miércoles, 16 de noviembre de 2005

Iniciativas de sw libre en la Administración

Bueno, lo prometido es deuda. Desde este mensaje me gustaría saber vuestra opinión sobre el modo en el que las comunidades autónomas han decidido promocionar el software libre.

Las comunidades que han hecho un verdadero esfuerzo por moverse hacia las soluciones de código abierto han empezado por el mismo camino: distribuciones de GNU/Linux basadas en Debian destinadas al ámbito educativo. Hoy tenemos en España cinco iniciativas con una implicación real de las administraciones correspondientes. Por orden de antigüedad:

  1. LinEx (www.linex.org) de la Junta de Extremadura;
  2. Guadalinex (www.guadalinex.org) de la Junta de Andalucía;
  3. Molinux (www.molinux.info) en Castilla-La Mancha;
  4. Lliurex (www.lliurex.net) desde la Generalitat Valenciana; y
  5. MaX (www.educa.madrid.org/web/madrid_linux) en la Comunidad de Madrid.
Otras comunidades tienen iniciativas menos claras, como la de Cantabria (LinuxGlobal), una ligerísima adaptación de Guadalinex; Cataluña (Catix) que no acaba de arrancar; Aragón (Augustux) sin soporte alguno por parte de la DGA. Otras comunidades, como Navarra, han optado por encargarle el desarrollo a empresas (en su caso a Sun).

De cualquier forma. ¿Por qué piensas que las principales iniciativas han comenzado en el ámbito de la educación primaria y secundaria? ¿Qué otras posibilidades se pueden plantear?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada