martes, 27 de septiembre de 2005

Los presupuestos generales del estado en CD

Hoy es noticia que Pedro Solves ha llevado los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 debajo del brazo al Congreso. Mi primera reacción ha sido de incredulidad: ¿cómo? ¿nuestro Sr. Ministro es una especie de Hulk? ¿Dónde está la furgoneta cargada de los restos de árboles en forma de 50 volúmenes de páginas que nadie se ha leído completo (ni se leerá jamás)?

Claro... sigues leyendo la noticia y resulta que tiene truco: ¡ah, bueno!, ¡es un CD!. Por cierto, un inciso: ¿habrán pagado el canon a la SGAE por los CD en los que han grabado los presupuestos?

Parece que alguien se ha dado cuenta de que, en pleno siglo XXI, con la sociedad (¿zoociedad?) de la información en marcha, sigamos manipulando átomos en lugar de bits (referencia obligada al libro de Negroponte: Mundo Digital). Espero que este derroche de imaginación les lleve a otras iniciativas con una mayor repercusión en la sociedad que una foto monísima con el presidente del congreso diciendo que sus señorías ya lo tienen en su ordenador. ¿Algún día podremos tenerlos también los que no somos señorías? Molaría tener directamente las hojas de cálculo (en formatos libres, por supuesto) y poder consultarlas e interpretarlas libremente. Eso es transparencia, y lo demás son tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada