viernes, 16 de septiembre de 2005

Aprobado el dominio .cat

El ICANN, asociación encargada, entre otras cosas, de gestionar los nombres de dominio de primer nivel, ha aprobado esta madrugada (por la diferencia de horario, no porque trabajen hasta horas intempestivas) el dominio ".cat" para la cultura y lengua catalanas. Podeis ampliar información sobre esta noticia en diversos boletines de noticias, foros y otras bitácoras, como El País (1 y 2), vnunet, Barrapunto, la Asociación de Internautas, Softcatalà y, por supuesto, los promotores de esta iniciativa: la asociación puntoCAT.

La cuestión es ¿es necesario este dominio? ¿es simplemente un paso para conseguir el propósito real: un dominio territorial .ct?

Personalmente, a mi me sobran incluso los dominios teritoriales. ¿Por qué nos empeñamos en poner fronteras, cada vez más pequeñas y restrictivas, a algo que nació sin fronteras, para unir a todo el mundo? Y en este momento no me refiero al dominio ".cat", que precisamente me parece una iniciativa bastante interesante.

Cuando accedo a una página me importa tres pepinos en qué país esté; quiero la información que contiene, y su nombre es simplemente una forma de recordar más fácilmente su dirección. Bueno, miento, a veces si que quiero el país: si voy a comprar algo por la web.

Cada vez es más difícil "adivinar" la dirección de los sitios, ¿será .com? ¿o .biz? (todavía no he visto uno de estos) También está la posibilidad inglesa o australiana: .co.uk y .co.au respectivamente. En España, por chulos, les vamos a poner tres letras, y serán .com.es. ¡Hala!... por si no había bastante lío. ¿Es que no vamos a ponernos nunca de acuerdo? Y ¿para qué demonios sirve una organización para velar por los estándares que no estandariza ni siquera lo más elemental?

Al final ya me veo tecleando www.ayto.ut.zar.ar.es.eu.earth para poder entrar en la página del Ayuntamiento de Utebo.

¿Qué pensais vosotros de esta decisión?

5 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada