miércoles, 28 de septiembre de 2005

¿Como elegir un ordenador? (II)

Aquí tienes la segunda entrega (leer la primera parte) sobre algunos criterios a la hora de elegir un ordenador. La semana pasada empezamos a hablar de procesadores de 32 y 64 bits, así que seguiré un poco más con el tema.

Hoy podemos elegir entre una gran gama de procesadores, y para los profanos es realmente difícil tomar una decisión. Normalmente nos dejamos aconsejar por las tiendas, pero no entendemos la mitad de lo que nos cuentan en el mejor de los casos. ¿Qué procesador necesito? ¿Me vale un Celeron o me compro un Pentium 4? ¿Me espero a los procesadores de 64 bits? ¿Intel o AMD? ¿Me fío?

El problema, para variar, no depende sólo del procesador. Para sacarle provecho, el software que usemos tiene que estar preparado para las nuevas instrucciones del procesador. Y el software incluye al sistema operativo y a los programas de aplicación.

Las versiones de Windows XP Home y Professional son de 32 bits. Todas las aplicaciones de Windows son de 32 bits. La respuesta está clara ¿no? Si hay que ponerlo, se pone, pero ponerlo pa ná...

Otra cosa es si nos atrevemos a usar Linux. Aquí si que encontramos distribuciones para la familia i686 de Intel (los Pentium IV), AMD64 y PowerPC (los Mac). En este caso, sujetad bien el ordenador porque vuela ;-).

Microsoft ha prometido una versión de su XP de 64 bits, denominada Windows Professional x64. Por supuesto, la versión profesional, porque los usuarios domésticos no necesitan 64 bits. ¡Je!, esto me suena a cuando IBM afirmó que en todo el mundo nunca habría más de 5 computadores, o cuando aseguró que nunca habría un ordenador personal. ¡Esos son visionarios, y no Rapel o la bruja Lola!. Algunos fabricantes como HP la proporcionan en sus equipos, pero las malas lenguas dicen que no reconece muchos de los dispositivos actuales, pues los fabricantes no hacen drivers para las versiones de 64 bits.

Mi consejo: cómprate un procesador de 64 bits si es más barato que uno de 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada