martes, 25 de octubre de 2005

Declaración de Ginebra

Antes de empezar presiento que va a ser un mensaje largo, así que prefiero dejarlo en un mensaje separado de lo del Día de internet. Me gustaría comentar porqué soy tan escéptico con la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información. Yo suscribo completamente esta declaración, pero la adhesión del Día de Internet me parece una pantomima.

Simplemente me gustaría comentar los puntos que aparecen en la Declaración de Ginebra, para constatar la poca coherencia de promover un Día de Internet con favorecer formatos propietarios (la propia declaración está escrita con MS Word), unos precios prohibitivos de acceso a conexiones rápidas, apoyo a las compañías de telecomunicaciones (vía CMT) para impedir que localidades proporcionen acceso gratuíto a sus cuidadanos. Bueno, y del acceso a la cultura con una mano y el apoyo a la $GAE con otra (léase canon y demás atrocidades) mejor no hablamos ¿Cómo justificar la imposición de un cánon a los discos duros y a las líneas ADSL? De momento en el Senado se rechazó por los pelos y ahora está en el Congreso (ver documento del Proyecto de Ley).

Y como al empezar a escribir me ha salido muy largo, voy a dividirlo en trozos. Posiblemente, al final haga un documento con mis reflexiones completas y lo cuelgue en algún sitio. Nunca se sabe hasta dónde llegará Google ;-)


Declaración de Principios
CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
UN DESAFÍO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIO
  1. Nuestra visión común de la sociedad de la información
  2. Una SI para todos: principios fundamentales
(lee la declaración completa en PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada