martes, 29 de noviembre de 2005

La administración europea inaccesible

Este año acaba el plan eEurope 2005(en inglés) y entre sus objetivos estaba garantizar la accesibilidad a los sitios web relacionados con las administracions públicas europeas. ¿Habrán aprobado nuestros parlamentarios?

La semana pasada, el gobierno británico, que ostenta la presidencia hasta diciembre del 2005, publicó un informe con los resultados (Fuente: El País). ¿Las conclusiones? sólo el 3% de los sitios analizados son completamente accesibles, independientemente del sistema operativo, navegador, dispositivo (ordenador, móvil, PDA) y condición física de los ciudadanos. Y, ojo, el 70% no son nada accesibles. Puedes consultar el informe completo.

¿Y cuál es la situación en España? Si bien tenemos un ejemplo de accesibilidad completa en las páginas de la Seguridad Social, los resultados que arrojan otros estudios no son nada halagadores. El Observatorio de Infoaccesibilidad publicó en junio un informe en el que analiza el éxito de varios servicios. Sólo 4 de ellos consigue una tasa de éxito superior al 50%. la Seguridad Social(93%), el proyecto Red.es(61%), el Defensor del pueblo(52%) y el Ministerio de administraciones públicas(51%). La media es de sólo el 34% de éxito. Puedes consultar el informe completo.

¿Y qué tal anda la universidad? Pues incluso peor. De las universidades estudiadas, en ninguna se alcanza un grado de accesibilidad ni siquera del 50%, con una media del 32%. Acceso al informe completo.

Claro, de hecho, ni siquiera las páginas de la Diplomatura en GAP son accesibles. Esta mañana he intentado descargar el calendario con firefox y no me ha dejado. ¿A dónde iremos a parar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada