lunes, 7 de noviembre de 2005

Herencia de los derechos de autor

Los derechos de autor de la obras son vigentes durante toda la vida del autor y extensibles para sus herederos durante un máximo de 70 años. A partir de ese momento, pasan automáticamente al dominio público. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes expone de forma clara la normativa de Derechos de Autor.

¿La consecuencia? que a día de hoy, han pasado al dominio público las obras de aquelos autores muertos antes de 1935. Es decir, que las obras de los autores de la Generación del 98, como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado, todavía no han pasado al dominio público. ¿Cultura para todos? Porque si esto y las películas de Woody Allen no es cultura, ya no sé qué puede serlo.

Imagino que la mayoría de vosotros tendréis poco interés en estos autores. Pero yo me pregunto si merece la pena perderse estas joyas de la literatura sólo porque a Bustamante no le guste el top manta (enlace interno).

Mecano ha vuelto a sacar unos grandes éxitos ¿será porque en solitario nadie los soporta y es la única forma de volver a ganar dinero? Y de nuevo ¿es culpa mía? Otra vez por su culpa me quedo sin la Generación del 27 (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda).

Os recomiendo un artículo interesante sobre los derechos de autor en la sociedad de la información, de Gonzalo Gil.

(nota: las listas de autores se han extraído del C.E.I.P. Peñalta, yo no los hubiera recordado todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada