jueves, 27 de octubre de 2005

Software e Internet ¿se pueden separar?

Hasta ahora el tema preferente (pero nunca el exclusivo) ha sido el hardware. A partir de esta semana vamos a cambiar un poco la temática del blog y pasaremos a tratar temas relacionados con la aplicaciones.

Para empezar, me gustaría hacerme eco de una noticia de El Ciberpaís en la que se comentan las nuevas tendencias en Internet. Y es que, al final, todo acaban siendo programas. La única diferencia es el enfoque de para qué sirve el ordenador. Quienes le acusan de aislar al individuo tendrían que echarle un vistazo a sus posibilidades. Si la novedad y los "nuevos ricos" vinieron de iniciativas como los buscadores (Yahoo!) y el comercio electrónico en sus diversas variantes (Amazon y eBay), ahora las aplicaciones estrella son aquellas que permiten crear comunidades virtuales y fomentar la colaboración entre todos los usuarios de Internet..

Las herramientas centradas en la productividad personal están dando paso a aplicaciones que permiten distintas formas de solidaridad y de participación activa en la red, con y sin ánimo de lucro. Hoy en día pocos programas están pensados para trabajar de forma aislada. De una forma o de otra, todos tienen la posibilidad de publicar, compartir o acceder a contenidos en línea.

¿El futuro cercano? voz sobre Internet (VoIP); redes P2P; blogs de texto, audio (audioblog o ipodcast) y imágenes (photoblog)... dentro de poco también de vídeo; favoritos compartidos (del.icio.us). Vamos,. que si estás sólo es porque quieres.

¿Empleas estos servicios? Si la respuesta es no ¿es porque no los conoces? ¿porque no sabes cómo usarlos? ¿porque crees que no son útiles?

Mi consejo: crea tu blog (en Blogger, Bitácoras o cualquier otro sitio), una cuenta en Flickr o en Hello para tus fotos y otra en del.icio.us para tus enlaces favoritos y pruébalo. Y si te lías con el navegador, instálate Flock; está en desarrollo, pero facilita mucho moverse en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada