martes, 25 de octubre de 2005

Declaración de Ginebra (II)

Comentarios sobre la Declaración de Pincipios de Ginebra. Puedes leer la Introducción/justificación de este mensaje.

A. Visión de la Sociedad de la Información

  1. en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir información.
    Siempre y cuando se garantize el acceso a dicha información en formatos libres
  2. promueve los objetivos de la Declaración del Milenio.
    Entre otros destaca lal igualdad de género, que queda en entredicho después de ver la campaña de promoción de la Internet; o después de oir a altos cargos de las administraciones nacionales/estatales ;-), autonómicas y locales alabar las bondades de la red porque permite a las amas de casa hacer la compra a través de Internet. Sólo les falta por acabar con el "chiste" (por llamarlo de alguna manera) que relacionaba la libertad de las mujeres con los m2 de cocina.
  3. sin comentarios
  4. sin comentarios
  5. sin comentarios
  6. sin comentarios
  7. reconoce el papel los avances científicos.
    Y un 25% del presupuesto de I+D para el 2006 se destina para gasto militar. Bueno, se sigue destinando, a pesar de ser una de las promesas electorales. Copio y pego (programa electoral PSOE, pág 187)
    Para garantizar el cumplimiento de los objetivos señalados, incrementaremos los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a los gastos no financieros (capítulos 1-7), en un 25% anual. Sólo se contabilizarán como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes a Gastos Militares destinados a la fabricación de unidades de armamento en el lugar adecuado, e impulsando y aumentando los fondos para investigación con fines sociales, económicos y culturales.
  8. las TIC permiten reducir los obstáculos de tiempo y distancia en la educación (educación a distancia).
    Y con el "nuevo" Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede potenciarse. En este punto le doy una oportunidad porque queda un año para empezar a implantarlo y 4 (en el 2010) para que acabe. Aunque presiento que vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer algo importante y simplemente será un cambio de nombres: cambiar las cosas para que todo siga igual. En España, Extramadura es un ejemplo a seguir (con su LinEx), pero creo que nos falta por dar el gran paso.
  9. las TIC son un medio y no un fin.
    Exacto; lo he oído esta mañana en la radio y no puedo estar más de acuerdo: tener Internet no garantiza la cultura, el conocimiento no se amplia por osmosis. Es el uso de las TIC de la forma adecuada la que lo garantiza. Y por eso no todo el mundo necesita Internet, de la misma forma que no todo el mundo necesita un coche. ¿Qué sentido tiene montartse en un coche y dar vueltas por las calles, si no necesitamos ir a ninguna parte?
  10. ayuda a reducir la brecha digital.
    Pero si se garantiza el acceso a los más desfavorecidos. La inicitaiva del MIT de portátiles por 100 dólares sirve para ciertos países. Pero ¿en el nuestro? Si una familia de 5 miembros dispone de 800€ al mes, ¿deja de cenar para pagar la conexión a Internet + teléfono + ordenador-cada-5-años + software? Actualizando el chiste: "Papá, me ha dicho el profesror que tienes que comprarme un ordenador para ir al colegio" "Dile a tu profesor que irás andando, como tu padre".
  11. los jóvenes son el motor de la SI y hay que fomentar sus capacidades a la vez que protegerlos.
    Por supuesto, a pesar de que para ciertos altos cargos de la Guardia Civil le preocupe más los peligros de Internet y los cibercafés que las pastillas de las discotecas y las pandillas callejeras y las discriminaciones en los colegios.
  12. brinda grandes oportunidades a las mujeres.
    Ya lo he comentado en el punto 2.
  13. presta atención a los grupos marginados y vulnerables.
    Ver comentarios del punto 10 y 11.
  14. potercia a los pobres.
    Más de lo mismo
  15. sin comentarios
  16. sin comentarios
  17. sin comentarios
  18. sin comentarios

5 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada