sobre distintos tipos de "ataques" y puedes descargar aplicaciones gratuítas para proteger tu equipo. Dos sitios imprescindibles: el Manual de Seguridad para Internet y la zona de Útiles Gratuítos.

¿Un consejo?, bueno, al menos instala un antivirus, un cortafuegos (para evitar intrusiones), un anti espías y pasa un escaneador de puertos para comprobar que no tienes ninguna puerta abierta peligrosa.

Y para moverte por internet sin molestias, es recomendable un bloqueador de ventanas emergentes, un buen gestor de correo no deseado (spam) y si también te molesta la publicidad una aplicación que elimine los anuncios. Si usas el tándem Firefox-Thunderbird (recomendado), en lugar del Explorer-Outlook, tienes la mayor parte del camino ya hecha: en Firefox las ventanas emergentes están bloqueadas por defecto y la extensión AdBlock es fabulosa para navegar sin anuncios. Y en cuanto al spam, activa el filtro de Thunderbird (un cliente de correo electrónico) y en un par de semanas detectará automáticamente casi todo el correo basura, pues va aprendiendo de su propia experiencia.

domingo, 18 de diciembre de 2005

Probando un editor para el blog

Bueno, realmente no es uno, sino dos (por el momento): w.bloggar y qumana. La verdad es que me gusta bastante más ecto, pero la versión de Mac OS X. Si la de Windows tuviese lo mismo seria capaz hasta de pagar los $18 de la licencia. Pero bueno, contaré hasta 10 y esperaré a que se me pase... uno, dos, tres,... ¡diez!

Por el momento, este mensaje está escrito con qumana. Es bastante sencillo de instalar, configurar y utilizar, sobre todo para los no expertos. ¿Una pega? pues que no veo el código y no tengo ni idea de lo que va a generar. Esperaremos a la sorpresa cuando lo vea.

Actualización:
¡Agggg! ya lo he visto. Está lleno de etiquetas div. Creo que son para los saltos de línea ¿no podrían usar br, como todo el mundo? 1 minipunto menos para qumana.

sábado, 17 de diciembre de 2005

Tim Berners-Lee ya tiene blog

Parece una paradoja, pero es que Tim Berners-Lee, considerado el padre de la WWW, todavía no tenía uno. Pero a partir de ahora hay otra lectura obligada en la red: timbl's blog.

Quizá sea esta la prueba de que la Web 2.0 no tiene nada que ver con su antecesora, e incluso los profesionales corren (corremos) el riesgo de descolgarnos si no estamos atentos al cambio permanente en el que se encuentra Internet. Parece que ya es común el grito que se oía en el patio de mi colegio y que hoy no se puede repetir por sus claras connotaciones homófobas:

¡m_ _ _ _ _ _ el último!

(vía Microsiervos)

viernes, 16 de diciembre de 2005

Extensiones de Firefox

Hace un par de semanas anunciamos la disponibilidad de la versión 1.5 de Firefox. Una de las ventajas de este navegador es el gran número de extensiones disponibles para ampliar sus posibilidades. Como muestra, aquí teneis una lista de las que yo tengo instaladas (por orden alfabético).

  • A9 Toolbar: barra de herramientas del buscador A9 (de Amazon)
  • Adblock Plus: Filtra anuncios de las páginas web; para navegar sin distracciones
  • del.icio.us: crea un enlace de la página actual a tu lista de marcadores de del.icio.us
  • DictionarySearch: busca la palabra seleccionada en un diccionario
  • Feedview: mejora la visualización de los ficheros XML que representan feeds (alimentadores) de noticias
  • FlashGot: integra los programas más habituales de descarga rápida de ficheros dentro de Firefox
  • ForecastFox: muestra la predicción del tiempo para los próximos 3 días en la barra de estado
  • IE Tab: abre una página en una pestaña de Firefox como si estuviera abierta en el MS Internet Explorer (para las páginas "incompatibles")
  • Image Toolbar: barra flotante que proporcion funciones habituales para manejar imágenes (copiar, visualizar, imprimir...)
  • RSS Panel: muestra en una lista desplegable transparente las noticias RSS del sitio que estamos visitando de forma automática.
  • Sage: lector de noticias (RSS) integrado en Firefox
  • Wellrounded: cuadro de búsqueda y barra de direcciones con bordes redondeados.


miércoles, 14 de diciembre de 2005

Microsiervos cierra sus comentarios

Microsiervos, uno de los blogs más leídos de España, ha decidido cerrar la posibilidad de realizar comentarios sobre sus noticias (lee la noticia completa).

El mantenimiento de un blog con su número de visitas y comentarios requiere mucho tiempo. Lamento la decisión, pues para mi ha sido un lugar fantástico para conocer otros blogs a través de los comentarios de otros lectores. Pero también la comprendo y la respeto.

Un saludo a Alvy, Nacho y Wicho.

20 años de correo electrónico en España

Parace que fue allá por 1985 cuando un par de profesores de la Univ. Politécnica de Madrid enviaron el primer mensaje por correo electrónico. Algunos de vosotros, puede que ni siquiera hubieseis nacido. ¡Madre mía!, estas cosas me hacen sentirme mayor.

La pena es que nadie se grabó el primer mensaje. Cito textualmente:

Recuerdo con emoción aquellos primeros momentos, pero no recuerdo el contenido de aquel primer mensaje. Debió ser algo así como: Saludos. Esto es una prueba. Y poco más", rememora el catedrático Juan Riera
Por cierto, hablando de citas, la noticia en Baquia, en Red.es y en la ETSIT tiene fragmentos exactos. Y nadie cita sus fuentes, ¿cuándo nos acostumbraremos a decir de dónde sacamos la cosas?

(Fuente: Baquia)