viernes, 28 de octubre de 2005

¿Tú también, Brutus?

¡Pues sí que han durado poco las buenas intenciones del Día de Internet (enlace interno)! En concreto, a los directivos de Antena 3, especialmente a los de sus "desinformativos" y a su máximo responsable: Gloria Lomana. A la caza de brujas se ha añadido esta cadena, con un reportaje sobre la piratería, que yo no he visto, pero ha suscitado de nuevo la polémica (vía Fílmica).

Pero si que he visto la noticia publicada en su web y que comienza diciendo:

Más de las mitad de las copias de películas, discos y videojuegos se hacen por Internet en casa.
¡Claro!, es que hacer una copia de una película o de un disco (no de un videojuego o un programa de ordenador) en casa ES COMPLETAMENTE LEGAL y se llama derecho a la copia privada. Y si no ¿cómo me lo descargo en mi reproductor de mp3? ¿o como me llevo una película a la casa del pueblo? Y para que esté en Internet, antes alguien a tenido que hacer una copia.

Recuerden, señores de los medios de comunicación, que el canon que pagamos al comprar cada CD y DVD virgen está destinado precisamente a esto.

Otro debate más largo estaría en como se considera el intercambio a través de redes P2P; que hoy por hoy, en la legislación española, no aparece como medio de difusión pública. Es decir, si no se usa una copia privada para la difusión pública y no hay ánimo de lucro (es decir, no la vendo ni la alquilo, que es lo que se hace en el top-manta y eso sí que es ilegal), no es ningún delito.

Sirva este mensaje como aperitivo para los temas que comienzan la próxima semana en clase, referentes al software libre, a los tipo de licencias y a los derechos de autor.

4 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada