miércoles, 28 de diciembre de 2005

GPS europeo: desde Rusia con amor


Hace un rato (literalmente) se ha lanzado el primer satélite europeo para proporcionar servicios de posicionamiento geográfico (GPS). Ahora mismo está siendo puesto en órbita (previsto para las 09:10), para alcanzar su órbita definitiva, a 23.000 km. de altitud dentro de una 14 horas más. Creo que he visto las imágenes del lanzamiento en todos los telediarios de la mañana.

El sistema se denomina Galileo. Se trata de un sistema europeo creado con propósitos civiles, por lo que no se detendrá en caso de conflictos armados (esto de usar eufemismos para ser políticamente correcto y menos agresivo es tremendo). Puedes ampliar la información en la web del proyecto Galileo.

Pero no tengáis prisa. Para que el sistema funcione hacen falta 30 26 satélites, que garantizan que siempre hay al menos tres por encima del horizonte para poder calcular la posición de cualquier punto sobre la Tierra. Se prevé que el sistema esté operativo en el 2010.

¿Esto es importante? Yo creo que sí. Los expertos afirman que esta tecnología será tan importante en el 2020 como lo es hoy Internet. Y puede que no anden desencaminados, porque apenas llevamos 15 años de uso comercial de Internet y fijaos la que se ha armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada