viernes, 28 de octubre de 2005

¿Tú también, Brutus?

¡Pues sí que han durado poco las buenas intenciones del Día de Internet (enlace interno)! En concreto, a los directivos de Antena 3, especialmente a los de sus "desinformativos" y a su máximo responsable: Gloria Lomana. A la caza de brujas se ha añadido esta cadena, con un reportaje sobre la piratería, que yo no he visto, pero ha suscitado de nuevo la polémica (vía Fílmica).

Pero si que he visto la noticia publicada en su web y que comienza diciendo:

Más de las mitad de las copias de películas, discos y videojuegos se hacen por Internet en casa.
¡Claro!, es que hacer una copia de una película o de un disco (no de un videojuego o un programa de ordenador) en casa ES COMPLETAMENTE LEGAL y se llama derecho a la copia privada. Y si no ¿cómo me lo descargo en mi reproductor de mp3? ¿o como me llevo una película a la casa del pueblo? Y para que esté en Internet, antes alguien a tenido que hacer una copia.

Recuerden, señores de los medios de comunicación, que el canon que pagamos al comprar cada CD y DVD virgen está destinado precisamente a esto.

Otro debate más largo estaría en como se considera el intercambio a través de redes P2P; que hoy por hoy, en la legislación española, no aparece como medio de difusión pública. Es decir, si no se usa una copia privada para la difusión pública y no hay ánimo de lucro (es decir, no la vendo ni la alquilo, que es lo que se hace en el top-manta y eso sí que es ilegal), no es ningún delito.

Sirva este mensaje como aperitivo para los temas que comienzan la próxima semana en clase, referentes al software libre, a los tipo de licencias y a los derechos de autor.

jueves, 27 de octubre de 2005

Software e Internet ¿se pueden separar?

Hasta ahora el tema preferente (pero nunca el exclusivo) ha sido el hardware. A partir de esta semana vamos a cambiar un poco la temática del blog y pasaremos a tratar temas relacionados con la aplicaciones.

Para empezar, me gustaría hacerme eco de una noticia de El Ciberpaís en la que se comentan las nuevas tendencias en Internet. Y es que, al final, todo acaban siendo programas. La única diferencia es el enfoque de para qué sirve el ordenador. Quienes le acusan de aislar al individuo tendrían que echarle un vistazo a sus posibilidades. Si la novedad y los "nuevos ricos" vinieron de iniciativas como los buscadores (Yahoo!) y el comercio electrónico en sus diversas variantes (Amazon y eBay), ahora las aplicaciones estrella son aquellas que permiten crear comunidades virtuales y fomentar la colaboración entre todos los usuarios de Internet..

Las herramientas centradas en la productividad personal están dando paso a aplicaciones que permiten distintas formas de solidaridad y de participación activa en la red, con y sin ánimo de lucro. Hoy en día pocos programas están pensados para trabajar de forma aislada. De una forma o de otra, todos tienen la posibilidad de publicar, compartir o acceder a contenidos en línea.

¿El futuro cercano? voz sobre Internet (VoIP); redes P2P; blogs de texto, audio (audioblog o ipodcast) y imágenes (photoblog)... dentro de poco también de vídeo; favoritos compartidos (del.icio.us). Vamos,. que si estás sólo es porque quieres.

¿Empleas estos servicios? Si la respuesta es no ¿es porque no los conoces? ¿porque no sabes cómo usarlos? ¿porque crees que no son útiles?

Mi consejo: crea tu blog (en Blogger, Bitácoras o cualquier otro sitio), una cuenta en Flickr o en Hello para tus fotos y otra en del.icio.us para tus enlaces favoritos y pruébalo. Y si te lías con el navegador, instálate Flock; está en desarrollo, pero facilita mucho moverse en las redes sociales.

miércoles, 26 de octubre de 2005

La resaca del Día de Internet

Bueno, pues parece que ya ha pasado todo. La verdad es que tengo la misma sensación que el día después de Fallas: no queda ni rastro ;-)

Me gustaría puntualizar los mensajes de ayer (realmente son pesados ¿verdad?). Quizá da la sensación de que estaba totalmente en contra, pero no es así. Simplemente era una pataleta ;-), y me refería exclusivamente a la Declaración de Principios. Con respecto a la iniciativa completa, me parece una buena idea y un buen medio para dar a conocer las posibilidades de la red a todos los ciudadanos. Por un día, la red era algo bueno, y no un nido de malhechores entre pederastas, terroristas, piratas y otras gentes de mal vivir.



martes, 25 de octubre de 2005

Declaración de Ginebra (y III)

El resto de la declaración la forman más de 60 puntos. En lugar de comentarloi uno a uno, creo que lo haré directamente por las 11 áreas en las que se dividen. Si quieres, puedes leer los comentarios iniciales sobre la Declaración de Pincipios de Ginebra o los comentarios sobre la visión de la SI.

B. Una SI para todos: principios fundamentales

  1. Función del Gobierno
    La resposabilidad, y por lo tanto la toma de decisiones, corresponden al gobierno (igualdad), a la iniciativa privada (libertad) y a la sociedad civil (fraternidad). Ninguna de las tres partes debe quedar excluída. Todas las voces deben ser escuchadas y no se puede legislar volviendo la espalda ni a las empresas ni a los ciudadanos. En este aspecto, la situación actual deja bastante que desear y la mayoría de las veces se presta más atención a las empresas que al ciudadano. Casos como el canon que graba los soportes de almacenamiento digitales o el acceso gratuíto a redes WiFi proporcionadas por ayuntamientos son casos claros de discriminación del ciudadano por parte del mundo empresarial.

  2. Infraestructura de la información y de las comunicaciones
    Acceso ubícuo, equitativo y asequible, con políticas que favorezcan la estabilidad y la competencia leal. Por eso en España tenemos un precio mínimo y unos porcentajes mínimos que todas las empresas que no sean propietarias de sus redes de cable deben aplicar por ley. Unos precios desorbitados, más altos que en el resto de Europa (en valor absoluto, si lo comparamos con el nivel de renta de esos países todavía la diferencia es mayor). Los pisos son más caros en Europa, así que tenemos que subir los nuestros para equiparar, con el euro tres cuartos de lo mismo. Pero los sueldos y el precio del ADSL... mejor esperamos a que los bajen ellos para igualarlos.


  3. Acceso a la información y al conocimiento
    Creo que este es uno de las grandes cuestiones pendientes: los contenidos de la red. Todos debemos tener derecho a acceder, intercambiar y contribuir a la información que aparece en internet. Para ello es necesario:
    a) utilizar formatos públicos, que no presupongan la utilización/adquisición de programas de una sóla compañía para acceder a esa información;
    b) garantizar la creación de documentos de calidad con licencias que permitan su libre difusión por la red.
    Si a mi, como investigador, se me evalúa por mis méritos en cuanto a libros publicados (con ISBN, naturalmente) o por publicaciones en revistas científicas que se quedan con los derechos de reproducción, mi interés estará (obviamente) en este tipo de medios. ¿La calidad se mide en tirada de ejemplares? Es más, la investigación que yo realizo se financia con dinero público, pero los derechos de los resultados se los queda una organización privada. Y el tema de las patentes lo dejo aparte, porque me parece un sacrilegio.
  4. Creación de capacidad
    En este punto no nos podemos quejar. La verdad es que el interés por incluir las TIC en la enseñanza secundaria ha empezado. Quda mucho por recorrer, y de nuevo me temo que no vamos a llegar a tiempo. Si seguimos con la táctica de revisar el programa electoral del PSOE, en la página 176 encontramos:
    Dotar a todos los centros de Primaria y Secundaria de los ordenadores necesarios para la informatización progresiva de todas las aulas. Un ordenador por cada dos alumnos, conconexión gratuita a Internet (de banda ancha), a partir de primero de ESO.
    En Extramadura ya lo han conseguido (llevaban en ello varios años). Pero mucho me temo que estos ratios no se van a alcanzar en dos años. Por otro lado, tenemos la protesta de los profesores de Tecnología porque el AnteProyecto de Ley Orgánica Educación reduce la presencia de la tecnología en las aulas.
  5. Fomento de la confianza en las TIC y de su seguridad
    Hay una parte importante que es responsabilidad de los usuarios y que sólo se arregla con la cultura para proteger adecuadamente nuestro ordenador y no ser víctimas de estafas. Hoy en día son principalmente importantes los problemas de phising (una especie de suplantación de la personalidad) y los denominados "muleros", y es que nadie regala euros a 50 céntimos.
    Pero tenemos un problema adicional con el uso de las redes para fines criminales. ¿Y cómo lo arreglan? criminalizando a toda la sociedad. Hoy podemos encontrar dos iniciativas que ponen en entredicho la confidencialidad de las comunicaciones personales: la directiva europea sobre la retención de datos y la ley de traza privada en España (más información sobre la traza privada). En esto no están muy finos.

  6. Entorno propicio
    Entre otras cosas: favorable a la competencia (con un monopolio de facto -Telefónica-), tecnológicamente neutro (con otro monopolio en cuanto al software -Microsoft-), protección de la propiedad intelectual y difusión del conocimiento (se resolvería con licencias del estilo de Creative Commons), empleo de normas abiertas, compatibles, no discriminatorias e independientes de la tecnología (je, otra vez), espectro de frecuencias radioeléctricas gestionado en favor del interés público (ni siquera lo podemos hacer con la televisión digital), la gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública (pero los EE UU quieren controlar algunos de estos organismos de gestión -ver noticia anterior-). Vamos que la cosa no tiene solución fácil

  7. Aplicaciones de las TIC
    No es Internet quien debe ser útil, sino los servicios que se proporcionan. Y creo que el problema que tenemos es precisamente este: la gente no emplea Internet porque los servicios que se ofrecen no compensan el precio que hay que pagar por la conexión. Así que sólo hay dos soluciones: o se bajan los precios o se proporcionan servicios de verdad, con un valor añadido importante.
    A mi me merece la pena porque puedo trabajar en casa y me ahorro el pagar una persona que se quede con mis hijos. O conozco a "un señor", como Paco, que lo amortiza con las pelis que se descarga (vaya... ¿lo he dicho en voz alta? ;-) Pero bueno, si una compañía lo utiliza como reclamo en su campaña publicitaria en televisión, y como nadie lee este blog, no creo que pase nada.

  8. Diversidad e identidad culturales y lingüísticas
    Ahora mismo hay algo de lío con el dominio .cat, que queda bastante claro si os leeis con calma este punto en la Declaración de Principios. Y además, si volvemos a los argumentos del punto 3, la universidad no fomenta precisamente la transmisión de los resultados de la investigación en español o en cualquiera de las otras lenguas oficiales. Si no publicas en un revista internacional (en inglés, por supuesto), no te sirve de nada.

  9. Medios de comunicación
    La libertad de prensa está de luto estos días. Los periódicos son "de colores", muy influenciados por la política, hasta el punto de apenas poder reconcer la misma noticia en dos periódicos distintos. Tenemos 81 periodistas encarcelados en 18 países, entre ellos la periodista del New York Times, Judith Miller, por no revelar sus fuentes de información. Así, las palabras como libertad de prensa, pluralismo (ni de coña) y diversidad pierden completamente suy significado.

  10. Dimensiones éticas de la SI y 11. Cooperación internacional y regional
    Sin comentarios. Si no podemos hacer "lo fácil", los puntos que aquí se mencionan quedan en manos casi exclusivamente de la sociedad civil. Se trata de una cuestión de actitudes y de valores. Si no tenemos una ética global para la política y la economía mundiales, es absurdo tratar de buscarla para la red. Por cierto, os recomiendo el libro de Hans Küng: Una ética mundial para la economía y la política. F.C.E. 1999.

Declaración de Ginebra (II)

Comentarios sobre la Declaración de Pincipios de Ginebra. Puedes leer la Introducción/justificación de este mensaje.

A. Visión de la Sociedad de la Información

  1. en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir información.
    Siempre y cuando se garantize el acceso a dicha información en formatos libres
  2. promueve los objetivos de la Declaración del Milenio.
    Entre otros destaca lal igualdad de género, que queda en entredicho después de ver la campaña de promoción de la Internet; o después de oir a altos cargos de las administraciones nacionales/estatales ;-), autonómicas y locales alabar las bondades de la red porque permite a las amas de casa hacer la compra a través de Internet. Sólo les falta por acabar con el "chiste" (por llamarlo de alguna manera) que relacionaba la libertad de las mujeres con los m2 de cocina.
  3. sin comentarios
  4. sin comentarios
  5. sin comentarios
  6. sin comentarios
  7. reconoce el papel los avances científicos.
    Y un 25% del presupuesto de I+D para el 2006 se destina para gasto militar. Bueno, se sigue destinando, a pesar de ser una de las promesas electorales. Copio y pego (programa electoral PSOE, pág 187)
    Para garantizar el cumplimiento de los objetivos señalados, incrementaremos los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a los gastos no financieros (capítulos 1-7), en un 25% anual. Sólo se contabilizarán como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes a Gastos Militares destinados a la fabricación de unidades de armamento en el lugar adecuado, e impulsando y aumentando los fondos para investigación con fines sociales, económicos y culturales.
  8. las TIC permiten reducir los obstáculos de tiempo y distancia en la educación (educación a distancia).
    Y con el "nuevo" Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede potenciarse. En este punto le doy una oportunidad porque queda un año para empezar a implantarlo y 4 (en el 2010) para que acabe. Aunque presiento que vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer algo importante y simplemente será un cambio de nombres: cambiar las cosas para que todo siga igual. En España, Extramadura es un ejemplo a seguir (con su LinEx), pero creo que nos falta por dar el gran paso.
  9. las TIC son un medio y no un fin.
    Exacto; lo he oído esta mañana en la radio y no puedo estar más de acuerdo: tener Internet no garantiza la cultura, el conocimiento no se amplia por osmosis. Es el uso de las TIC de la forma adecuada la que lo garantiza. Y por eso no todo el mundo necesita Internet, de la misma forma que no todo el mundo necesita un coche. ¿Qué sentido tiene montartse en un coche y dar vueltas por las calles, si no necesitamos ir a ninguna parte?
  10. ayuda a reducir la brecha digital.
    Pero si se garantiza el acceso a los más desfavorecidos. La inicitaiva del MIT de portátiles por 100 dólares sirve para ciertos países. Pero ¿en el nuestro? Si una familia de 5 miembros dispone de 800€ al mes, ¿deja de cenar para pagar la conexión a Internet + teléfono + ordenador-cada-5-años + software? Actualizando el chiste: "Papá, me ha dicho el profesror que tienes que comprarme un ordenador para ir al colegio" "Dile a tu profesor que irás andando, como tu padre".
  11. los jóvenes son el motor de la SI y hay que fomentar sus capacidades a la vez que protegerlos.
    Por supuesto, a pesar de que para ciertos altos cargos de la Guardia Civil le preocupe más los peligros de Internet y los cibercafés que las pastillas de las discotecas y las pandillas callejeras y las discriminaciones en los colegios.
  12. brinda grandes oportunidades a las mujeres.
    Ya lo he comentado en el punto 2.
  13. presta atención a los grupos marginados y vulnerables.
    Ver comentarios del punto 10 y 11.
  14. potercia a los pobres.
    Más de lo mismo
  15. sin comentarios
  16. sin comentarios
  17. sin comentarios
  18. sin comentarios

Declaración de Ginebra

Antes de empezar presiento que va a ser un mensaje largo, así que prefiero dejarlo en un mensaje separado de lo del Día de internet. Me gustaría comentar porqué soy tan escéptico con la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información. Yo suscribo completamente esta declaración, pero la adhesión del Día de Internet me parece una pantomima.

Simplemente me gustaría comentar los puntos que aparecen en la Declaración de Ginebra, para constatar la poca coherencia de promover un Día de Internet con favorecer formatos propietarios (la propia declaración está escrita con MS Word), unos precios prohibitivos de acceso a conexiones rápidas, apoyo a las compañías de telecomunicaciones (vía CMT) para impedir que localidades proporcionen acceso gratuíto a sus cuidadanos. Bueno, y del acceso a la cultura con una mano y el apoyo a la $GAE con otra (léase canon y demás atrocidades) mejor no hablamos ¿Cómo justificar la imposición de un cánon a los discos duros y a las líneas ADSL? De momento en el Senado se rechazó por los pelos y ahora está en el Congreso (ver documento del Proyecto de Ley).

Y como al empezar a escribir me ha salido muy largo, voy a dividirlo en trozos. Posiblemente, al final haga un documento con mis reflexiones completas y lo cuelgue en algún sitio. Nunca se sabe hasta dónde llegará Google ;-)


Declaración de Principios
CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
UN DESAFÍO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIO
  1. Nuestra visión común de la sociedad de la información
  2. Una SI para todos: principios fundamentales
(lee la declaración completa en PDF)

Hoy: Día de Internet

Ya lo puedo decir: hoy es el Día de Internet. ¿Qué significa? pues que hay quien se interesa porque avance la sociedad de la información (SI), pero, y esto es una impresión completamente subjetiva y personal, creo que la dirección no es la adecuada. Alguien les tendría que explicar que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta.

Por ejemplo, podemos adherirnos a una Declaración de principios para construir la sociedad de la información. Que está muy bien, podeis ver cuál es la Declaración de Ginebra de mayo del 2004 a la que te adhieres. Pero... ¿qué están haciendo las instituciones para facilitarnos a los ciudadanos la integración en la SI? Luego nos extrañamos de que el 60% de los españoles no necesiten internet.

Por cierto, hasta los medios de comunicación le dan la vuelta y dicen que "El 60% de los españoles CREE que no necesita internet". Eso es soberbia y lo demás son tonterías. YO, Worren Sánchez, QUE SÉ lo que tú necesitas tengo que abrirte los ojos para que te gastes 60€ al mes para .... de verdad ¿para qué? la luz, el gas... al menos los necesito para vivir. Esto cuesta el doble y ni siquiera yo tengo muy claro de para qué sirve (bueno, sí que lo sé, pero soy más humilde que el gobierno ;-).

Por el momento lo veo como el reciclaje: que estamos todos concienciados pero el primero que debería concienciarse es el ayuntamiento de mi ciudad en pasar más a menudo a vaciar los contenedores.

Seguiremos informando ;-)

viernes, 21 de octubre de 2005

Soprte de idiomas para OpenOffice 2.0

Si alguno habeis tratado de instalarlo (ya he visto algún comentario al respecto), veréis que el soporte para otros idiomas distinto del inglés va por separado. Simplemente hay que descargar el paquete correspondiente al idioma que se desee añadir e instalarlo. Él solo busca una instalación de OpenOffice y se coloca donde debe. Al menos eso ha hecho en mi máquina.

Los enlaces son para las versiones de Windows. Si alguno quereis alguna otra versión o algún otro idioma, podeis acceder a la lista completa en ootranslation.

Después de instalarlo, desde el menú de Tools>Options... pinchad sobre el símbolo [+] que aparece al lado de Language Settings y seleccionad Language. En el recuadro etiquetado como User Interface seleccionad el idioma deseado y pulsad OK. La próxima vez que se abra OpenOffice lo hará en el idioma elegido.

Actualización nov. 2006: ampliado para la versión 2.0.4 y diccionarios

jueves, 20 de octubre de 2005

OpenOffice 2.0 ¡Por fin!

El lanzamiento estaba previsto para el día de su cumpleaños: el día 13 de octubre cumplió 5. Pero un bug (error de programación) de última hora hizo que no se produjese. Y eso que el día 13 sólo era jueves.

Pero hoy, por fín, podemos descargar la tan ansiada (por algunos) versión 2.0 de la suite ofimática libre de OpenOffice. En cuanto la pruebe os comentaré que me ha parecido. Si quereis probarla, podeis descargarla usando el mini botón ;-) que aparece el final de este mensaje.

 Use OpenOffice.org
NOTA: El enlace apunta al mirror en RedIris, para que las descargas desde España sean más rápidas. Descargad el fichero que corresponda a vuestro sistema operativo (Win32Intel para Windows)

miércoles, 19 de octubre de 2005

Reportaje "Mafias de lo falso"

Ayer vi un rato del reportaje de Mercedes Milá sobre las falsificaciones. Lo reconozco, aguanté estoicamente hasta que apareció Bustamante quejándose de las copias, ¡oh, santo varón!, que seguro que jamás se ha copiado una cinta ni un CD de sus amigos y persigue a los piratones a capa y espada, como casi todos los triunfitos, bien adoctrinados por la $GAE. Y es que eso de que la gente tenga memoria selectiva para según que cosas no lo llevo bien.

Pero bueno, a lo que iba. Aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid y que David Bravo va a participar en una charla con los lectores de El País (entrevista en directo) sobre estos temas, le he mandado una pregunta que puede ser interesante como debate también en este foro-blog-lo que sea:

En el reportaje de Mercedes Millá de "Tras las mafias de lo falso" (emitido ayer en Telecinco) se asumía que una copia pirata de un CD es una falsificación. ¿Una copia pirata tiene legalmente es "status" de falsificación? En el caso del CD, si los "bits" son los mismos ¿lo falso es el soporte? ¿Y las descargas "legales" de mp3? ¿también serían falsificaciones?
¿Qué opinais vosotros?

lunes, 17 de octubre de 2005

No es lo mismo...

Internet2 que 2 Internets. Y es que no se sabe muy bien que nos deparará el futuro: una gran red universal, Internet para todos, o dos redes separadas. Bueno, dos o más, porque en cuanto se empiece a romper, cada uno empezará a estirar por su lado y saltarán muchos trozos. Y no, no tiene ninguna connotación política, y si alguien la quiere ver... allá él@ (vaya, no sé dónde poner el '@' para ser políticamente correcto). Por el momento, tendremos que cambiar el todos.es por tot-dos.es X-D

Pues sí, el Guardian Unlimited, versión electrónica de "The Guardian", dió un aviso la semana pasada y hoy aparece en otras publicaciones y blogs españoles como Baquia y Barrapunto. Al Departamento de Comercio de los EE UU se le acaba en el 2006 el contrato con la ICANN: la sociedad que controla el servicio de nombres de Internert (ya apareció al hablar del dominio .cat).

Los EE UU quieren seguir controlando esta entidad y Europa no se deja. La ONU dice que ella también quiere; aunque muchos dudan de su eficacia al ver como maneja los conflictos del mundo. Y expectantes tenemos a Rusia y China entre otros para conseguir su parte del pastel.

O sea, que si Intenet no es una, grande y libre (lo siento, pero a esto que le pega de verdad) la universalidad y el libre acceso a la información tienen los días contados. Cada organismo pugnará por su propio servicio de nombres y me juego el cuello a qué serán incompatibles entre sí.

sábado, 15 de octubre de 2005

Nuevo deporte de riesgo para informáticos

Hay un nuevo deporte de esos que acaban en -ing (o sea, que son peligrosísimos), especialmente dedicado a los geek. Se llama cameratossing.

Material necesario: una cámara de fotos, un caso y una red de seguridad; aunque los amantes del riesgo pueden prescindir del casco y de la red.

Consiste en lo siguiente: ajustar la velocidad de exposición a un valor bajo, ponerse cerca de unos neones (hhmmm, ciudado los menores de edad, se me ocurren ciertos sitios poco recomendables), pulsar el botón de disparo y...ahora viene lo importante... TIRAR LA CÁMARA A LO ALTO DANDO VUELTAS (de ahí lo del "toss", que es lo que hacen los ingleses con las monedas para jugarse algo a cara o cruz)

Si eres capaz de recogerla antes de que llegue otra vez al suelo, tendrás fotos como estas.
(Vía Microsiervos)

viernes, 14 de octubre de 2005

¡Arráncalo, por Dios!

Y no, no me refiero al coche de Carlos Sáinz, sino al glosario de términos que aparece en el material divulgativo de todos.es. Entre otras cosas, tienen la manía de conectarlo todo a la CPU.

Como muestra, allá va una perla:

Disco duro: disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena la información que guarda el usuario. Tiene una gran capacidad.
¡El que me ponga esto en el examen puede considerarse suspendido!... aunque venga el Ministro de Industria (¿o es ministra?) con vosotros a la revisión. Entiendo que hay que explicar las cosas de forma fácil, pero hay que cuidar la corrección un poco. Vamos, que si los niños no vienen de París ni salen de un repollo, los ordenadores tampoco tienen dentro un duendecillo verde que hace lo que le pedimos.

Bueno, aunque después de ver la campaña de publicidad, no sé de qué me extraño.

jueves, 13 de octubre de 2005

Novedades de Apple y otros chismes

Como estos días estamos hablando de periféricos, os comento algunas novedades y cosas curiosas. En esta primera entrega, tocan los dispositivos-extraibles-que-se-conectan-por-USB, llamados sabiamente por nuestros políticos pen drives o bolis ;-)

Apple ha anunciado un nuevo iPod que reproduce también video, con un diso de 60Gb. Y junto con él la nueva versión de iTunes (van por la 6), que permitirá descargar también vídeos musicales y capítulos de series de TV, al nada desdeñable precio de $1.99. De hecho, si comparas los 99 cent. de 3 min. de una canción con el precio de 30 min. de vídeo y audio, vamos, que no hay color. No sé, no sé, creo que voy a ver Perdidos antes de que transmitan aquí la segunda temporada, y que les den a los anuncios (vía Barrapunto).

Para los nostálgicos, un....(no tengo palabras)...un tanto nostálgico ha incorporado un reproductor de mp3 al cacharro de los caramelos pez. Si, si, va en serio...compruébalo tú mismo (vía BoingBoing)

Y por último, para los paranoicos de la seguridad (o para los que la necesitan de verdad), teneis dispositivos que garantizan la confidencialidad de los datos. Por ejemplo, si te conectas a internet, las cookies, historial y todo eso va directamente a la unidad USB, sin que quede rastro en el ordenador. Muy recomendable en de ordenadores compartidos, cibercafés de "moral distraida" y otros tugurios de mal vivir (fuente: RedFerret vía Gizmondo)

Un novio para Eva Luna

Si, lo sé, no tiene nada que ver con la informática, pero esta tarde he tenido una revelación y he encontrado una pequeña joya en la web (gracias Saquito, aunque haya sido sin querer).

A través de una de esos paseos erráticos por la red; que, por cierto, ya no sé dónde ni porqué empezó; llegué a los Anticuentos de Juan José Millas. ¿Qué son los anticuentos?... no sé... creo que es mejor que leas tú mismo alguno de ellos.

Nueva versión de Ubuntu

Ya está disponible y se puede descargar la versión 5.10 (Breezy Badger, algo así como "tejón despreocupado") de Ubuntu.

¿Qué cosas interesantes tiene? Quiero decir, para alguien que no esté muy puesto en esto de Linux y de la informática. Bueno, trataré de comentar algunas cosas de forma simple:

  • Última versión del entono de ventanas (Gnome 2.12), un lavado de cara.
  • La beta de OpenOffice 2.0, la suite ofimática. Se supone que es casi la definitiva, pero están tardando mucho en decidirse ;-)
  • Una nueva forma de instalar aplicaciones más sencilla (si no tenías bastante con Synaptic, que para mi ya era la monda)
  • Soporte para la grabación de CD de audio. Si ya sé, "yo eso lo hago con Windows desde hace mucho". Pero es que esta es una versión de código libre muy intuitiva de usar que se lo traga todo (hasta enlaces desde el navegador).
  • En cuanto al hardware, drivers actualizados, soporte para dispositivos multifunción (escáner+impresora) y también para bluetooth
  • Soporte de las funcionalidades y botoncitos de los portátiles (por fin)
En resumen, si eres un usuario amateur no vas a notar la diferencia. Y ante el comentario "pues mi Windows ya hace todo eso" tengo pocos argumentos, la verdad. Bueno, uno: que NO ES TU WINDOWS, mientras que sí puede ser TU UBUNTU.

Si vas a usar la versión de Live CD, personalmente me quedo con la de la versión 4.10 (el arranque de las dos últimas es bastante malo para los no adictos a Linux). Y si tienes un portátil, no te lo pienses, instala la 5.10

lunes, 10 de octubre de 2005

L'estatut i les noves tecnologies

Si hace unos días hablábamos de los presupuestos generales en CD, la semana pasada tuvimos más motivos para ver en la tele que tenemos unos políticos modernos. L'estatut, fue a Madrid en bits.

Y ahora simplemente unos comentarios sobre cómo usan nuestros políticos (y algunos periodistas) las nuevas tecnologías. Después de ver esto os daréis cuenta de que, aunque yo hable en chino para vosotros, el resto del mundo no lo entendería mucho mejor. Es un consuelo un tanto gilipollas (perdón por el taco), lo sé, pero anima.

A lo que iba. En primer lugar, unos comentarios sobre el soporte. Empezaremos por el nombre. En muuuuchos sitios aparece como "pen drive", es decir, una forma culta y cursi de llamarle boli (pen = boli). Ya puestos, podemos llamarlo mechero (light pen) o incluso cachivache, aparato o artilugio (junk, gadget, device)... todas ellas cultísimas en inglés. ¿Tan difícil es usar su nombre de verdad? Que, por cierto, es simplemente memoria flash.

Una segunda cuestión es ¿quién se quedará el boli? Yo, personalmente, hubiera descargado el Estatuto en un ordenador y me hubiese metido el boli en el bolsillo. Por cierto, cuando entregueis el portafolios agradeceré que se uséis uno de estos cacharros, si es posible de 1Gb, que estoy muy necesitado de espacio de disco X-D. Y si era por no gastar un CD entero, podían haber usado uno de 180 MB, de esos chiquitines (8cm.), que también quedan muy geek.

Aparte de todo, ya que sus señorías se están modernizando, y ya que hemos convertido el Estatuto en una ristra de bits, ¿es necesario pasarlo a átomos? O sea ¿por que gfjashjraes no lo han enviado por correo electrónico? ¡Ah!... ¡claro!.... ¡que obtuso!.... LA FOTO. Si es que nuestros políticos están en todo.

Por cierto, igual que me gustaría haber visto el CD de los presupuestos, esta vez sí que se puede acceder al texto del Estatuto, en catalán o en español. Bueno, y para que no digan, también os dejo el nuestro, que los valencianos también somos modernos (versión en valenciano y en español)

Ahora lo entiendo todo

Un informe afirma que, para los trabajadores ingleses, comprender los términos informáticos es al menos tan difícil como aprender una lengua extranjera.

Así que no hace falta que os preocupeis cuando no me entendeis en clase...ni siquera cuando hayáis terminado y estéis trabajando seréis capaces de entenderme ¡ja, ja ,ja! (aquí van unas risas de malo maloso de las películas).

En fín, parece que habrá que solicitar una extensión al título sobre estos temas. Ya no es suficiente con saber hablar en público, ahora, si no tienes un amigo informático, tendrás que entrar en la vorágine de los podcast, blogs, javascripts y demás aberraciones lingüísticas ;-)

A ver, que levante la mano el que sepa la diferencia entre gigabyte, gigabit y gigaherzio... vaya, pues no hay tantas ;-) . Si tenemos en cuenta que
cada fallo informático les cuesta a las empresas europeas 295.000 euros, será mejor que empeceis a buscar un buen diccionario, no sea que les de por descontarlas del sueldo del susodicho.

(fuente: BBC vía Baquia)

martes, 4 de octubre de 2005

Un portátil para ir a clase

Ayer leí en Baquia que un instituto de Arizona ha decidido sustituir los libros de texto por portátiles. ¡Si señor!, creo que podrían ir aprendiendo también en la Facultad... y otro para los profesores, por supuesto ;-)

Muchas veces lo he pensado. Realmente, un ordenador para toda la carrera es casi una inversión. Vamos a echar cuentas. Supongamos que terminais la carrera en tres años (no, no os riais, que lo digo en serio). Un portátil en condiciones podemos tenerlo por 1000€, lo que sale a 333€ al año o 28€ al mes o 90c. al día. Vamos, una ridiculez. Y si quereis quedaros con todo el mundo, podeis llevar un iBook de 12" en la mochila, o incluso un PowerBook G4, también con pantalla de 12", si necesitais un año más para acabar la carrera. No tengo comisión ni nada, es que el marketing de Apple es muy bueno, y si no, mirad cómo facilita la vida al estudiante ;-)

Qué... ¿os atreveis con un Mac?