jueves, 3 de noviembre de 2005

Sistema de protección de Sony: DRM y rootkits

No dejo de asombrarbe hasta dónde llega la osadía de las empresas en su lucha contra la ¿piratería?. La última es de Sony/BMG, que ha empleado un tipo de programa denominado rootkit para controlar sin el conocimiento del usuario la ejecución de contenidos protegidos. O eso dicen.

La idea es sencilla: se instala un programa que se ejecuta constantemente y cada dos segundos examina qué aplicaciones se están ejecutando. El usuario: 1º) no sabe que se va a instalar -no se advierte-, 2ª) no sabe que se está ejecutando -se oculta-, y 3º) no lo puede desinstalar. Entre otras cosas, cambia los drivers del CD-ROM para controlar el número de copias

¿El peligro? tenemos un programa (que, por cierto, sería software del sistema en la clasificación vista en clase) que consume recursos del ordenador y es una fuente de vulnerabilidades de nuestro sistema. Se oculta incluso de los antivirus. Lo ha detectado Mark Russinovich, experto en programación en Windows, casi por casualidad. Puedes leer la noticia del descubrimiento en Sysinternals (vía Barrapunto); ojo, es muy técnico. Una explicación "un poco" más sencilla en Kriptópolis en el artículo titulado Sony, Rootkits y DRM llevados demasiado lejos.

Pero no os preocupeis, que Sony a anunciado que va a proporcionar una aplicación que hará que sea visible. Otra coña... sólo puedes acceder a ella empleando Explorer. Y si deseamos desinstalarla, hay que rellenar un formulario con nuestros datos personales para poder descargar el desinstalador. El País se ha echo eco de la rectificación, en la que Sony quitaba importancia al asunto y proporciona el enlace para el "decloacking" del programita... je, como en Star Trek. ¡¡Y toda esta movida en 48 horas!!. Me encanta Internet. Puedes leer páginas y páginas de comentarios al respecto.

Esto es lo que nos depara el porvenir con el DRM (gestión de derechos digitales). Si las autoridades o el tiempo no lo impiden, el hardware decidirá si quiere reproducir algo o no. Que por cierto, es una de las funcionalidades nuevas de Windows Vista: ¿un sistema operativo de rootkits?. Me alegro de usar Linux.

Por cierto, este sistema de protección, por si no os habíais dado cuenta, sólo funciona en Windows.

3 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada