miércoles, 21 de septiembre de 2005

Google: una de cal y una de arena

En los últimos días Google está apareciendo mucho en los medios de comunicación. Y como todo, hay noticias buenas y malas... ¿cuál queréis primero? Bueno, como no os oigo, os lo voy contando a mi manera.

En primer lugar, en múltiples medios (El País, Barrapunto, Baquia) podemos encontrar la noticia sobre la ¿posible?¿previsible? demanda a Google por incumplir el copyright de libros. El responsable es un servicio en fase de pruebas denominado Google Print, en el cual se podrían hacer búsquedas dentro de los libros. Si, si... como oyes; se trata de digitalizar libros en papel para que si un usuario busca "lugar mancha" acceda directamente a una versión digital del Quijote. Aunque creo que este año eso no tiene mucho mérito ;-). ¿Exageraciones?, para nada. Si no te lo crees, pincha aquí.

Otro asunto por el que todavía no lo han demandado es la posibilidad de registrar el contenido de las conversaciones telefónicas (en inglés). Google pretende indexar también mensajes de voz, tal y como ya hace, por ejemplo, con los mensajes en grupos de noticias. Por supuesto, con el consentimiento del hablante, pues la llamada es un servicio P2P y la grabación debe hacerse en la máquina local. Pero después de eso, ya no hay excusas. Ya imagino una conversación:

  • ...pero, dijiste que me querías :_(
  • ¿yo?, ¡nunca he dicho eso! 0 :-)
  • (Google) [15 sep 2004, 13:17:43] Luis: "claro que te quiero, tonta"
  • ¿lo ves?... >:-(
je, je...

Una buena noticia para los amigos y residentes en San Fracisco es que Google quiere extender una red de fibra óptica para proporcionar conexiones WiFi gratuítas (inalámbricas, que ya he visto que esta mañana ha habido ciertas dificultades ;-) . ¡Temblad compañías! No sé si al final les dejarán, pero estoy por mandar una carta a los directivos de Google cediéndoles gratuítamente mi terraza para que instalen todo lo que les haga falta. En España tenemos muy difícil iniciativas como esta. En algunos municipios han obligado a los ayuntamientos a retirar las redes locales que proporcionaban acceso gratuíto a Internet. ¿Quiénes fueron? La respuesta creo que es fácil. Es que eso de proporcionar acceso libre a la cultura para todos es peligroso, que luego somos unos piratones y sólo lo usamos para bajarnos cedés piratas.

Y para acabar, una noticia que copio tal cual: "Un internauta descubre las ruinas de una villa romana gracias a Google" (ver noticia completa en El País). Y todo gracias al servicio de imágenes cartográficas de Google ¿lo habeis probado alguna vez? Yo ya he encontrado mi casa, pero no tengo ruinas romanas cerca, así que por hoy tampoco me haré famoso. Puedes probar por si tú tienes más suerte en Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada